Schaeffler toma medidas contra la piratería de productos: se han destruido diez toneladas de rodamientos falsificados

22/03/2023 | Sant Just Desvern

• Los rodamientos falsificados suponen un peligro para las personas y las máquinas
  • Se perseguirán todos los casos de falsificación
  • El acero procedente de los rodamientos destruidos se introduce en el circuito de reciclaje

El proveedor de los sectores de la automoción y la industria, Schaeffler, toma medidas contra la falsificación de productos con regularidad y consistencia. La empresa acaba de destruir unos 30.000 productos falsificados con un peso total de diez toneladas en Schweinfurt.

En las instalaciones de la empresa Riwald Recycling Franken GmbH en Schweinfurt-Sennfeld, en la primera fase del proceso de destrucción, los productos sufrieron daños de tanta gravedad que su posterior uso resulta imposible. La chatarra se compactará y luego se fundirá en una acería. De este modo, el acero en sí volverá al circuito de reciclaje.

"Los productos falsificados son un gran riesgo para la seguridad tanto de las personas, como de las máquinas", ha dicho el Dr. Edgar Duschl, Senior Vice President Intellectual Property en Schaeffler. Los rodamientos y productos similares desempeñan un papel decisivo y crucial para la seguridad en un gran número de aplicaciones, casi en todos los sitios en los que haya algún tipo de movimiento. Que el transporte de pasajeros funcione con seguridad y fluidez en trenes y coches depende tanto de los productos fiables de Schaeffler, como del funcionamiento de numerosas instalaciones industriales.

Los aspectos de seguridad son decisivos
El Dr. Edgar Duschl ha explicado: "Un rodamiento defectuoso puede comportar la necesidad de un mantenimiento prematuro, tiempos de inactividad de la máquina y, por consiguiente, enormes costes para el operador, o incluso ocasionar un fallo total repentino o, peor aún, un accidente con daños personales."

Para Schaeffler, los aspectos de seguridad constituyen la motivación más importante para luchar contra los productos falsificados. "Nuestros clientes han de poder confiar en todo momento en los más altos niveles de calidad que Schaeffler siempre ha defendido, defiende y defenderá en el futuro", ha dicho el Dr. Edgar Duschl. Por lo tanto, ante cualquier sospecha, es importante hacer un seguimiento.

El Equipo de Protección de Marcas de Schaeffler investiga cada uno de los casos de falsificación, sin excepciones. "En primer lugar, existe la amenaza de posibles demandas civiles de cese y desistimiento, daños y perjuicios, y la entrega de las falsificaciones para su destrucción. En segundo lugar, también está la amenaza de un proceso penal, que puede acarrear una multa o una pena privativa de libertad", ha dicho el Dr. Edgar Duschl.

Los distribuidores autorizados y la app
Los rodamientos falsificados proceden de todo el mundo. Si a un distribuidor o cliente se le ofrece un producto sospechoso, por ejemplo, de las marcas INA, LuK o FAG, la sospecha inicial se puede comprobar directamente con la app de Schaeffler "OriginCheck". De este modo, es posible escanear el código del producto con un smartphone y así, compararlo con los números de identificación correspondientes del producto de Schaeffler. También puede enviar de manera sencilla fotos de los productos sospechosos al Equipo de Protección de Marcas.

Asimismo, Schaeffler cuenta con una red internacional de distribuidores autorizados. Figuran en el sitio web de Schaeffler y los clientes pueden estar seguros de que ellos siempre les venderán productos originales. "En nuestra opinión, es importante concienciar sobre este tema a todos los participantes a lo largo de la cadena de valor añadido, incluyendo a los distribuidores, los talleres de reparación y los clientes finales", ha dicho Martin Rügemer, del Equipo de Protección de Marcas de Schaeffler. Viaja por todo el mundo para asesorar a los distribuidores e impartir cursos de formación.

Una vez descubiertos, los rodamientos falsificados se incautan in situ y se guardan como prueba hasta la conclusión del procedimiento en curso. En muchos casos, los productos falsificados se destruyen posteriormente a nivel local. Los productos falsificados destruidos en Schweinfurt proceden principalmente de investigaciones realizadas en Europa durante los últimos dos años y medio.

Los daños causados a las empresas alemanas por la piratería de productos se estiman en unos 6.400 millones de euros anuales por parte de la asociación alemana de los fabricantes de máquinas y equipos VDMA (Verband Deutscher Maschinen- und Anlagenbau e.V.).

Seguridad a través del escaneo: La app "OriginCheck" de Schaeffler está disponible para iOS y Android y se puede descargar en:
www.schaeffler.com/apps

Puede ponerse en contacto con el Equipo de Protección de Marcas en cualquier momento por correo electrónico: piracy@schaeffler.com

Editor: Schaeffler Iberia, S.L.U.