Schaeffler sigue avanzando según lo planeado en el año de transición 2024
05/11/2024 | Sant Just Desvern
- El volumen de negocios de los nueve primeros meses de 2024 ha aumentado un 1,0 % a tipo de cambio constante, situándose en 12.233 millones de euros (ejercicio anterior: 12.270 millones de euros)
- El EBIT antes de efectos especiales asciende a 713 millones de euros (ejercicio anterior: 964 millones de euros) en el período del informe, el margen EBIT es del 5,8 % (ejercicio anterior: 7,9 %)
- Automotive Technologies genera una cartera de pedidos por valor de 4.400 millones de euros en e-Mobility, Vehicle Lifetime Solutions continúa creciendo a un ritmo rentable de dos dígitos, disminuye el volumen de negocios de Bearings & Industrial Solutions
- lFuerte cash flow disponible antes de las entradas y salidas de fondos para las actividades de fusiones y adquisiciones para el tercer trimestre de 2024; se consiguen unos 97 millones de euros (ejercicio anterior: 211 millones de euros) en el período del informe
- Se confirman las previsiones para 2024 a nivel del Grupo; la consolidación de Vitesco concluyó el 1 de octubre de 2024
Schaeffler AG ha publicado hoy sus resultados de los nueve primeros meses de 2024. El volumen de negocios ha ascendido a 12.233 millones de euros (ejercicio anterior: 12.270 millones de euros) en el período del informe. El ligero aumento del volumen de negocios a tipo de cambio constante en un 1,0 % en comparación con el ejercicio anterior se ha debido principalmente al crecimiento del volumen de la división Vehicle Lifetime Solutions. El volumen de negocios de la división Automotive Technologies ha sido ligeramente superior al del ejercicio anterior, mientras que la división Bearings & Industrial Solutions ha informado de una disminución del volumen de negocios. El volumen de negocios del Grupo en el tercer trimestre ha disminuido un 1,1 % a tipo de cambio constante hasta los 3.957 millones de euros (ejercicio anterior: 4.062 millones de euros).
En la división Automotive Technologies, el volumen de negocios a tipo de cambio constante de los nueve primeros meses de 2024 ha sido un 0,2 % superior al del ejercicio anterior, debido sobre todo al aumento de la unidad de negocio de e-Mobility en las regiones Europa y Américas. El volumen de negocios de la división Vehicle Lifetime Solutions ha aumentado un 16,1 % a tipo de cambio constante, principalmente como consecuencia del considerable crecimiento del negocio de Independent Aftermarket en las mismas regiones. En cambio, la división Bearings & Industrial Solutions ha informado de un descenso del volumen de negocios del 4,2 % a tipo de cambio constante, debido principalmente al impacto de los volúmenes en la solución sectorial de Automatización industrial en la región Europa, así como al impacto de los precios de venta en la solución sectorial de Energía eólica en la región Greater China.
Si bien las regiones Europa (0,5 %), Américas (5,2 %) y Asia/Pacífico (2,0 %) han informado de un aumento del volumen de negocios a tipo de cambio constante en los nueve primeros meses del año, el volumen de negocios se ha situado un 3,3 % por debajo de la cifra del ejercicio anterior a tipo de cambio constante en la región Greater China.
El Grupo Schaeffler ha generado un EBIT antes de efectos especiales de 713 millones de euros (ejercicio anterior: 964 millones de euros) durante los nueve primeros meses de 2024, lo que sitúa el margen EBIT antes de efectos especiales en un 5,8 % (ejercicio anterior: 7,9 %).
"El Grupo Schaeffler ha permanecido firme en los nueve primeros meses de 2024 y ha mantenido el nivel del volumen de negocios del ejercicio anterior en tiempos difíciles. La división Automotive Technologies ha conseguido una cartera de pedidos por valor de 4.400 millones de euros en e-Mobility, y la división Vehicle Lifetime Solutions ha superado aún más sus excelentes resultados del ejercicio anterior, con lo que compensa en parte el descenso del volumen de negocios y los resultados en la división Bearings & Industrial Solutions. Dado el entorno complicado, los resultados del tercer trimestre de 2024 son aceptables. Tanto más cuanto que hemos completado la adquisición de Vitesco según lo previsto el 1 de octubre", ha dicho Klaus Rosenfeld, CEO de Schaeffler AG.
