Susana Viloria
Communications & Marketing Manager

Schaeffler Iberia, S.L.U.
Sant Just Desvern (Barcelona)

Tel.  +34 93 480 36 72
Susana Viloria

2017-11-08 | Sant Just Desvern

Sólido tercer trimestre de 2017 para Schaeffler

• El volumen de negocios aumenta un 7,4% en el tercer trimestre en relación al ejercicio anterior, a tipo de cambio constante

• El margen EBIT vuelve a subir al 12,1% en el tercer trimestre (trimestre anterior: 9,9%)

• 333 millones de euros de cash-flow disponible en el tercer trimestre

• Los ingresos netos aumentan aproximadamente un 18% tras nueve meses en comparación con el ejercicio anterior

• Se confirman las previsiones para el ejercicio 2017 completo

Schaeffler, proveedor global de los sectores de automoción e industria, ha experimentado una evolución positiva del volumen de negocios y de los ingresos gracias a un sólido tercer trimestre de 2017. El volumen de negocios de los primeros nueve meses de 2017 ha aumentado hasta 10.500 millones de euros aproximadamente (ejercicio anterior: unos 10.000 millones de euros), lo que representa un crecimiento del 5% a tipo de cambio constante. La dinámica de crecimiento ha aumentado durante el tercer trimestre de 2017. Tras dos trimestres relativamente flojos, en el tercer trimestre el crecimiento ha sido del 7,4% (comparado con el 2,2% del trimestre anterior) a tipo de cambio constante. Tras la importante caída del margen EBIT en el segundo trimestre, con un 9,9%, en el tercer trimestre el margen EBIT antes de efectos especiales se ha situado en el 12,1%, un valor similar al del primer trimestre, que fue del 12,2%. El margen EBIT antes de efectos especiales de los primeros nueve meses ha ascendido al 11,4% (ejercicio anterior: 12,8 %). Además, la considerable mejora de los resultados financieros en los nueve primeros meses del ejercicio ha incrementado los ingresos netos un 18%, hasta 791 millones de euros (ejercicio anterior: 672 millones de euros).

El volumen de negocios de la División de Automoción ha crecido un 6,9% en el tercer trimestre a tipo de cambio constante (en el mismo trimestre del ejercicio anterior, había también aumentado con respecto al año anterior un 5,1%), con lo que el crecimiento se ha situado en un 5,1% a tipo de cambio constante durante los primeros nueve meses del año. Así, la División de Automoción ha vuelto a superar el crecimiento de los volúmenes mundiales de producción de turismos ligeros y vehículos comerciales, tanto en el tercer trimestre como en los nueve primeros meses del año. Este crecimiento lo ha impulsado principalmente el negocio OEM en la región de Greater China, que ha crecido un 26,3%.

La División Industrial ha mantenido su tendencia de crecimiento durante el tercer trimestre, registrando un aumento del volumen de negocios del 9,2% a tipo de cambio constante (en el mismo trimestre del ejercicio anterior, había disminuido con respecto al año precedente un 6,2%). El volumen de negocios se ha incrementado un 4,6%, a tipo de cambio constante, en los nueve primeros meses de 2017. Los ocho sectores han contribuido a esta evolución positiva del volumen de negocios en el tercer trimestre.

Esta evolución del volumen de negocios ha variado en las cuatro regiones del Grupo Schaeffler. Mientras el volumen de negocios de la región de Europa se ha situado aproximadamente en los valores del ejercicio anterior (+0,4%; +0,2% a tipo de cambio constante), el volumen de negocios de la región de las Américas ha aumentado un 5,0% (+3,8% a tipo de cambio constante). El volumen de negocios de la región de Greater China se ha incrementado un 21,3% (+24,7% a tipo de cambio constante) en los nueve primeros meses. Ambas divisiones han generado valores de crecimiento de dos dígitos. La región de Asia/Pacífico ha registrado un crecimiento del volumen de negocios del 6,9% (+6,2% a tipo de cambio constante) con el soporte de ambas divisiones.

