Término de búsqueda

El Grupo Schaeffler cierra 2022 con unos resultados sólidos

Pressrelease Stage Image

07/03/2023 | Sant just Desvern

  • El Grupo Schaeffler aumenta el volumen de negocios en un 9,4 % a tipo de cambio constante, hasta los 15.800 millones de euros
  • El EBIT antes de efectos especiales de 1.046 millones de euros supone un margen EBIT antes de efectos especiales del 6,6 %
  • Cash flow disponible por valor de 280 millones de euros
  • Se propone un dividendo por acción ordinaria sin derecho a voto de 45 céntimos
  • Previsiones prudentes para 2023

Schaeffler, proveedor global de los sectores de la automoción y la industria, ha presentado hoy los resultados de 2022. El volumen de negocios del Grupo Schaeffler asciende aproximadamente a 15.800 millones de euros para el período del informe (ejercicio anterior: 13.900 millones de euros). A tipo de cambio constante, el volumen de negocios ha crecido en un 9,4 % y ha superado las previsiones. Este año se ha caracterizado por un crecimiento considerable del volumen de negocios, que se ha podido atribuir mayoritariamente a un aumento de los volúmenes en las divisiones Industrial y Automotive Technologies. La realización favorable de los precios en las tres divisiones, ha contribuido a reforzar la tendencia del volumen de negocios, puesto que los aumentos considerables de los costes de compra se han podido traspasar progresivamente al mercado.

En 2022, el Grupo Schaeffler ha generado beneficios antes de los resultados financieros e impuestos (EBIT) de 974 millones de euros (ejercicio anterior: 1.220 millones de euros), una cifra que se ha visto afectada por 72 millones de euros en efectos especiales. El EBIT antes de efectos especiales ha ascendido a 1.046 millones de euros (ejercicio anterior: 1.222 millones de euros). Esto representa un margen EBIT antes de efectos especiales del 6,6 % (ejercicio anterior: 8,8 %), que se encontraba en el límite superior de las previsiones, pese a un entorno exigente. El margen EBIT antes de efectos especiales se ha reducido principalmente debido al aumento de los precios de los materiales y la energía, las alteraciones en las cadenas de suministro globales y las ineficiencias derivadas del mercado y el entorno.

Los ingresos netos atribuibles a los accionistas de la casa matriz han sido de 557 millones de euros para el período del informe, tras los 756 millones de euros del ejercicio anterior. Los dividendos por acción ordinaria sin derecho a voto han sido de 0,84 euros (ejercicio anterior: 1,14 euros).

Sobre esta base, el Comité de Dirección y la Junta de Supervisión propondrán un dividendo de 45 céntimos por acción ordinaria sin derecho a voto (ejercicio anterior: 50 céntimos) en la Junta general anual. Ello representa un índice de reparto aproximado del 48% (ejercicio anterior: aproximadamente el 44%) de los ingresos netos atribuibles a los accionistas antes de efectos especiales por valor de 610 millones de euros (ejercicio anterior: 748 millones de euros).

table 1

Automotive Technologies: entrada de pedidos por valor de 5.000 millones de euros en movilidad eléctrica
La división Automotive Tecnologies ha generado un volumen de negocios de 9.500 millones de euros (ejercicio anterior: 8.436 millones de euros). A un tipo de cambio constante, el volumen de negocios ha aumentado un 7,7% en relación al ejercicio anterior. El crecimiento del volumen de negocios durante el ejercicio se ha debido principalmente a los mayores volúmenes, impulsados por una demanda superior del mercado.

En conjunto, la división Automotive Technologies ha superado el rendimiento de la producción mundial de turismos y vehículos comerciales ligeros en un 1,5 %, potenciada por las contribuciones positivas de las regiones Europa y América.

Las unidades e-Mobility y Sistemas del chasis han experimentado un crecimiento especialmente importante durante el período del informe, debido a las tendencias de sus mercados específicos. Además del aumento de volúmenes impulsado por el mercado, ambas unidades también han contribuido al aumento de las tasas de crecimiento mediante la aceleración de la producción. En este contexto, un hito importante ha sido el inicio de la producción del primer sistema de dirección de las ruedas traseras en 2022. El volumen de negocios de la región Europa se ha incrementado en un 11,8 % a tipo de cambio constante y ha registrado el mayor crecimiento en términos absolutos. En las regiones Américas y Asia/Pacífico, el volumen de negocios ha aumentado en un 14,1 % y un 4,5 % respectivamente, a tipo de cambio constante, mientras que la región Greater China ha informado de un descenso del 1,4 % a tipo de cambio constante.

