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Eurobike 2021 Schaeffler presenta el sistema eléctrico sin cadena “Free Drive” para bicicletas

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Sensación configurable de pedaleo: El nuevo Free Drive de Schaeffler funciona con la tecnología bike-by-wire.

01/09/2021 | Sant Just Desvern

  • La tecnología “bike-by-wire” tiene el potencial de abrir nuevas áreas de negocio en el campo de la micromovilidad
  • Free Drive es una nueva prueba del prestigio de la empresa como partner de movilidad en el campo de los sistemas eléctricos
  • Un sistema robusto que aporta la máxima flexibilidad en la arquitectura de vehículos, con un desgaste aún menor

Conectadas, flexibles, sostenibles y respetuosas con el medio ambiente: Las nuevas tendencias en movilidad son muy exigentes con los productos y las tecnologías. Schaeffler adopta un planteamiento holístico respecto al movimiento y ofrece soluciones para satisfacer todos los requisitos de los clientes, como en el campo de la micromovilidad. En Eurobike 2021 en Friedrichshafen, el proveedor de los sectores de la automoción e industrial presentará el nuevo sistema “bike-by-wire”, Free Drive, como una solución innovadora para bicicletas. El sistema de accionamiento sin cadena es un diseño conjunto con el especialista en sistemas eléctricos para dos ruedas, Heinzmann GmbH & Co. KG, y prescinde de la conexión mecánica entre el generador y el motor. Este hecho permite configuraciones de pedales y arquitecturas de bicicleta totalmente nuevas, combinadas con una necesidad aún menor de piezas de desgaste. “Schaeffler es el partner preferido para las soluciones de movilidad del futuro y ha vuelto a demostrar que merece dicha distinción con el innovador Free Drive para bicis eléctricas”, ha explicado Matthias Zink, CEO Automotive Technologies de Schaeffler AG. “Este diseño es la prueba de que nos hemos convertido en un proveedor líder de sistemas eléctricos. Nuestras décadas de conocimientos expertos en el campo de la mecatrónica de vehículos, que ahora también transferimos al segmento de las dos ruedas, nos han ayudado en este desarrollo. El mercado de las bicis eléctricas crece de manera constante y ofrece a Schaeffler, como partner de e-movilidad, un nuevo potencial de negocios.” Schaeffler dispone ya de muchos años de experiencia en el segmento de las bicicletas eléctricas y su contribución más reciente fue el sistema mecatrónico automático de cambio de marchas VELOMATIC en 2016.

Un sistema para todas las aplicaciones

El componente central del sistema Free Drive es el generador Schaeffler, que define la resistencia constante en el pedal, al tiempo que absorbe la potencia de pedaleo del ciclista. La solución regenerativa es un accionamiento híbrido en serie que convierte la energía mecánica generada durante el pedaleo en energía eléctrica, que a su vez se transforma de nuevo en energía mecánica en el motor de rueda. La energía sobrante se almacena en la batería. Al igual que en los coches, todos los componentes del sistema se comunican entre sí mediante una conexión CAN. El sistema completo y perfectamente adaptado comercializado por Heinzmann GmbH & Co. KG, que genera una potencia continua de 250 vatios, consta de un generador a pedales, motor de accionamiento, generador de batería e interfaz hombre-máquina (HMI). “El sistema Free Drive combina la dilatada experiencia de Heinzmann en los accionamientos y el sector con el sistema y los conocimientos expertos en mecatrónica de Schaeffler”, ha explicado Peter Mérimèche, director ejecutivo de Sistemas Eléctricos de Heinzmann GmbH & Co. KG.

“Con independencia de que el sistema se aplique en configuraciones de 2, 3 o 4 ruedas, la ausencia de una conexión mecánica entre el generador y el motor significa que Free Drive puede aportar la máxima flexibilidad en la arquitectura de bicicletas, además de una sensación de pedaleo de configuración libre, que se personaliza según los requisitos de la bicicleta y las necesidades del ciclista, al tiempo que garantiza un desgaste mínimo”, ha comentado el Dr. Jochen Schröder, responsable de la unidad de negocio E-Mobility. Las dimensiones compactas del sistema Free Drive permiten una distancia estándar de 138 milímetros entre los dos pedales. El sistema Free Drive puede ajustarse a distintas aplicaciones, con independencia del fabricante. Para operadores de flota, Free Drive ofrece un sistema robusto, ergonómico y de mantenimiento mínimo, con costes bajos de mantenimiento y explotación, puesto que no precisa equipo periférico de cadena ni piezas de desgaste. Dr. Jochen Schröder: “Con la expansión del programa de productos en el segmento de las bicicletas, Schaeffler no solo redobla su compromiso con un mercado en rápido crecimiento como el de las bicis electrónicas, sino que además corrobora su objetivo de contribuir a dar forma al movimiento del futuro con un espíritu pionero.”

Visite Schaeffler en el Eurobike del 1 al 4 de setiembre de 2021, en el stand del partner de colaboración Heinzmann GmbH & Co. KG en la pabellón A6-208.

Editor: Schaeffler Iberia S.L.U.
País de publicación: España

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