En el tercer trimestre de 2017, el Grupo Schaeffler ha generado un EBIT de 416 millones de euros, alcanzando el nivel del ejercicio anterior con 417 millones de euros. Con ello se ha podido compensar mayoritariamente el impacto temporalmente adverso de los ingresos de la División de Automoción del trimestre anterior. De todo ello se ha derivado un EBIT antes de efectos especiales de 1.196 millones de euros (ejercicio anterior: 1.276 millones de euros) para los nueve primeros meses del año. Durante el mismo periodo de tiempo, el resultado financiero del Grupo ha mejorado de -320 millones de euros a -104 millones de euros debido principalmente a la bajada de los intereses sobre las deudas financierasde lo que se derivan unos ingresos netos de 791 millones de euros en nueve meses (ejercicio anterior: 672 millones de euros). El beneficio por acción ha aumentado un 17% en los nueve primeros meses, hasta 1,19 euros (ejercicio anterior: 1,02 euros).

En el tercer trimestre de 2017, el Grupo Schaeffler ha generado un cash-flow disponible de 333 millones de euros (ejercicio anterior: 263 millones de euros). Con ello, el cash-flow disponible ha ascendido a 244 millones de euros para los nueve primeros meses del ejercicio (ejercicio anterior: 479 millones de euros). Las inversiones han ascendido a 873 millones de euros (ejercicio anterior: 829 millones de euros) en los nueve primeros meses del año, dejando el ratio CAPEX, es decir las inversiones en bienes de capital como porcentaje del volumen consolidado de negocios del Grupo, en un 8,3% (ejercicio anterior: 8,3%). La cantidad de empleados ha aumentado un 3,1%, situándose en unas 89.400 personas (ejercicio anterior: 86.700).

La empresa ha confirmado sus previsiones para el ejercicio 2017 completo. El Grupo Schaeffler prevé un aumento del volumen de negocios del 4 al 5% a tipo de cambio constante, un margen EBIT del 11 al 12% antes de efectos especiales y un cash-flow disponible de aproximadamente 500 millones de euros, excluyendo el crecimiento externo.

"Tras un segundo trimestre difícil, durante el tercer trimestre el negocio y los beneficios se han estabilizado considerablemente. Al mismo tiempo, hemos podido mejorar claramente el cash-flow disponible. Confiamos en que alcanzaremos los objetivos anuales para 2017 que definimos en el mes de junio", afirmó Klaus Rosenfeld, CEO de Schaeffler AG, en la presentación, el miércoles pasado, de los resultados de los nueve primeros meses de 2017.

Afirmaciones y previsiones que hacen referencia al futuro
Determinadas declaraciones de este comunicado de prensa son afirmaciones orientadas al futuro. De acuerdo con su naturaleza, las afirmaciones enfocadas hacia el futuro suelen implicar una serie de riesgos, incertidumbres y suposiciones que pueden conducir a que los resultados o las evoluciones reales varíen considerablemente de las previsiones expresadas. Estos riesgos, incertidumbres y suposiciones pueden incidir negativamente en el resultado y las consecuencias financieras de los planes y desarrollos aquí descritos. No existe ninguna obligación de publicar actualizaciones o revisiones de las previsiones aquí expresadas debido a nueva información, desarrollos futuros u otros motivos. El destinatario del presente comunicado no debería confiar de manera desmesurada en unas afirmaciones orientadas al futuro que reflejen exclusivamente la situación en la fecha del comunicado. Las afirmaciones incluidas en el presente comunicado sobre las tendencias o los desarrollos del pasado no deberían considerarse un augurio de que dichas tendencias o desarrollos se mantendrán también en el futuro. La advertencia antes expresada también deberá considerarse en relación con cualquier declaración escrita o verbal que Schaeffler, o las personas que actúen en su nombre, hayan efectuado.

Podrá descargar el informe provisional completo sobre el período hasta el 30 de septiembre de 2017 en
www.schaeffler.com/de/ir