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De bicicletas eléctricas de carga a lanzaderas eléctricas: Con Schaeffler, la electromovilidad se convierte en una realidad cotidiana

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Schaeffler tiene previsto invertir hasta 2026 más de 500 millones de euros en ampliar la capacidad de producción de motores eléctricos en todo el mundo. Foto: Schaeffler

04/09/2023 | Sant Just Desvern

  • La electrificación y la automatización ofrecen interesantes oportunidades de crecimiento para Schaeffler
  • Se invertirán 500 millones de euros para ampliar la capacidad de producción de motores eléctricos en todo el mundo hasta 2026
  • En la IAA (pabellón B3, stands B23 y B40) se presentó por primera vez la lanzadera eléctrica de conducción autónoma en la que colaboran Schaeffler y VDL en la feria IAA

Schaeffler obtiene buenos resultados comerciales gracias a su posición altamente diversificada en el mercado de la electromovilidad, ya que ofrece soluciones para todo tipo de aplicaciones: desde bicicletas eléctricas de carga, hasta aviación eléctrica, así como tecnologías que abarcan desde los motores eléctricos, hasta la gestión térmica. En 2022, la unidad de negocio E-Mobility de la empresa consiguió pedidos de producción en serie por valor de 5.000 millones de euros, lo que aumenta a 16.000 millones de euros el valor acumulado de los pedidos que ha obtenido la unidad desde su creación en 2018. "La clave de nuestro éxito es nuestro profundo conocimiento, tanto de los sistemas completos, como de los componentes individuales que los integran. Esto nos permite acceder a un mercado especialmente grande”, ha dicho Klaus Rosenfeld, CEO de Schaeffler AG.

Schaeffler ha presentado sus últimas innovaciones para el futuro de la movilidad en la feria IAA Mobility que este año se ha celebrado en Múnich, entre las que destacan: nuevas tecnologías de accionamiento, sistemas de chasis mejorados e ingeniosas soluciones técnicas para reducir la fricción. Como primicia mundial, Schaeffler y VDL Groep han presentado un vehículo conceptual de una lanzadera eléctrica de conducción autónoma diseñada para el transporte público. Las dos empresas tienen previsto desarrollar y producirlo conjuntamente, siendo la contribución de Schaeffler su pericia en las tecnologías de accionamiento y chasis.

Importantes inversiones en la capacidad de producción de movilidad eléctrica en todo el mundo
Schaeffler cuenta con fuertes ventajas en la electrificación de turismos, en particular en motores eléctricos, que son componentes integrales de todos los ejes eléctricos y módulos híbridos. La empresa fabrica una amplia gama de motores tanto para el segmento premium como para el mercado a gran escala. Su oferta incluye motores asíncronos y motores síncronos de imanes permanentes, así como motores de flujo axial para coches deportivos. Schaeffler también desarrolla y fabrica motores eléctricos sin imanes, conocidos como máquinas síncronas de excitación externa. "Solo en este año lanzaremos un total de siete proyectos de motores eléctricos para nuestros clientes. Eso demuestra que acertamos con nuestros productos", ha dicho Matthias Zink, CEO Automotive Technologies.

Ya que ningún tipo de motor puede abarcar por sí solo todas las clases de potencia y aplicaciones, Schaeffler se ha planteado el desarrollo de motores eléctricos con un enfoque diverso y modular. "Para producir este programa variado de la forma más rentable posible, desarrollamos simultáneamente los motores eléctricos y sus procesos de producción", ha dicho Matthias Zink. "De esa manera aprovechamos nuestros principales puntos fuertes en la industrialización". En el emplazamiento de Bühl, Schaeffler dispone de unas instalaciones piloto únicas a nivel mundial, en las que somete a prueba los procesos de fabricación más avanzados y así los prepara para implantarlos en sus fábricas de todo el mundo. Gracias a este proceso de innovación, la empresa invertirá más de 500 millones de euros en la ampliación de su capacidad de producción de motores eléctricos en todo el mundo hasta 2026. De esta manera, Schaeffler impulsa la industrialización de tecnologías de accionamiento respetuosas con el clima de forma rápida y, lo que es más importante, rentable.

Schaeffler inicia la producción en serie
La electromovilidad y la conducción autónoma son áreas en las que Schaeffler está consiguiendo iniciar la producción en serie de cada vez más tecnologías innovadoras. Por ejemplo, el sistema de dirección de las ruedas traseras de la empresa acaba de entrar en producción en el nuevo SUV eléctrico de un prestigioso fabricante de automóviles. A esta producción en serie, la primera de este producto, le seguirán otras seis en los próximos años.

Asimismo, este año, Schaeffler introducirá en el mercado su módulo de gestión térmica altamente integrado para coches eléctricos. Gracias a esta innovación, son los vehículos eléctricos específicamente los que se benefician de la pericia de Schaeffler en la gestión precisa de la calefacción y la refrigeración. Las soluciones de gestión térmica de la empresa mejoran el rendimiento y la vida útil de las baterías y permiten que todos los componentes funcionen dentro de su rango óptimo de temperatura. Está previsto que esta solución integrada de la gestión térmica empiece a fabricarse en serie en 2024.

En 2023, Schaeffler también ha visto cómo su innovador generador a pedales Free Drive para bicicletas eléctricas de carga entraba en producción a escala de flota. El Free Drive, como componente central de un nuevo sistema de accionamiento sin cadena, reduce el mantenimiento y el desgaste y abre el camino a arquitecturas de bicicleta completamente nuevas.

Schaeffler también empezará a fabricar en serie sus motores eléctricos para cubo de rueda en 2023, para tres fabricantes de vehículos de obras públicas a la vez. En 2022, Schaeffler introdujo en el mercado el sistema eRocker, un sistema de conmutación de balancín electromecánico para el control variable de válvulas. Combinado con levas eléctricas, este sistema reduce las emisiones de CO2 de los vehículos híbridos un 10 %, aproximadamente. Y para 2025, la empresa ha anunciado el inicio de la producción en serie de su electrónica de potencia de 800 V basada en carburo de silicio.

Editor: Schaeffler Iberia
País de publicación: España

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