La unidad de negocio e-Mobility ha aumentado su cartera de pedidos hasta alcanzar los 5.000 millones de euros. En total, la división ha obtenido pedidos por un valor de 12.300 millones de euros.

El EBIT antes de efectos especiales ha ascendido a 292 millones de euros (ejercicio anterior: 544 millones de euros). En base a este EBIT, se ha obtenido un margen EBIT antes de efectos especiales del 3,1% (ejercicio anterior: 6,4%).

Automotive Aftermarket: ha aumentado el volumen de negocios a más de 2.000 millones de euros
La división Automotive Aftermarket ha registrado un volumen de negocios de 2.038 millones de euros (ejercicio anterior: 1.848 millones de euros) en 2022. Impulsado principalmente por la realización favorable de los precios, el volumen de negocios se ha incrementado en un 7 % a tipo de cambio constante, puesto que una parte importante de los considerables aumentos de los costes de compra se han podido traspasar al mercado mediante ajustes de los precios de venta.

El volumen de negocios de la región Europa ha aumentado en un 6,4 % a tipo de cambio constante. En general, el notable descenso de los volúmenes en el negocio de Independent Aftermarket en la subregión de Europa central y oriental, debido a la guerra en Ucrania, se ha visto más que compensado gracias al aumento de los volúmenes en las subregiones de Europa occidental y de Oriente Medio y África en 2022. En las regiones Américas, Greater China y Asia/Pacífico, el volumen de negocios ha aumentado un 6,5%, un 6,7% y un 16,4% respectivamente, a tipo de cambio constante.

El EBIT antes de efectos especiales de 255 millones de euros ha sido igual que el del ejercicio anterior (256 millones de euros). El descenso del margen EBIT antes de efectos especiales al 12,5 %, comparado con el del ejercicio anterior (13,9 %), se ha debido principalmente a los mayores costes comerciales, que en parte se pueden atribuir a unos efectos favorables únicos en el ejercicio anterior. Puesto que los ajustes de los precios de venta han compensado en gran medida los costes de compra, se ha conseguido un margen bruto de un nivel equivalente al del ejercicio anterior.

División Industrial: reforzada gracias a las adquisiciones
Una vez más, en 2022, la división Industrial ha incrementado tanto el volumen de negocios como los resultados. Su volumen de negocios, de 4.271 millones de euros (ejercicio anterior: 3.568 millones de euros), ha supuesto un aumento del volumen de negocios del 14,7 % a tipo de cambio constante. Este aumento viene impulsado principalmente por el incremento de volúmenes en la región Europa y, en general, por la Distribución industrial y la solución sectorial de Automatización industrial. Los mayores niveles de volumen de negocios de la división se han registrado en las soluciones sectoriales de Energía eólica y Automatización industrial.

En la región Europa, el volumen de negocios se ha incrementado en un 20,4 %, a tipo de cambio constante, mayoritariamente impulsado por el aumento del volumen del negocio con los distribuidores (Distribución industrial) y en la solución sectorial de la Automatización industrial. En la región Américas, el volumen de negocios ha aumentado en un 11,6 % a tipo de cambio constante durante el ejercicio, mientras que la región Greater China ha generado un aumento del volumen de negocios a tipo de cambio constante del 8,8 %, comparado con el ejercicio anterior. El aumento del volumen de negocios en la región Greater China se debe principalmente a los mayores volúmenes en las soluciones sectoriales de Materias primas y Automatización industrial. En la región Asia/Pacífico, el volumen de negocios ha aumentado en un 13,2 % a tipo de cambio constante, mayoritariamente gracias al crecimiento del volumen en el negocio con los distribuidores (Distribución industrial) y en la solución sectorial de Vehículos de dos ruedas.

El EBIT antes de efectos especiales se ha incrementado en un 18,3 %, hasta los 499 millones de euros (ejercicio anterior: 421 millones de euros). El margen EBIT antes de efectos especiales ha ascendido al 11,7 % (ejercicio anterior: 11,8 %).

