Servicios
 
El Puente de Rande se abrió al tráfico en 1981 y es el primer puente de este tipo que se amplía. 140 rótulas especiales suministradas por Schaeffler han contribuido a hacerlo posible.

El Puente de Rande se abrió al tráfico en 1981 y es el primer puente de este tipo que se amplía. 140 rótulas especiales suministradas por Schaeffler han contribuido a hacerlo posible.

 
Rótulas INA de Schaeffler.

Rótulas INA de Schaeffler.

 
Contacto

Susana Viloria
Communications & Marketing Manager

Schaeffler Iberia S.L.U.

Tel.  +34 93 480 3677
Susana Viloria

Más información

Síganos en Twitter @schaefflergroupy manténgase informado sobre nuestras últimas novedades y notas de prensa.

2018-04-25 | Sant Just Desvern

Primer puente atirantado que se amplía

Schaeffler Iberia ha suministrado 140 rótulas especiales para la ampliación del Puente de Rande


El Puente de Rande es el primer puente atirantado del mundo que se amplía. Y lo hace con dos carriles adosados que a modo de alas laterales aumentarán aproximadamente un 42% la capacidad del viaducto. 140 rótulas especiales suministradas por Schaeffler han contribuido a hacerlo posible.

Los soportes de puentes y estructuras similares son interfaces sensibles, independientemente de si se encuentran en tierra firme o encima del agua. A menudo, deben estar expuestos a condiciones extremas en cuanto a cargas, vibraciones, temperaturas, humedad y corrosión. La tecnología creativa de Schaeffler, se combina con sus más de 60 años de experiencia y un conocimiento consolidado en el sector de la ingeniería civil para ofrecer soluciones que dan respuesta a estas exigentes demandas.

Este puente atirantado abierto al tráfico en 1981, constituye una obra singular dentro de la Autopista del Atlántico, atravesando la ría de Vigo por el estrecho de Rande y uniendo los municipios de Redondela y Moaña. Con una longitud de 1.604 m, una luz central de 401 m y dos pilares de 118,6 m de altura que sostienen el tramo atirantado, obtuvo en 1979 el Premio Europeo a la Construcción metálica más destacada. El Puente de Rande es el primer puente atirantado del mundo que se amplía. Y lo hace con dos carriles adosados que a modo de alas laterales aumentarán aproximadamente un 42% la capacidad del viaducto.

ROEIRASA, distribuidor autorizado de Schaeffler Iberia, fue contactado por una de las empresas de ingeniería responsables del proyecto, y una vez recogidas las características del proyecto contactó con Schaeffler Iberia para la selección de los componentes más adecuados para dar respuesta a las exigentes demandas de la aplicación. El proyecto requería una solución para asegurar una unión perfecta entre los nuevos carriles y la estructura del puente. Teniendo en cuenta el entorno salino y las características constructivas del puente, Schaeffler diseñó 140 rótulas para cumplir a la perfección con las duras condiciones ambientales de corrosión, las exigencias constructivas y de duración de vida. Estas rótulas especiales libres de mantenimiento con recubrimiento ELGOGLIDE®, están obturadas con triple labio y disponen de recubrimientos anticorrosión en el anillo exterior y de un aro interior de acero inoxidable con un cromado en aro interior. Otro aspecto clave del proyecto fue la verificación del diseño en lo relativo a las capacidades de carga, realizándose verificaciones en diferentes supuestos teniendo en cuenta a las diferentes situaciones de tráfico (intenso y mixto).

La estrecha colaboración entre Schaeffler Iberia, la unidad de negocio de rótulas en Steinhagen (Alemania), nuestro distribuidor Roeirasa y las ingenierías responsables de este proyecto ha sido clave para este proyecto. “Más allá de la contrastada calidad de nuestros productos, este proyecto pone de manifiesto dos aspectos clave en los que incidimos día a día ante nuestros clientes. Por un lado, las ventajas para nuestros clientes al dirigirse a nuestra red oficial de distribución. Esto le ha permitido beneficiarse de todo el know- how, no tan solo de un grupo líder como ROEIRASA, sino también de una organización internacional como es Schaeffler. Esto nos lleva a la segunda ventaja; el proyecto fue analizado y verificado por especialistas del Schaeffler Technology Center local conjuntamente con expertos en rótulas de Steinhagen. De nuevo, el funcionamiento de la Global Technology Network de Schaeffler ha demostrado ser todo un acierto y un beneficio valioso para nuestros clientes”, afirma Ferran Pérez, Director del Schaeffler Technology Center de Schaeffler Iberia.

Schaeffler aplica la política de cookies para garantizar un uso óptimo. Si continua visitando esta página web, usted acepta implícitamente la aplicación de cookies. Más información

Aceptar