Término de búsqueda

Innovación clave de Schaeffler: Los 200 millones de volantes de inercia bimasa mejoran el confort de conducción y confieren una mayor fluidez de desplazamiento en vehículos de todo el mundo

Pressrelease Stage Image
El volante de inercia bimasa: Hasta la fecha, Schaeffler ha producido 200 millones de unidades y promueve así una mayor comodidad de conducción y reduce aún más el consumo de combustible en los vehículos modernos. .

30/10/2023 | Sant Just Desvern

  • Mayor fluidez de desplazamiento, más confort en la conducción y menos consumo de combustible gracias al volante de inercia bimasa de Schaeffler
  • La I+D y el perfeccionamiento técnico constantes impulsan su trayectoria de éxito en los vehículos con motor de combustión e híbridos a lo largo de casi cuatro décadas
  • Producto basado en la experiencia de Schaeffler en tecnología de conformado de metales

El volante de inercia bimasa (dual-mass flywheel, DMF) es un sistema de muelles/amortiguación integrada que favorece la fluidez de desplazamiento, reduce el ruido del motor y ayuda a ahorrar combustible en vehículos de combustión interna e híbridos. Schaeffler introdujo por primera vez en el mercado esta innovación pionera en 1985 con objeto de mejorar significativamente el confort acústico y de conducción. Desde entonces, la motion technology company ha suministrado más de 200 millones de unidades a fabricantes de vehículos por todo el mundo. "El volante de inercia bimasa es un excelente ejemplo de cómo Schaeffler hace historia en la automoción. Lo que empezó hace unos 40 años como una ingeniosa idea para amortiguar las vibraciones de los motores de gasolina, hoy en día todavía es una solución eficaz para mejorar el confort de conducción de los vehículos y reducir tanto el consumo de combustible como las emisiones de CO2", ha dicho Matthias Zink, CEO Automotive Technologies de Schaeffler.

Schaeffler fabrica este producto de larga tradición para clientes de todo el mundo en sus plantas de Bühl (Alemania), Szombathely (Hungría) y Taicang (China). Solo la planta de Bühl, cuna del volante de inercia bimasa, ha fabricado más de 100 millones de unidades del producto desde que arrancó la producción.

Éxito de mercado gracias al perfeccionamiento técnico constante
Schaeffler desarrolló el volante de inercia bimasa en la planta de Bühl en los años 80, como resultado final de un intenso y minucioso trabajo. El gran avance comercial se produjo en 1989 con la incorporación del amortiguador de muelle de arco, que no solo mejoró el rendimiento del volante de inercia, sino que también redujo el coste del sistema completo. Aunque la masa primaria del volante era originalmente de acero fundido o forjado, el conocimiento de Schaeffler en el conformado de metales pronto le permitió fabricar todos los componentes, excepto la masa secundaria, a partir de piezas de chapa conformada. De este modo, se consiguió que el sistema fuese más ligero y se sentaron las bases para el uso generalizado del volante de inercia bimasa. En 1998, la empresa producía alrededor de dos millones de unidades al año; esto significa que, gracias a la tecnología de volante de inercia de bimasa de Schaeffler, el 20 % de todos los automóviles de transmisión manual de Europa se beneficiaban de una reducción significativa del ruido, las vibraciones y la rigidez, así como de una mejora del confort. Pero Schaeffler no se conformó con esto y en 2008 introdujo el amortiguador de péndulo centrífugo, que mejoró aún más el rendimiento del volante de inercia bimasa en lo referente a amortiguación de vibraciones y ruidos. En la actualidad, Schaeffler fabrica este sistema de muelles/amortiguación en varios cientos de variantes para más de 50 clientes de todo el mundo.

Aislamiento efectivo de las vibraciones torsionales
Instalado entre el motor y la transmisión, el volante de inercia bimasa evita que las vibraciones torsionales derivadas de la explosión en el motor se propaguen a lo largo de la transmisión. El secreto está en la masa del amortiguador de péndulo centrífugo del volante de inercia bimasa, que ejerce una fuerza contraria al sentido de giro del motor. Consigue así anular casi por completo las vibraciones de torsión generadas por el motor, lo que aporta importantes ventajas, sobre todo cuando se conduce con regímenes del motor más bajos. Asimismo, el sistema absorbe con mucha eficacia el ruido procedente del motor. De todas formas, el volante de inercia bimasa no es solo un elemento de confort, sino que también reduce el consumo de combustible, ya que permite, por ejemplo, conducir en la gama baja de revoluciones, más eficiente en términos de consumo, con lo que también modera las emisiones de CO2.

Editor: Schaeffler Iberia S.L.U
País de publicación: España

Medios relacionados

Uso de imágenes para prensa de Schaeffler

Las imágenes de prensa de Schaeffler tan solo pueden ser utilizadas con objetivos editoriales. Salvo que se indique explícitamente lo contrario, todos los derechos de propiedad y de uso y explotación son propiedad de Schaeffler Technologies AG & Co. KG, Herzogenaurach (Germany) o de una de las sociedades pertenecientes al Grupo Schaeffler. La reproducción y publicación de las imágenes de prensa de Schaeffler tan solo está permitida si se indica la fuente como sigue: "Imagen: Schaeffler". Las imágenes pueden ser utilizadas de forma gratuita en estos casos. Se prohíbe el uso de imágenes para publicidad u otros propósitos comerciales, en particular, su cesión a terceras partes para usos comerciales. Las imágenes tan solo podrán ser editadas con la aprobación de Schaeffler.

Solicitamos que nos envíen una copia de muestra cuando las imágenes de Schaeffler se publiquen en medios impresos (o una copia digital en el caso de publicarse en medios electrónicos). Si se utilizan las imágenes de prensa de Schaeffler en películas, rogamos nos informen y nos indiquen el título de la película.

El uso de las imágenes de prensa de Schaeffler están sujetas a las correspondientes leyes alemanas sin dar efecto a las disposiciones sobre conflicto de leyes. La jurisdicción competente será la de Nuremberg, Alemania.

Dirección postal:
Schaeffler Technologies AG & Co. KG
Corporate Communication
Industriestraße 1-3
91074 Herzogenaurach
Germany

presse@schaeffler.com

Descargas

Notas de prensa

Paquete (nota de prensa + medios)

Compartir página

Schaeffler aplica la política de cookies para garantizar un uso óptimo. Si continua visitando esta página web, usted acepta implícitamente la aplicación de cookies. Más información

Aceptar