Schaeffler presenta su Hoja de ruta 2025

18/11/2020 | Sant Just Desvern

• La Hoja de ruta 2025 fue presentada en emisión por Internet durante el 5º Capital Market Day de Schaeffler AG
  • Los tres pilares de la Hoja de ruta 2025 son la estrategia, el programa de implementación y los objetivos a medio plazo
  • El CEO del grupo y los CEO de las tres divisiones resumen las oportunidades de crecimiento y el potencial de creación de valor
  • Se han establecido los objetivos a medio plazo para 2025 a nivel del Grupo y de las divisiones
  • Klaus Rosenfeld: "Queremos seguir siendo el partner tecnológico preferido de nuestros clientes"

Schaeffler, proveedor global de los sectores de automoción e industria, presentó su Hoja de ruta 2025 en su Capital Market Day (CMD) 2020. La Hoja de ruta 2025 actualiza la estrategia comercial de Schaeffler hasta 2025, establece un programa para su implementación e incluye un conjunto de objetivos a medio plazo. Los objetivos a medio plazo para 2025 se publicaron tras el cierre de los mercados el 17 de noviembre y se han explicado con más detalle en el CMD de hoy. La parte principal del evento ha consistido en presentaciones de los CEO de las tres divisiones de Schaeffler, que han explicado las oportunidades de crecimiento y el potencial de creación de valor de sus respectivas divisiones.

Prioridades estratégicas de la Hoja de ruta 2025
Al comienzo del evento, Klaus Rosenfeld, CEO de Schaeffler AG, ha enfatizado que la Hoja de ruta 2025 no marca ningún cambio radical en la dirección estratégica. El enfoque consiste más bien en mantener el rumbo actual en las áreas en que la continuidad ha demostrado tener éxito, centrarse aún más claramente en los puntos fuertes de la empresa y mejorar en las áreas donde hay terreno que recuperar. Además, el nuevo lema corporativo, "We pioneer motion”, expresa el compromiso de Schaeffler de continuar dando forma al movimiento y al progreso como proveedor de los sectores de la automoción y la industria con alcance global, ha afirmado. Esto requerirá una utilización todavía más efectiva de las sinergias disponibles dentro del Grupo Schaeffler, ha añadido. El éxito de la empresa seguirá basándose en sus cuatro diferenciadores clave probados: la innovación, la excelencia en la fabricación, la máxima calidad y la comprensión del sistema. También ha dicho que, al mismo tiempo, Schaeffler necesita seguir con su transformación y centrarse en los conocimientos esenciales y su implementación coherente.

En la división Automotive Technologies, esto significa en concreto acelerar la transición del programa de productos hacia la movilidad eléctrica y las aplicaciones de chasis. La prioridad de la división Automotive Aftermarket será mantener el elevado margen existente, centrándose al mismo tiempo en el aprovechamiento de las oportunidades de crecimiento en el segmento del Independent Aftermarket. La división Industrial tendrá como objetivo incorporarse a nuevos sectores en crecimiento y seguir aumentando constantemente su rentabilidad, ha afirmado.

Todas estas medidas se seguirán aplicando de manera coherente y con una estricta disciplina operativa. En este sentido, el enfoque seguirá siendo la creación de cash flow disponible y la asignación convincente de capital dentro del Grupo. El objetivo es crear valor añadido de manera sostenible a largo plazo.

Rosenfeld ha identificado cinco tendencias futuras clave que abren oportunidades especiales para el Grupo Schaeffler: (1) la sostenibilidad y el cambio climático, (2) la nueva movilidad y la electrificación del tren de potencia, (3) la producción autónoma, (4) la economía de datos y la digitalización, y (5) el cambio demográfico. Basándose en estas tendencias, Schaeffler ha formulado cinco áreas donde la empresa quiere mejorar todavía más su posición. Estas áreas comprenden los productos y servicios de las tres divisiones, así como los diez sectores de clientes interdivisionales y las soluciones sectoriales.

El Grupo Schaeffler ve un gran potencial de crecimiento en sectores como por ejemplo la tecnología del hidrógeno, tanto en forma de pilas de combustible para aplicaciones móviles como en equipos electrolizadores para la producción de hidrógeno verde: "El Grupo Schaeffler ve una importante oportunidad de crecimiento en el sector del hidrógeno. Con nuestra excelencia en la fabricación y nuestra experiencia en la industrialización, estamos en una posición excelente para ofrecer a nuestros clientes soluciones de alta calidad y para beneficiarnos de la expansión de las energías renovables", ha dicho Rosenfeld.

