Schaeffler en la EMO 2023, pabellón 7, stand A10 Schaeffler presenta nuevos rodamientos de rodillos de alta precisión con una gama de aplicaciones ampliada

18/09/2023 | Sant Just Desvern

• Schaeffler presenta el portafolio completo de los rodamientos de cabezales
  • Rodamientos de rodillos de alta precisión: la nueva estructura de jaula simplifica la lubricación por aire-aceite y conlleva un comportamiento térmico homogéneo
  • Rodamientos de rodillos cilíndricos híbridos para una vida útil aún más larga de los cabezales y las máquinas

La serie de rodamientos de rodillos cilíndricos de una hilera N10, así como las series de rodamientos de rodillos cilíndricos de dos hileras NN30 (borde en el anillo interior) y NNU49 (borde en el anillo exterior) forman parte integral de la gama de productos de alta precisión de Schaeffler. Se utilizan cuando se requiere la máxima precisión con cargas radiales muy elevadas. La aplicación típica es el apoyo radial del cabezal principal. En este caso, los rodamientos permiten rodaduras de gran precisión, rigidez radial y gran capacidad de carga.

Comportamiento térmico favorable del rodamiento gracias a la nueva estructura de la jaula
Con ocasión de la EMO 2023, Schaeffler presenta la serie N10 con una nueva geometría interior y nueva jaula de PEEK (sufijo PVPA1-XL). La jaula optimizada proporciona, igual que su predecesora, también de PEEK, una fricción especialmente reducida, un bajo nivel de ruido y una menor solicitación del lubricante; por lo que este material se aplica preferiblemente en los rodamientos de rodillos cilíndricos de alta velocidad. Entre los efectos positivos cabe mencionar una mayor duración de vida útil de la grasa y velocidades límite más elevadas.

A diferencia de otras estructuras de jaula disponibles en el mercado, la jaula de la nueva serie N10 se guía mediante un lado del anillo exterior. Como resultado, la grasa se distribuye con un recorrido más rápido, con temperaturas máximas más bajas y un nivel de temperatura más bajo del rodamiento, con escasa dispersión. Así se logra que la función de rodamiento libre sea más segura, incluso en los rangos de velocidad más elevados.

Ventajas de la lubricación por aire y aceite
Debido al guiado unilateral de la jaula, con la lubricación por aire y aceite no hay obstáculos para que el exceso de aceite salga del rodamiento, lo que conlleva un comportamiento muy uniforme de la temperatura del mismo. Además, la nueva jaula se ha ejecutado de modo que el suministro de aceite es posible tanto de forma axial, como angular. En la conversión de rodamientos de cabezales de otros fabricantes al rodamiento N10...PVPA1-XL de Schaeffler, no es necesario ajustar la posición de las toberas de pulverización de aceite. Una consecuencia del cambio en la geometría interior es también el uso de rodillos cilíndricos más pequeños, lo que tiene efectos positivos sobre la rigidez y las velocidades máximas de los nuevos rodamientos.

Rodamientos de rodillos cilíndricos híbridos con la mitad de los rodillos
En los rodamientos de rodillos cilíndricos híbridos de la serie N10, los rodillos son de cerámica de alto rendimiento. Además, el número de rodillos se reduce a la mitad. Esta variante de rodamiento se caracteriza por una fricción y un desgaste aún menor, una solicitación notablemente inferior de lubricante y temperaturas significativamente más bajas en el rodamiento. La vida útil de los cabezales y de las máquinas se alarga considerablemente cuando se utilizan estos rodamientos híbridos, y los sistemas resultan mucho más rentables. Asimismo, los rodillos cerámicos aumentan la rigidez tanto estática como dinámica, lo que influye positivamente los resultados de mecanizado.

Máxima flexibilidad: el portafolio de los rodamientos de cabezales
En la EMO 2023 de Hannover, se ofrecerá una visión completa del portafolio de rodamientos de cabezales de Schaeffler. En el pabellón 7, stand A10, los visitantes profesionales se podrán informar, entre otras cosas, sobre las variantes, las propiedades y los ámbitos de aplicación de la serie de rodamientos de cabezales con tres tamaños de bolas diferentes. También en este caso, se trata de poder cubrir la amplia gama de soluciones de cabezales existentes con la máxima flexibilidad del sistema modular. Con este fin, también se dispone de aceros para rodamientos, recubrimientos, ejecuciones de jaula y elementos rodantes de cerámica alternativos, a fin de poder ofrecer la configuración de rodamiento exacta para prácticamente cualquier cabezal de torneado, fresado y rectificado.

Editor: Schaeffler Iberia S.L:U.