Automotive Technologies: e-Mobility con un crecimiento de dos dígitos
La división Automotive Technologies ha generado un volumen de negocios de 5.212 millones de euros en los nueve primeros meses (ejercicio anterior: 5.256 millones de euros). El volumen de negocio de los nueve primeros meses ha sido un 0,2 % superior al del ejercicio anterior a tipo de cambio constante. La división ha superado en un 1,8 % la producción mundial de turismos y vehículos comerciales ligeros, que se ha reducido (-1,6 %). 1
El volumen de negocios de la unidad de negocio de e-Mobility ha crecido en todas las regiones. Se han informado de volúmenes superiores, especialmente en las regiones Europa y Américas, que han generado tasas de crecimiento de dos dígitos a pesar de los retrasos en el despegue del mercado de la movilidad eléctrica. En total, la unidad de negocio de e-Mobility ha generado un crecimiento del volumen de negocios del 10,7 % a tipo de cambio constante durante el período del informe. La cartera de pedidos de Schaeffler ha ascendido a 4.400 millones de euros y ya en los nueve primeros meses supera considerablemente la horquilla de 2.000 a 3.000 millones de euros prevista para todo el año. El volumen de negocios de las unidades de negocio de Engine & Transmission Systems y Chassis Systems ha sido de un 2,2 % y un 2,0 %, respectivamente, por debajo de los valores del ejercicio anterior a tipo de cambio constante.
La división ha generado un EBIT antes de efectos especiales de 200 millones de euros en los nueve primeros meses de 2024 (ejercicio anterior: 283 millones de euros). El margen EBIT antes de efectos especiales ha sido del 3,8 % (ejercicio anterior: 5,4 %). El descenso del margen EBIT antes de efectos especiales se ha debido parcialmente al aumento de los costes de investigación y desarrollo, a causa en parte de proyectos de clientes, así como de ventas y administración.
Vehicle Lifetime Solutions: sólido crecimiento rentable
La división Vehicle Lifetime Solutions ha generado un volumen de negocios de 1.953 millones de euros (ejercicio anterior: 1.710 millones de euros) en el período del informe, lo que supone un crecimiento del volumen de negocios del 16,1 % a tipo de cambio constante en comparación con el mismo período del ejercicio anterior. El aumento considerable del volumen de negocios a tipo de cambio constante en los nueve primeros meses de 2024 tiene su origen sobre todo en el impacto favorable de los volúmenes. Los ajustes de los precios de venta aplicados el año anterior han continuado con un impacto adicional ligeramente favorable en la evolución del volumen de negocios.
La región Europa, la región que genera el mayor volumen de negocios, ha aumentado su volumen de negocios un 13,7 % a tipo de cambio constante durante el período del informe. La región Américas ha informado de un aumento del volumen de negocios del 19,4 % a tipo de cambio constante, impulsado principalmente por el crecimiento considerable del negocio de Independent Aftermarket. Durante el mismo período, el volumen de negocios de la región Greater China ha aumentado un 28,1 % a tipo de cambio constante, debido sobre todo al crecimiento del negocio de comercio electrónico. El volumen de negocios de la región Asia/Pacífico durante los nueve primeros meses ha sido un 17,5 % superior al del ejercicio anterior a tipo de cambio constante.
El EBIT antes de efectos especiales de la división ha ascendido a 333 millones de euros (ejercicio anterior: 278 millones de euros) durante los nueve primeros meses del año, lo que representa un aumento del 26,5 % y un margen EBIT antes de efectos especiales del 17,1 % (ejercicio anterior: 15,4 %). El mayor margen EBIT antes de efectos especiales se ha debido en parte a un impacto favorable de los precios de venta.
Bearings & Industrial Solutions: disminución del volumen de negocios impulsada por los volúmenes y los precios
La división Bearings & Industrial Solutions ha informado de un volumen de negocios de 4.976 millones de euros (ejercicio anterior: 5.270 millones de euros) en el período del informe. El descenso del volumen de negocios a tipo de cambio constante del 4,2 % en los nueve primeros meses de 2024 se ha debido principalmente al impacto de los volúmenes en la región Europa y los precios de venta en la región Greater China. La división ya ha iniciado medidas en los últimos meses para adaptar la capacidad de producción a esta tendencia. Además de reducir las cuentas de horario flexible en las zonas afectadas y el recorte de la jornada laboral semanal, la división también ha puesto en marcha medidas adicionales para fomentar las ventas.
En la región Europa, el volumen de negocios ha disminuido un 8,5% a tipo de cambio constante. Este cambio se ha caracterizado principalmente por el descenso del volumen de negocios causado por el mercado en la solución sectorial de Automatización industrial. Si bien el volumen de negocios de la región Américas durante los nueve primeros meses ha aumentado un 3,1 % a tipo de cambio constante, la región
Greater China ha experimentado un descenso del volumen de negocios a tipo de cambio constante del 5,8 %. La debilidad del entorno de mercado y la situación de la competencia local, especialmente en la solución sectorial de Energía eólica, han lastrado la evolución del volumen de negocios. El volumen de negocios de la región Asia/Pacífico ha aumentado un 1,0 % a tipo de cambio constante durante el período del informe, debido sobre todo a la evolución favorable de las soluciones sectoriales de Energía eólica y Vehículos de dos ruedas.
