Nuevas medidas estructurales en Schaeffler

08/11/2022 | Sant Just Desvern

• El Consejo de Administración decide medidas estructurales adicionales para abordar el exceso de capacidad y reducir los costes fijos, en particular en la división Automotive Technologies
  • Reducción de 1.300 empleos en todo el mundo, entre ellos unos 300 en emplazamientos fuera de Alemania
  • Ahorro potencial previsto de 100 millones de euros anuales, que se habrá alcanzado en gran medida para finales de 2026
  • Implementación socialmente responsable con base en el Acuerdo para el futuro
  • Refuerzo complementario de los emplazamientos alemanes mediante inversiones en tecnologías del futuro

A la vista de los rápidos cambios en el entorno del mercado y de la aceleración que se está produciendo en la transición dentro del segmento de tecnologías de accionamiento, el Consejo de Administración de Schaeffler AG ha decidido aplicar nuevas medidas de reestructuración encaminadas ante todo a continuar impulsando la competitividad en la división Automotive Technologies, así como a reducir los costes fijos y el exceso de capacidad. Estas medidas se habrán implementado en gran parte a finales de 2026. Matthias Zink, CEO Automotive Technologies, ha comentado al respecto: “Estamos adentrándonos en un entorno en el que ya no basta con ser el líder tecnológico. Ahora el factor crítico consiste en disponer de las estructuras de costes competitivas necesarias para continuar acelerando el proceso de transformación y garantizar que Schaeffler esté totalmente equipada para la electrificación de los accionamientos. Este objetivo, a su vez, requiere que reduzcamos tanto nuestra base de costes como el exceso de capacidad.”

Ahorro potencial de unos 100 millones de euros anuales
La aceleración de la transformación hacia la electrificación en el segmento de las tecnologías de accionamiento en automóviles comporta un exceso de capacidad en los productos destinados a vehículos con motores de combustión interna y, por consiguiente, la necesidad de nuevos ajustes. Otro factor que impele la necesidad de ajustes adicionales en Schaeffler radica en el hecho de que los fabricantes de vehículos continúan reduciendo los programas de desarrollo para automóviles con motores de combustión. Además, Schaeffler se ha comprometido a maximizar la eficiencia en sus estructuras internas, tanto en las operaciones de producción como en sus áreas centrales, a fin de reducir los costes fijos y de que los procesos internos sean tan ágiles como sea posible.

En consecuencia, los cambios estructurales planificados comportan el recorte de un total de 1.300 empleos, principalmente en la unidad de negocio de Sistemas de motor y Sistemas de transmisión y la de Rodamientos en Automotive Technologies, así como en las áreas centrales de la empresa. Aproximadamente tres cuartas partes de la reducción de capacidad afectarán a puestos de trabajo en administración y en las áreas centrales en el ámbito de I+D para los motores de combustión interna, mientras que la cuarta parte restante procederá de producción. Se reducirán puestos de trabajo tanto en Alemania como en el extranjero. En Alemania, los emplazamientos afectados son principalmente Herzogenaurach, Bühl y Homburg. Uno de cada cuatro empleos perdidos corresponderá a emplazamientos fuera de Alemania. “Las medidas que ha decidido el Consejo de Administración constituyen un importante paso adelante para garantizar el crecimiento en el futuro. Su objetivo consiste en proseguir reforzando de manera sostenible la competitividad y la preparación para el futuro de Schaeffler y permitirnos salvaguardar trabajos en Alemania a largo plazo”, ha dicho Sascha Zaps, Regional CEO Europe. Se ha previsto que las medidas generen un ahorro anual que puede llegar a los 100 millones de euros. Estas decisiones conllevarán unos gastos de transformación de unos 130 millones de euros, que en su mayor parte se espera que se identifiquen como una provisión en los estados financieros del cuarto trimestre de 2022.

Paquete de medidas con un doble enfoque
El mercado de rodamientos es sumamente competitivo, de modo que los ajustes estructurales internos en la producción de rodamientos en Herzogenaurach es inevitable. En Herzogenaurach y Bühl, así como en emplazamientos en el extranjero, Schaeffler planea adaptar sus estructuras internas en la I+D del motor de combustión interna a las nuevas condiciones del mercado, hecho que comporta cierto grado de reducción de plantilla. Y en la unidad de negocio e-Mobility, la necesidad de continuar mejorando la eficiencia en el área de construcción de prototipos exigirá algunos ajustes estructurales en Bühl y Herzogenaurach. En Homburg, las medidas previstas se concentran en garantizar una operación de producción competitiva, con un aumento de la automatización combinado con estructuras y procesos internos más eficientes en la producción, lo que se traduce en una reducción de puestos de trabajo. También está previsto el recorte de algunos puestos administrativos en los departamentos de áreas centrales del Grupo Schaeffler, principalmente en Herzogenaurach, con objeto de reducir los costes fijos.

