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Schaeffler se despide de la Fórmula E y entra al DTM totalmente eléctrico

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Despedida con una victoria: Lucas di Grassi ganó una vez más la final de Berlín.

16/08/2021 | Sant Just Desvern

  • Schaeffler se ha despedido de la Fórmula E, de la que era miembro fundador con el equipo Audi Sport ABT Schaeffler siendo la escuadra de mayor éxito
  • Dos títulos ganados y 47 trofeos son una prueba del compromiso con éxito como partner tecnológico
  • Schaeffler desarrolla ahora un sistema de accionamiento para el futuro DTM totalmente eléctrico
  • Los conocimientos adquiridos en el deporte de motor se transfieren directamente al desarrollo de innovadoras soluciones de producción en el sector de la movilidad eléctrica

Con la última carrera en Berlín, el equipo Audi Sport ABT Schaeffler se ha despedido de la Fórmula E. Para Schaeffler ha terminado una exitosa etapa en el circuito de carreras, donde la empresa ha tenido un papel fundamental en su definición, en tanto que pionera desde el primer día. Lucas di Grassi celebró otra victoria en la E-Prix de Berlín el sábado, su doceavo triunfo, y el catorceavo para el equipo. El domingo, el brasileño terminó en veintena posición. Su compañero de equipo René Rast terminó noveno en ambas carreras. Desde 2014, el equipo Audi Sport ABT Schaeffler ha tomado la salida en un total de 84 carreras de Fórmula E. Durante este tiempo, Schaeffler ha demostrado de forma impresionante sus conocimientos expertos en la electrificación de accionamientos al máximo nivel competitivo. El concepto innovador, enfocado sistemáticamente a la sostenibilidad de los deportes de motor con coches de carreras totalmente eléctricos, en circuitos especiales ubicados en el corazón de grandes ciudades, se ha adaptado perfectamente a una de las estrategias centrales de la empresa: conformar la movilidad eléctrica mediante componentes y sistemas innovadores.

Ahora, como partner de serie e innovación del DTM, Schaeffler revoluciona el campeonato de turismos más importante del mundo y desarrolla un concepto de coche totalmente eléctrico de casi 1.200 caballos, sistema de reparto de par (torque vectoring) y tecnología Space Drive Steer-by-wire. "El deporte de motor ha sido y sigue siendo un elemento clave del ADN de Schaeffler", ha dicho Matthias Zink, CEO Automotive Technologies de Schaeffler AG. "Nuestra participación en la Fórmula E y ahora en el DTM demuestra nuestro espíritu pionero y fuerza innovadora, y subraya nuestra pretensión de dar forma al progreso que nos permite avanzar. Damos a las gracias a Audi Sport, ABT Sportsline y a todos los socios de esta colaboración en la Fórmula E que ha tenido tanto éxito. Dedicamos un agradecimiento especial a nuestros pilotos, tanto actuales como antiguos, Lucas di Grassi, René Rast y Daniel Abt, por su tremendo compromiso personal."

Primer sistema de accionamiento de Schaeffler para las carreras en Fórmula E
En colaboración con ABT Sportsline, Schaeffler ha desarrollado un sistema de accionamiento exclusivo para carreras por primera vez en la historia de la empresa. El accionamiento de Fórmula E continuaba siendo el núcleo del monoplaza abierto de carreras de Audi Sport ABT Schaeffler, incluso cuando Audi, el partner tecnológico de Schaeffler, ha intensificado su compromiso con el equipo mediante una participación respaldada por la fábrica a partir de la temporada 2017/2018. En colaboración con la marca premium, el sistema se ha ido perfeccionando a nivel interno y se ha utilizado con éxito hasta la séptima temporada. Tras el título de pilotos obtenido por Lucas di Grassi en 2016/2017, Audi Sport ABT Schaeffler ganó la clasificación por equipos en 2017/2018. Con un historial que cuenta con 47 trofeos, el equipo es hoy en día el más exitoso en la Fórmula E, y Lucas di Grassi es el piloto de mayor éxito del campeonato en términos de podios conseguidos (35).

El laboratorio de pruebas del deporte de motor: desde el circuito de carreras a producción
Schaeffler, como empresa pionera en la movilidad eléctrica, reconoció muy pronto el potencial de participar en la Fórmula E. Desde 2014 hasta la fecha, los accionamientos híbridos y totalmente eléctricos se han convertido en una verdadera alternativa, nueva y sostenible, en el sector de la automoción. Schaeffler ha aprovechado su participación en la Fórmula E de diferentes maneras. En la actualidad, Compact Dynamics, el proveedor del primer motor de Fórmula E, es una filial de Schaeffler y una planta de alta tecnología para motores eléctricos compactos y potentes. A día de hoy, los ingenieros de Schaeffler utilizan los resultados obtenidos al ejecutar complejos componentes electrónicos de potencia, en las exigentes especificaciones de consumo energético de la Fórmula E, para diseñar la producción en serie de la empresa. Lo mismo puede decirse de la experiencia en la gestión térmica. El Dr. Jochen Schröder, responsable de la unidad de negocio de e-Mobility, ha dicho: "El deporte de motor no es un fin en sí mismo para Schaeffler. Cada participación ha supuesto para nosotros un avance en el desarrollo de la producción en serie. En el deporte de motor hay que ser eficiente y creativo, pensar de manera poco convencional y buscar siempre la siguiente innovación, esto es lo que significa ser pioneros."

Las tecnologías para el DTM electrificado del mañana
Schaeffler centra ahora su participación en el deporte de motor en el futuro totalmente eléctrico del DTM. Como partner de producción en serie e innovación del campeonato de turismos de Alemania (Deutsche Tourenwagen-Masters, DTM), Schaeffler y la organización central, ITR (Internationale Tourenwagen Rennen e.V.), presentaron en el circuito de otoño de 2020 un coche de demostración inicial muy comentado. A partir de 2023 es posible que el DTM sean carreras totalmente eléctricas. Schaeffler desarrolla los sistemas de accionamiento eléctrico para los nuevos coches de carreras totalmente eléctricos, previstos para este campeonato. El coche de desarrollo está equipado con la tecnología Space Drive Steer-by-wire, que ya ha sido probada en carreras, así como con un sistema de control integrado de la dinámica de conducción que acciona los cuatro motores. En su función como empresa de soporte de desarrollo para el DTM eléctrico, se han planificado apariciones en el programa marco del DTM previsto para 2021.

Editor: Schaeffler iberia S.L.U.
País de publicación: España

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