El tema de la sostenibilidad es de gran importancia para el Grupo Schaeffler. Con este fin, la empresa está aplicando un enfoque integrado en todas las divisiones, funciones y regiones. El objetivo es conseguir operaciones de producción neutras en CO2 a partir de 2030.

Automotive Technologies: apuntamos al liderazgo en innovación en el segmento del tren eléctrico de potencia
Matthias Zink, CEO de Automotive Technologies, ha iniciado su presentación con algunas observaciones sobre el alto nivel de incertidumbre que sigue existiendo en el sector de la automoción, sobre el que ha dicho que la pandemia de COVID-19 ha tenido un efecto particularmente grave, que se suma a la transformación estructural fundamental que ya estaba en marcha. Por lo tanto, se requiere un enfoque de planificación conservador, que combine una disciplina estricta en cuanto a los costes con una cierta flexibilidad, ha afirmado.

Centrándose en el segmento del tren de potencia, Zink ha ampliado hasta el año 2035 el "Vision Powertrain 2030" de Schaeffler, que se basa en la producción mundial de turismos y vehículos comerciales ligeros. Se espera que el ritmo de electrificación se incremente mucho, con un aumento de los vehículos propulsados por baterías y pilas de combustible (xEV) al 50% de la flota, y con un descenso de los vehículos híbridos (HEV) y de los motores de combustión interna (ICE) del 35 y el 15%, respectivamente.

Schaeffler deberá tener en cuenta este cambio en la gestión de su programa de productos y en las decisiones de asignación de capital, ha afirmado. Las áreas de negocios maduras con menor potencial de crecimiento deberán centrarse más en la rentabilidad y la eficiencia, con una mayor inversión en tecnologías futuras y nuevos negocios. Sin embargo, en el futuro previsible, los accionamientos HEV e ICE optimizados seguirán siendo importantes para estabilizar los márgenes y generar cash flow disponible, en parte como medio para financiar el crecimiento de nuevas áreas de negocios. En la división Automotive Technologies, continuará la implementación de medidas para aumentar la eficiencia y reducir la complejidad, ha dicho.

El Dr. Jochen Schröder, responsable de la división de negocios de e-movilidad, ha destacado los altos volúmenes de pedidos entrantes en el sector de la movilidad eléctrica, que ascendieron a 4.000 millones de euros en 2019 y a más de 1.000 millones de euros en el primer semestre de 2020. El objetivo anual de entrada de pedidos de movilidad eléctrica para el período hasta el año 2021 inclusive es de 1.500 a 2.000 millones de euros, ha señalado, mientras que el objetivo para el período posterior es de una media de unos 2.000 a 3.000 millones de euros por año. Ha destacado la construcción de una planta para la producción de motores eléctricos en Hungría, la creación de un Centro de Competencia de movilidad eléctrica de última generación en Bühl, el éxito en la obtención de una posición sólida como proveedor de ejes eléctricos "3 en 1" y la fabricación de componentes de motores eléctricos para camiones en Estados Unidos. También hay un potencial muy prometedor para la tecnología de pilas de combustible, en concreto para camiones, ha dicho. Esta es un área en la que el Grupo Schaeffler se está forjando una posición en todas las divisiones como parte de sus iniciativas relacionadas con la tecnología del hidrógeno.

También hay algunas historias de éxito en el campo de las aplicaciones de chasis como facilitadores de vehículos de conducción autónoma. Schröder ha citado una asociación con Bosch para los sistemas de dirección de las ruedas traseras y la empresa conjunta Schaeffler Paravan, que actualmente participa en el desarrollo de soluciones ‘steer-by-wire’ (volante de dirección electrónica).

Como objetivos a medio plazo para 2025, la división Automotive Technologies apunta a un crecimiento del volumen de negocios a tipo de cambio constante de 200 a 500 puntos básicos de media, por encima del crecimiento de la producción mundial de turismos y vehículos comerciales ligeros. El objetivo del margen EBIT antes de efectos especiales es del 4 al 6%, debiendo alcanzar el límite inferior de dicho rango en 2023, a más tardar.

Automotive Aftermarket: cambios necesarios en el modelo de negocio para la creación de oportunidades de mercado
Michael Söding, CEO de Automotive Aftermarket, ha resumido las tendencias actuales y futuras del mercado en su división. En base a las previsiones actuales, ha señalado que está previsto que el parque automovilístico mundial, que en la actualidad cuenta con 1.400 millones de automóviles, crezca hasta 1.550 millones en 2025, impulsado principalmente por las tendencias en China. Junto con este crecimiento del parque automovilístico, se abrirán oportunidades en el negocio de las piezas de repuesto debido al aumento de la edad media de los vehículos y a la tendencia hacia una mayor complejidad de los mismos. Estas tendencias comportarán una mayor demanda de las reparaciones de vehículos.

