Schaeffler en la InnoTrans, pabellón 21, stand 430 De un diseño de producto más eficiente, a un servicio de reacondicionamiento basado en datos: la sostenibilidad como impulsora de la innovación en el transporte ferroviario

Gracias al reacondicionamiento, los rodamientos para aplicaciones ferroviarias pueden alcanzar una vida útil que multiplica muchas veces la nominal, sin que se comprometa la fiabilidad operativa. El servicio de devolución del 100 % significa que los clientes reciben Foto: Schaeffler

20/09/2022 | Sant Just Desvern

• El reacondicionamiento de los rodamientos para cajas de grasa aumenta su kilometraje total y minimiza el uso de recursos
  • El servicio de devolución del 100 % permite una planificación del mantenimiento altamente eficiente y sostenible
  • En el buen camino hacia la neutralidad de carbono gracias a la pericia de Schaeffler en sistemas del transporte ferroviario

La búsqueda de soluciones sostenibles, ecológica y económicamente, es uno de los principales impulsores de la innovación en la fabricación y operativa de los vehículos ferroviarios. Todos los aspectos del desarrollo de productos y servicios de Schaeffler, tienen como propósito usar los recursos con la máxima moderación posible, optimizar la duración de vida útil de los componentes y maximizar el kilometraje de los vehículos ferroviarios. En la InnoTrans 2022, Schaeffler demostrará cómo el diseño inteligente de los productos, combinado con un enfoque global de digitalización y los conceptos de servicio orientado al cliente, contribuyen con eficiencia a conseguir este objetivo.

El reacondicionamiento de los rodamientos para aplicaciones ferroviarias ahorra recursos, tiempo y dinero
Schaeffler ofrece a los OEM y operadores ferroviarios un servicio fiable y útil para reacondicionar los rodamientos para cajas de grasa. Aunque estos rodamientos se hayan diseñado para recorrer muchos millones de kilómetros, el lubricante suele limitar el kilometraje que se puede cubrir en realidad. Durante el reacondicionamiento, se reemplaza el lubricante y se verifica el estado de todos los componentes relevantes del rodamiento. Si fuera necesario, se cambiarían los componentes dañados por piezas nuevas. Gracias a este proceso, los rodamientos para aplicaciones ferroviarias pueden alcanzar una vida útil que multiplica muchas veces la nominal, sin que se comprometa la fiabilidad operativa. Se trata de una importante contribución para proteger el clima y conservar recursos, puesto que reacondicionar un rodamiento en lugar de fabricar uno nuevo, puede ahorrar hasta el 93 % de energía, el 96 % de CO2 y el 97 % de agua.

Menos paradas no programadas gracias al servicio de devolución del 100 %
Schaeffler combina los potenciales ecológicos y económicos del reacondicionamiento en su servicio de devolución del 100 %, que se adapta con flexibilidad a los requerimientos específicos del cliente. Por cada rodamiento que Schaeffler introduce en su proceso de reacondicionamiento profesional como parte del servicio de mantenimiento, con independencia de su estado, el cliente recibe a cambio un rodamiento reacondicionado plenamente funcional, o un rodamiento nuevo.

Los clientes pueden elegir entre dos modelos de servicio. En el caso del Modelo 1, los rodamientos entregados a Schaeffler se devolverán tras su reacondicionamiento. Los rodamientos defectuosos se cambiarán por otros nuevos.

El Modelo 2, además, reduce considerablemente el tiempo de proceso del mantenimiento de los vehículos. Los rodamientos que han de inspeccionarse se registran previamente para su reacondicionamiento. El cliente recibirá inmediatamente la misma cantidad de rodamientos, reacondicionados o bien nuevos, de un pool de rodamientos.

En ambos modelos de servicio, los datos de fabricación, montaje, funcionamiento y mantenimiento recopilados a través del código Datamatrix (DMC) y guardados en el gemelo digital, permiten un proceso de mantenimiento que es rápido, predecible y especialmente ahorrador en términos de recursos. Los intervalos de mantenimiento se pueden usar también para agregar el DMC a los rodamientos existentes. Como reconocimiento de esta contribución a una mayor sostenibilidad en las operaciones ferroviarias, Schaeffler fue galardonado con el “Railsponsible Supplier Award” el año pasado, por su servicio de devolución del 100 % en la categoría “Climate change and circular economy” (cambio climático y economía circular).

Schaeffler está en camino de conseguir la neutralidad climática
El concepto de reacondicionamiento basado en datos aporta una contribución valiosa para cumplir los objetivos de sostenibilidad formulados en la Hoja de ruta 2025 de Schaeffler. Otra contribución, radica en el desarrollo y el perfeccionamiento continuos de los productos para reducir el uso de materiales y energía. Además, Schaeffler otorga gran importancia a minimizar las distancias de transporte. En varias regiones de todo el mundo, se inauguran y mantienen plantas de producción para permitir que los productos y los componentes se fabriquen y suministren localmente.

La interacción de la digitalización, el diseño de productos, la organización de servicios y el desarrollo corporativo apuntala la sostenibilidad de todas las actividades de negocios de Schaeffler, así como la de las actividades de sus partners y clientes.