Durante el ejercicio se realizaron adquisiciones específicas para reforzar la división Industrial, principalmente en la solución sectorial de Automatización industrial. La adquisición de Melior Motion GmbH (desde el 1 de diciembre de 2022: Schaeffler Ultra Precision Drives GmbH) amplía todavía más el portafolio de la división y la posición de mercado en el campo de la robótica, que experimenta elevadas tasas de crecimiento. Además, se ha reforzado considerablemente el negocio lineal mediante la adquisición del Grupo Ewellix, que se finalizó con éxito el 3 de enero de 2023. El Grupo Ewellix es un fabricante y proveedor líder a nivel global de soluciones de accionamientos y movimientos lineales. Sus principales productos se usan en una amplia gama de aplicaciones y equipos, como la tecnología médica, la maquinaria móvil, la automatización del montaje y la robótica, así como en muchas áreas más de la industria. En el marco de una transacción que finalizó el 1 de diciembre de 2022, el Grupo Schaeffler adquirió el 100 % de las acciones de CERASPIN S.a.r.l., ampliando el portafolio tecnológico de la división Industrial en el área de los componentes cerámicos de alta calidad, que se suelen usar, sobre todo, en áreas estratégicas de crecimiento.

Datos financieros de las divisiones del Grupo Schaeffler:

table 2

Cash flow disponible antes de las entradas y salidas de fondos para las actividades de fusiones y adquisiciones de 280 millones de euros: un balance y una posición de liquidez sólidos
Con 280 millones de euros (ejercicio anterior: 523 millones de euros), el cash flow disponible del Grupo Schaeffler antes de las entradas y salidas de fondos para las actividades de fusiones y adquisiciones ha cumplido las previsiones, aunque se hayan efectuado inversiones mayores. Las inversiones (Capex) realizadas en inmovilizado material y bienes inmateriales durante el período del informe han ascendido a 791 millones de euros durante el período del informe (ejercicio anterior: 671 millones de euros), lo que representa un ratio CAPEX del 5,0% (ejercicio anterior: 4,8%). La tasa de reinversión ha ascendido a 0,88 (ejercicio anterior: 0,74).

A 31 de diciembre de 2022, la deuda financiera neta del Grupo ha ascendido a 2.235 millones de euros (31 de diciembre de 2021: 1.954 millones de euros), por lo que la ratio Gearing, es decir, la relación entre las deudas financieras netas y los fondos propios, ha disminuido al 54% (31 de diciembre de 2021: aproximadamente 62%). El Grupo Schaeffler, cuyo total de activos ha aumentado aproximadamente a 14.300 millones de euros a 31 de diciembre de 2022 (ejercicio anterior: aproximadamente 14.400 millones de euros), tenía en esta fecha una plantilla de 82.773 empleados (ejercicio anterior: 82.981), una ligera reducción de aproximadamente el 0,3%.

Claus Bauer, CFO de Schaeffler AG, ha dicho: "En un entorno difícil, Schaeffler ha cumplido todos los objetivos financieros establecidos para 2022 a escala del Grupo. A pesar de que las inversiones fueron superiores, por ejemplo, por la aceleración de la producción y la ampliación de las capacidades, así como por un aumento de las existencias impulsado por las ventas, hemos generado un sólido cash flow disponible."

Previsiones prudentes para 2023

El Grupo Schaeffler tiene previsto un crecimiento del 5 al 8% del volumen de negocios a tipo de cambio constante en 2023. Asimismo, la empresa espera generar un margen EBIT antes de efectos especiales del 5,5 al 7,5% en 2023. Esta expectativa refleja, en particular, una elevación de los salarios y los costes de la energía que afectan a todas las divisiones, en comparación con el ejercicio anterior. Además, el Grupo Schaeffler prevé un cash flow disponible antes de las entradas y salidas de fondos para actividades de fusiones y adquisiciones de 250 a 350 millones de euros para 2023.

table 3

"Una vez más, en 2022, el Grupo Schaeffler ha demostrado su resiliencia en un entorno exigente y ha generado sólidos resultados. Todas las divisiones y regiones han crecido, merece la pena destacar sobre todo la sustancial contribución de la división Industrial", ha dicho Klaus Rosenfeld, CEO de Schaeffler AG. Asimismo, ha comentado el negocio de las divisiones con estas palabras: "Impulsamos con gran firmeza la transformación de la división Automotive Technologies. La entrada de pedidos por valor de 5.000 millones de euros en 2022 en la unidad de e-Mobility habla por sí sola. Automotive Aftermarket se beneficia de las condiciones actuales del mercado. En la división Industrial, hemos completado nuestro considerable crecimiento orgánico global con las adquisiciones. La sostenibilidad y la digitalización seguirán siendo de una gran importancia estratégica para el Grupo Schaeffler."