Sin embargo, al mismo tiempo, las fuentes de beneficios en el sector del aftermarket están bajo presión, especialmente como consecuencia de las consolidaciones y los nuevos participantes en el mercado. Además, las plataformas digitales y el comercio electrónico están cambiando el comportamiento de los consumidores.

Schaeffler tendrá que responder a esta compleja mezcla de desafíos a múltiples niveles y deberá realizar cambios en su modelo de negocio, ha afirmado. Como ejemplo de ello, ha citado una ampliación de la gama de soluciones y servicios de la empresa. Por ejemplo, como parte de su transición continua como proveedor de componentes a proveedor de sistemas y soluciones integradas, Schaeffler está añadiendo servicios basados en datos y soluciones innovadoras de reparación "plug-and-play" a su gama de productos. Otra vía es la formación de asociaciones en el seno de la industria, ha dicho, como base para ofrecer soluciones integrales, incluyendo el acceso a los datos de los vehículos.

Söding también ha destacado la creación de canales digitales de venta, citando el programa de productos ETC (engine, transmission, chasis - motor, transmisión y chasis) en China, que ofrece una "ventanilla única" para productos de alta complejidad en un mercado fragmentado con un alto potencial de crecimiento. El portal del taller REPXPERT también utiliza canales digitales, ha señalado.

Como medida adicional para aumentar la eficiencia, se ha referido a la creación del "Aftermarket Kitting Operation Europe" (AKO Europa), un centro de montaje y embalaje que entró en funcionamiento el 12 de agosto de 2020. El año 2023, el AKO cubrirá prácticamente el 60% de las existencias de los almacenes de todo el mundo. La incorporación de soluciones digitales y no digitales proporcionará un impulso sostenible a la eficiencia y la agilidad en el suministro de piezas de repuesto para el mercado de Automotive Aftermarket. También comportará una reducción del 20% de las emisiones de CO2 gracias a la reducción de las distancias de transporte, ha dicho.

Los objetivos a medio plazo para 2025 de la división Automotive Aftermarket consisten en generar un crecimiento del volumen de negocios a tipo de cambio constante que sea, de media, superior al crecimiento del PIB global, y un margen de EBIT antes de efectos especiales del 13 al 15%, alcanzando el límite inferior de este rango en 2023, a más tardar.

Industria: mayor margen con nuevas áreas de negocios y medidas operativas
El Dr. Stefan Spindler, CEO de Industria, ha señalado que se espera que en 2020 la producción industrial mundial se reduzca al menos un 8% con respecto al año anterior. El crecimiento es negativo en todas las regiones excepto en China, ha afirmado. No se espera un retorno a los niveles de crecimiento previos a la pandémia hasta 2022. A largo plazo, las perspectivas de crecimiento en las ocho soluciones sectoriales son principalmente positivas, ha continuado, y se considera que la energía eólica y el ferrocarril son los sectores del mercado con mayor potencial de crecimiento.

La división puede generar crecimiento en su negocio principal aprovechando tendencias futuras clave, como la sostenibilidad y el cambio demográfico, ha dicho. Pero el crecimiento también se puede impulsar mediante la venta de sistemas y servicios innovadores, ha añadido. Schaeffler mantiene una posición sólida en el negocio de los componentes, con un crecimiento basado en la tecnología de producción y el desarrollo de productos innovadores creados a lo largo de varias décadas. Las inversiones, tanto en productos de alto rendimiento como en productos de volumen rentables, se orientan cuidadosamente en función de las necesidades de los clientes. Basándose en estos requerimientos, la división está introduciendo cada vez más sistemas, productos mecatrónicos y soluciones de servicio en el mercado.

Spindler ha citado los siguientes seis ejemplos de iniciativas de crecimiento en el negocio de los componentes y los sistemas: componentes para aerogeneradores y aplicaciones ferroviarias, rodamientos y tecnología de sensores para equipos agrícolas, nuevos sistemas robóticos, la solución de Condition Monitoring OPTIME y los primeros pasos en el desarrollo de componentes para la generación de hidrógeno.

En general, la división Industrial planea ampliar su liderazgo tecnológico, mejorar todavía más su servicio al cliente a través de soluciones de comercio electrónico, lograr un aumento continuo de la eficiencia con el programa FIT y proceder a la implementación paso a paso de los reajustes estructurales adoptados en septiembre.

Como objetivos a medio plazo para 2025, la división Industrial apunta a un crecimiento del volumen de negocios a tipo de cambio constante que, de media, supere el crecimiento de la producción industrial mundial, y a un margen EBIT antes de efectos especiales del 12 al 14%, alcanzando el límite inferior de este rango como muy tarde en 2023.

Gestión basada en el valor del Grupo Schaeffler y centrada en el cash flow disponible
Como último ponente en el CMD, el Dr. Klaus Patzak, CFO de Schaeffler AG, ha ofrecido una visión general de los objetivos a medio plazo del Grupo Schaeffler, que forman parte de un marco financiero revisado. Ha explicado que el factor decisivo para determinar los objetivos a medio plazo ha sido el plan plurianual de las divisiones. El ejercicio presupuestario representa el primer año del plan a medio plazo.

El propósito de la planificación plurianual es posibilitar que Schaeffler invierta en nuevas áreas de crecimiento, obtenga posiciones de liderazgo en el mercado, centre las partes maduras del negocio en la rentabilidad y el cash flow disponible, ajuste proactivamente su presencia y reduzca los gastos generales.

Los principales indicadores para la creación de valor a nivel del Grupo son el rendimiento del capital empleado (ROCE, basado en el EBIT declarado), que debería alcanzar el rango objetivo del 12 al 15% en 2023 a más tardar, y el coeficiente de conversión del cash flow disponible (cash flow disponible antes de las entradas y salidas para actividades de fusiones y adquisiciones dividido por el EBIT declarado), que debería alcanzar el rango objetivo del 0,3 al 0,5 durante 2023, a más tardar.

Estos dos indicadores ponen de relieve la importancia central de un crecimiento rentable, una asignación de capital centrada y una eficiencia del capital para la gestión de la empresa basada en el valor y la generación de cash flow disponible a partir del EBIT.

El Comité de Dirección de Schaeffler AG también ha formulado los siguientes parámetros para la estructura de capital y la política de dividendos: la relación entre la deuda y el EBITDA del Grupo Schaeffler, definida como la deuda financiera neta dividida por el EBITDA antes de efectos especiales, debería estar en el rango de 1,2x a 1,7x entre 2021 y 2025. La política de dividendos se mantiene sin cambios. Como antes, el objetivo es distribuir del 30 al 50% de los ingresos netos ajustados por efectos especiales entre los accionistas.

La Hoja de ruta 2025 prepara al Grupo Schaeffler para un futuro exitoso
Con la Hoja de ruta 2025, el Grupo Schaeffler está orientando con éxito sus actividades hacia el futuro. Antes de finalizar el evento, Klaus Rosenfeld ha comentado: "Nuestra Hoja de ruta 2025 es una estrategia con visión de futuro con la que queremos que el Grupo Schaeffler sea todavía más competitivo y apto en el futuro. Queremos aprovechar aún mejor nuestras oportunidades de crecimiento, conseguir más sinergias en el propio Grupo Schaeffler y crear valor sostenible. Nuestra nuevo lema “We pioneer motion” combina todas nuestras actividades. De esta manera, también estaremos a la altura de nuestro lema de ser el socio tecnológico preferido por nuestros clientes en el futuro".

Afirmaciones y previsiones que hacen referencia al futuro
Determinadas declaraciones de este comunicado de prensa son afirmaciones orientadas al futuro. De acuerdo con su naturaleza, las afirmaciones enfocadas hacia el futuro suelen implicar una serie de riesgos, incertidumbres y suposiciones que pueden conducir a que los resultados o las evoluciones reales varíen considerablemente de las previsiones expresadas. Estos riesgos, incertidumbres y suposiciones pueden incidir negativamente en el resultado y las consecuencias financieras de los planes y desarrollos aquí descritos. No existe ninguna obligación de publicar actualizaciones o revisiones de las previsiones aquí expresadas debido a nueva información, desarrollos futuros u otros motivos. El destinatario del presente comunicado no debería confiar de manera desmesurada en unas afirmaciones orientadas al futuro que reflejen exclusivamente la situación en la fecha del comunicado. Las afirmaciones incluidas en el presente comunicado sobre las tendencias o los desarrollos del pasado no deberían considerarse un augurio de que dichas tendencias o desarrollos se mantendrán también en el futuro. La advertencia antes expresada también deberá considerarse en relación con cualquier declaración escrita o verbal que Schaeffler, o las personas que actúen en su nombre, hayan efectuado.