Los emplazamientos de Schaeffler en Ingolstadt y Morbach se dedican exclusivamente a la producción de componentes para vehículos con motores de combustión interna, que se han visto afectados por el descenso de la demanda. A lo largo de los próximos meses, se desarrollarán estrategias para estos emplazamientos en consulta con los representantes locales de los trabajadores sobre la base de los procesos de diálogo recién diseñados.

Al mismo tiempo, Schaeffler se propone reforzar sus emplazamientos alemanes afectados por las medidas de reducción de capacidad mediante inversiones en nuevas tecnologías. En Herzogenaurach la empresa intensificará sus actividades relacionadas con el hidrógeno y continuará ampliando el centro de excelencia del hidrógeno. Esto se suma a las instalaciones del laboratorio central que ya se está construyendo allí. También se intensificarán las operaciones de desarrollo en Herzogenaurach para los sistemas y componentes de electromovilidad. Asimismo, Herzogenaurach evolucionará para convertirse en la planta líder de la empresa en la tecnología de conformación para rodamientos, y se implementarán y desplegarán nuevas tecnologías de digitalización y automatización de manera continuada. En el emplazamiento de Bühl, Schaeffler está ampliando su producción y desarrollo en electromovilidad, transformando así estas instalaciones en su planta líder global para la producción de motores eléctricos. Se establecerá un centro de competencia para elementos rodantes en Homburg para la división Automotive Technologies. Para ello, Schaeffler invertirá allí en digitalización y automatización.

Gunzenhausen se convertirá en una planta de Automotive Aftermarket
Como parte del proyecto destinado a preparar para el futuro a los emplazamientos alemanes de la empresa, el Consejo de Administración de Schaeffler AG también ha decidido transferir la planta de Gunzenhausen a la división Automotive Aftermarket. Una parte sustancial de la producción de este emplazamiento ya se destina al negocio de distribución. En la actualidad se está preparando un plan para adaptar la producción de la planta a los requisitos de la división Automotive Aftermarket. La responsabilidad de la planta se transferirá gradualmente a Automotive Aftermarket a partir de 2024. Tanto la dirección de la planta como los representantes de los empleados participarán intensamente en el desarrollo del plan.

Responsabilidad social basada en el Acuerdo para el futuro
El paquete de medidas se implementará con el máximo respeto por la responsabilidad social, con base en el Acuerdo para el futuro con IG Metall que concluyó el Grupo Schaeffler en 2018. Actualmente la empresa participa en un diálogo constructivo con representantes de los empleados con el propósito de implementar las medidas estructurales mediante una combinación variada de herramientas y de evitar los despidos forzosos. También se ofrecerán a los empleados programas de formación adicionales e iniciativas de desarrollo profesional. “Ahora mismo estamos concentrados en avanzar rápidamente para desarrollar soluciones detalladas socialmente responsables, en consulta con los representantes de los empleados, con el propósito de aclarar las cosas para todas las personas implicadas con la máxima prontitud posible”, ha dicho Corinna Schittenhelm, Chief Human Resources Officer de Schaeffler AG. “Nuestro objetivo compartido consiste en asegurarnos de que estas medidas se implementen de manera razonable y cuidadosamente respetuosa, para que podamos ofrecer a nuestros emplazamientos la mejor base posible para el futuro.”

Afirmaciones y previsiones que hacen referencia al futuro
Determinadas declaraciones de este comunicado de prensa son afirmaciones orientadas al futuro. De acuerdo con su naturaleza, las afirmaciones enfocadas hacia el futuro suelen implicar una serie de riesgos, incertidumbres y suposiciones que pueden conducir a que los resultados o las evoluciones reales varíen considerablemente de las previsiones expresadas. Estos riesgos, incertidumbres y suposiciones pueden incidir negativamente en el resultado y las consecuencias financieras de los planes y desarrollos aquí descritos. No existe ninguna obligación de publicar actualizaciones o revisiones de las previsiones aquí expresadas debido a nueva información, desarrollos futuros u otros motivos. El destinatario del presente comunicado no debería confiar de manera desmesurada en unas afirmaciones orientadas al futuro que reflejen exclusivamente la situación en la fecha del comunicado. Las afirmaciones incluidas en el presente comunicado sobre las tendencias o los desarrollos del pasado no deberían considerarse un augurio de que dichas tendencias o desarrollos se mantendrán también en el futuro. La advertencia antes expresada también deberá considerarse en relación con cualquier declaración escrita o verbal que Schaeffler, o las personas que actúen en su nombre, hayan efectuado.

Editor: Schaeffler Iberia, S.L.U.