La división Bearings & Industrial Solutions ha generado un EBIT antes de efectos especiales de 257 millones de euros en los nueve primeros meses del año (ejercicio anterior: 428 millones de euros), lo que sitúa el margen EBIT antes de efectos especiales en un 5,2 % (ejercicio anterior: 8,1 %). Este descenso ha sido consecuencia, principalmente, del impacto de los volúmenes y precios de venta.
Cash flow disponible: sólido tercer trimestre de 2024 con 188 millones de euros
El cash flow disponible antes de las entradas y salidas de fondos para las actividades de fusiones y adquisiciones ha ascendido a 188 millones de euros en el tercer trimestre de 2024, en línea con el del ejercicio anterior (182 millones de euros). De ello se ha derivado un cash-flow disponible antes de las entradas y salidas de fondos para las actividades de fusiones y adquisiciones de 97 millones de euros (ejercicio anterior: 211 millones de euros) en el período del informe. La disminución se ha atribuido en parte a las salidas de efectivo para las actividades de integración y los pagos de intereses por las operaciones de financiación relacionadas con la fusión.
Las inversiones realizadas en inmovilizado material y bienes inmateriales durante el tercer trimestre de 2024 han ascendido a 227 millones de euros (ejercicio anterior: 247 millones de euros), lo que representa una ratio CAPEX de un 5,7 % (ejercicio anterior: 6,1 %). A 30 de septiembre de 2024, la deuda financiera neta del Grupo Schaeffler se ha situado en 4.812 millones de euros (31 de diciembre de 2023: 3.189 millones de euros). La relación entre la deuda financiera neta y el EBITDA antes de efectos especiales ha aumentado a 2,5 en esa misma fecha (31 de diciembre de 2023: 1,5).
"El Grupo Schaeffler ha generado sólidos resultados en los nueve primeros meses de 2024, al tiempo que ha culminado con éxito la fusión con Vitesco. Esto demuestra nuestra concentración en el negocio operativo, que constituye la base financiera para ejecutar con éxito la integración y materializar las sinergias potenciales derivadas de la fusión”, ha dicho Claus Bauer, CFO del Grupo Schaeffler.
Los ingresos netos atribuibles a los accionistas de la casa matriz han sido de 250 millones de euros para los nueve primeros meses de 2024 (ejercicio anterior: 416 millones de euros). Los dividendos por acción ordinaria sin derecho a voto han sido de 0,38 euros (ejercicio anterior: 0,63 euros). El Grupo Schaeffler tenía una plantilla de 82.074 empleados en todo el mundo a fecha de 30 de septiembre de 2024 (31 de diciembre de 2023: 83.362).
Se han confirmado las previsiones para 2024: se ha finalizado con éxito la adquisición de Vitesco
El Grupo Schaeffler continúa previendo un crecimiento considerable del volumen de negocios a tipo de cambio constante en 2024. Asimismo, la empresa espera generar un margen EBIT antes de efectos especiales del 5 al 8 % en 2024. El Grupo Schaeffler sigue previendo un cash flow disponible antes de las entradas y salidas de fondos para las actividades de fusiones y adquisiciones de 200 a 300 millones de euros en 2024.
La integración de Vitesco en Schaeffler entró en vigor en el momento de la inscripción de la operación en el registro comercial de Schaeffler AG con fecha de 1 de octubre de 2024. Las acciones ordinarias con derecho a voto de Schaeffler cotizan en bolsa desde el 2 de octubre de 2024. Cesó la negociación de las acciones de Vitesco y de las acciones ordinarias sin derecho a voto de Schaeffler que anteriormente cotizaban en bolsa. Así, Schaeffler ha completado con éxito la combinación de negocios anunciada el 9 de octubre de 2023 y ha estandarizado su clase de acciones a principios del cuarto trimestre de 2024. El Grupo Schaeffler operará en adelante bajo la marca corporativa uniforme de "Schaeffler".
Klaus Rosenfeld, CEO de Schaeffler AG, ha subrayado: "La integración lograda de Vitesco en Schaeffler AG y la estandarización de la clase de acciones marcan la finalización con éxito de esta compleja transacción en tres pasos. Ahora esperamos con confianza los resultados de la integración y las oportunidades que surgirán de la misma. A partir del 1 de octubre de 2024, nos hemos acercado un paso más a nuestro objetivo estratégico de formar la motion technology company líder."
Podrán encontrar fotos para prensa del Comité de Dirección aquí:
www.schaeffler.com/en/executive-board
1 Incluye contenido proporcionado por S&P Global Mobility© [IHS Markit Light Vehicle Production Forecast (Base), octubre de 2024.] Quedan reservados todos los derechos.
Afirmaciones y previsiones que hacen referencia al futuro
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Editor: Schaeffler Iberia, S.L.U.
País de publicación: España
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