Schaeffler sigue desarrollando los casquillos de fricción hidrodinámicos para las multiplicadoras de aerogeneradores

El casquillo de fricción hidrodinámico, con capa deslizante de bronce aplicada por un método de fabricación aditiva: un nuevo capítulo en el desarrollo de las multiplicadoras de aerogeneradores - Foto: Schaeffler

18/11/2022 | Sant Just Desvern

• Los casquillos de fricción hidrodinámicos abren un nuevo capítulo en el desarrollo de los aerogeneradores
  • Método de fabricación aditiva de la capa deslizante para casquillos de fricción y mecanización de acabado: todo preparado para una producción en serie a escala industrial
  • Ejecución de los rodamientos basada en un enfoque integral de sistemas

Schaeffler consolida su posición de liderazgo en el mercado de soluciones de rodamientos para las multiplicadoras de aerogeneradores con casquillos de fricción para soportar los planetarios. Las multiplicadoras modernas de alto rendimiento funcionan con numerosos planetarios para poder compensar unos pares que aumentan constantemente. En la WindEnergy Hamburg, Schaeffler presenta unos casquillos de fricción hidrodinámicos avanzados que permiten lograr este aumento de la densidad de potencia en espacios constructivos extremadamente reducidos. La capa deslizante de bronce, con un grosor de pocos milímetros, se aplica directamente en los bulones de los planetarios por medio de una técnica de fabricación aditiva. La unión química entre el bulón y la capa deslizante garantiza un período de funcionamiento de varias décadas.

Ejecución con un enfoque integral de sistemas
Para completar la simulación FEM de todo el sistema de rodamientos, Schaeffler utiliza las denominadas simulaciones elastohidrodinámicas (EHD) para ejecutar estos casquillos de fricción. El objetivo consiste en conseguir el grosor mínimo de la película lubricante, así como una separación total de las superficies. Para asegurar esta condición operativa exenta de desgaste, Schaeffler ofrece a sus clientes un proceso técnico de ejecución detallado.

Tendencia en el desarrollo de las multiplicadoras de aerogeneradores
Una de las opciones a disposición de los fabricantes de multiplicadoras para abordar el aumento de densidad del par dentro de una multiplicadora consiste en aumentar la cantidad de planetarios por etapa. De esta manera puede transmitir pares más elevados en el mismo espacio constructivo. No obstante, las soluciones de rodamientos topan aquí con los límites geométricos, puesto que ya no queda espacio suficiente en los planetarios, que cada vez son más pequeños. En este contexto, la solución de casquillos de fricción, con su diámetro más reducido, ofrece una ventaja decisiva.

Los casquillos de bronce montados a presión en los bulones de los planetarios encarnan el estado actual de la técnica. El perfeccionamiento consistente de este casquillo de fricción radica en el recubrimiento directo de los bulones mediante un moderno método de fabricación aditiva.

Editor: Schaeffler Iberia

Uso de imágenes para prensa de Schaeffler

Las imágenes de prensa de Schaeffler tan solo pueden ser utilizadas con objetivos editoriales. Salvo que se indique explícitamente lo contrario, todos los derechos de propiedad y de uso y explotación son propiedad de Schaeffler Technologies AG & Co. KG, Herzogenaurach (Germany) o de una de las sociedades pertenecientes al Grupo Schaeffler. La reproducción y publicación de las imágenes de prensa de Schaeffler tan solo está permitida si se indica la fuente como sigue: "Imagen: Schaeffler". Las imágenes pueden ser utilizadas de forma gratuita en estos casos. Se prohíbe el uso de imágenes para publicidad u otros propósitos comerciales, en particular, su cesión a terceras partes para usos comerciales. Las imágenes tan solo podrán ser editadas con la aprobación de Schaeffler.

Solicitamos que nos envíen una copia de muestra cuando las imágenes de Schaeffler se publiquen en medios impresos (o una copia digital en el caso de publicarse en medios electrónicos). Si se utilizan las imágenes de prensa de Schaeffler en películas, rogamos nos informen y nos indiquen el título de la película.

El uso de las imágenes de prensa de Schaeffler están sujetas a las correspondientes leyes alemanas sin dar efecto a las disposiciones sobre conflicto de leyes. La jurisdicción competente será la de Nuremberg, Alemania.

Dirección postal: