Schaeffler en la EMO 2023, pabellón 7, stand A10 La nueva serie de motores lineales L7 alcanza valores máximos en eficiencia energética y dinámica

18/09/2023 | Sant Just Desvern

• Hasta un 50 % menos de pérdida de potencia: Los motores lineales L7 ofrecen costes operativos especialmente bajos
  • Hasta un 40 % más de fuerza nominal: consigue ciclos de mecanizado notablemente más cortos con los motores lineales L7
  • Mayor precisión de la máquina gracias a la reducción del calentamiento de su motor y bastidor

Schaeffler lleva muchos años suministrando motores lineales con núcleo de hierro y refrigerados por agua de la serie L1, con fuerzas máximas de hasta 5.171 N. Mediante la nueva serie L7, Schaeffler amplía su gama de motores lineales con fuerzas máximas de hasta 24.300 N. Así, ahora es posible utilizar en mayor medida los accionamientos lineales directos de Schaeffler en los sistemas de manipulación y los ejes principales de las máquinas-herramienta.

L7: referencia para la eficiencia y la densidad de potencia
Gracias a la optimización de los devanados de cobre, la transmisión de calor y el circuito de refrigeración, los ingenieros de desarrollo han logrado reducir en hasta un 50 % la pérdida de potencia, o bien aumentar la potencia nominal en hasta un 40 % con la misma pérdida de potencia, en comparación con la referencia actual. Mientras que en el mercado se encuentran motores optimizados para lograr una potencia máxima o bien para reducir las pérdidas de potencia, respectivamente, el motor lineal L7 reúne ambos beneficios: ofrece una excelente capacidad de aceleración a la vez que se mantiene significativamente más frío. De este modo, es posible bajar drásticamente los costes operativos y aumentar notablemente la productividad. El motor L7 muestra su potencial, en particular en los movimientos oscilantes permanentes, donde se requieren aceleraciones máximas y el motor se calienta de manera permanente: La gran capacidad de aceleración reduce los tiempos de ciclo y la elevada reserva de potencia garantiza una gran precisión dimensional de la pieza. Puesto que la pérdida de potencia es muy limitada, se introduce poco calor en la bancada de la máquina, lo que también tiene un efecto positivo en la precisión general de la misma.

Para cada tarea la configuración de motor adecuada
La serie de motores lineales L7 consta de doce tamaños de motor en las cuatro anchuras para la sección secundaria de 100, 150, 200 y 300 mm, así como tres longitudes de 350, 500 y 650 mm.

Como alternativa, la elevada reserva de potencia se puede utilizar para reducir el tamaño. Así, la masa móvil reducida resultante tiene un efecto positivo en el comportamiento dinámico. Las dimensiones de los motores se han elegido de forma que las construcciones de ejes existentes en fresadoras, tornos y rectificadoras, así como en el mecanizado por láser, se puedan reconvertir con poco esfuerzo.