Podrá consultar el balance anual aquí: www.schaeffler-annual-report.com

Nuestro dossier de prensa digital está disponible aquí: www.schaeffler.com/apc

1 a tipo de cambio constante
2 Crecimiento LVP: crecimiento mundial de la producción de turismos y vehículos comerciales ligeros
3 antes de efectos especiales
4 antes de las entradas y salidas de fondos para actividades de fusión y adquisición
5 Incluye contenido proporcionado por S&P Global © [IHS Markit Light Vehicle Production Forecast (Base), enero de 2023]. Quedan reservados todos los derechos.
6 Incluye contenido proporcionado por S&P Global © [IHS Markit Vehicles in Operation (VIO) Forecast, noviembre de 2022]. Quedan reservados todos los derechos.

Afirmaciones y previsiones que hacen referencia al futuro
Determinadas declaraciones de este comunicado de prensa son afirmaciones orientadas al futuro. De acuerdo con su naturaleza, las afirmaciones enfocadas hacia el futuro suelen implicar una serie de riesgos, incertidumbres y suposiciones que pueden conducir a que los resultados o las evoluciones reales varíen considerablemente de las previsiones expresadas. Estos riesgos, incertidumbres y suposiciones pueden incidir negativamente en el resultado y las consecuencias financieras de los planes y desarrollos aquí descritos. No existe ninguna obligación de publicar actualizaciones o revisiones de las previsiones aquí expresadas debido a nueva información, desarrollos futuros u otros motivos. El destinatario del presente comunicado no debería confiar de manera desmesurada en unas afirmaciones orientadas al futuro que reflejen exclusivamente la situación en la fecha del comunicado. Las afirmaciones incluidas en el presente comunicado sobre las tendencias o los desarrollos del pasado no deberían considerarse un augurio de que dichas tendencias o desarrollos se mantendrán también en el futuro. La advertencia antes expresada también deberá considerarse en relación con cualquier declaración escrita o verbal que Schaeffler, o las personas que actúen en su nombre, hayan efectuado.

Editor: Schaeffler Iberia
País de publicación: España

Medios relacionados

Uso de imágenes para prensa de Schaeffler

Las imágenes de prensa de Schaeffler tan solo pueden ser utilizadas con objetivos editoriales. Salvo que se indique explícitamente lo contrario, todos los derechos de propiedad y de uso y explotación son propiedad de Schaeffler Technologies AG & Co. KG, Herzogenaurach (Germany) o de una de las sociedades pertenecientes al Grupo Schaeffler. La reproducción y publicación de las imágenes de prensa de Schaeffler tan solo está permitida si se indica la fuente como sigue: "Imagen: Schaeffler". Las imágenes pueden ser utilizadas de forma gratuita en estos casos. Se prohíbe el uso de imágenes para publicidad u otros propósitos comerciales, en particular, su cesión a terceras partes para usos comerciales. Las imágenes tan solo podrán ser editadas con la aprobación de Schaeffler.

Solicitamos que nos envíen una copia de muestra cuando las imágenes de Schaeffler se publiquen en medios impresos (o una copia digital en el caso de publicarse en medios electrónicos). Si se utilizan las imágenes de prensa de Schaeffler en películas, rogamos nos informen y nos indiquen el título de la película.

El uso de las imágenes de prensa de Schaeffler están sujetas a las correspondientes leyes alemanas sin dar efecto a las disposiciones sobre conflicto de leyes. La jurisdicción competente será la de Nuremberg, Alemania.

Dirección postal:
Schaeffler Technologies AG & Co. KG
Corporate Communication
Industriestraße 1-3
91074 Herzogenaurach
Germany

presse@schaeffler.com

Descargas

Notas de prensa

Paquete (nota de prensa + medios)

Compartir página

Schaeffler aplica la política de cookies para garantizar un uso óptimo. Si continua visitando esta página web, usted acepta implícitamente la aplicación de cookies. Más información

Aceptar