IAA Mobility 2021 Sistemas eléctricos cada vez más eficientes y sostenibles gracias a Schaeffler

Con la electrónica de potencia de 800 voltios se consigue un aumento considerable de la autonomía de los vehículos eléctricos.

30/08/2021 | Sant Just Desvern

• Los componentes y sistemas de Schaeffler presentes en la electrificación del vehículo y permiten una movilidad sostenible
  • Nuevos lanzamientos: La electrónica de potencia de 800 voltios y el sistema de gestión térmica de Schaeffler aumentan la autonomía de los vehículos eléctricos
  • El eje eléctrico 3 en 1 de alta eficiencia combina el motor eléctrico, la transmisión y la electrónica de potencia en un solo sistema

Schaeffler, proveedor de los sectores de la automoción y la industria, presenta componentes y sistemas innovadores en la IAA Mobility 2021 bajo el lema "On Track to Sustainable Mobility" (en camino hacia la movilidad sostenible): Además de soluciones eficientes de rodamiento y amortiguación para transmisiones híbridas, la empresa presenta novedades tales como una electrónica de potencia de 800 voltios y un sistema de gestión térmica altamente integrado. "Tanto si se trata de componentes individuales como de sistemas completos, Schaeffler es el partner tecnológico preferido por sus clientes en todo el mundo", afirma Matthias Zink, CEO de Automotive Technologies, Schaeffler AG. "Nuestras décadas de experiencia en motores de combustión interna también nos proporcionan la base para dar forma al cambio de la e-movilidad que moverá el mundo. Numerosas nominaciones en el campo de los motores y sistemas eléctricos demuestran que Schaeffler está en la vía correcta". El volumen de pedidos recibidos en la unidad de negocio de e-Mobility durante el primer semestre de 2021 está valorado en 2.100 millones de euros, lo que significa que ya se ha alcanzado el objetivo previsto para todo el ejercicio 2021. "El alto nivel de producción y experiencia tecnológica de Schaeffler en todos los componentes del sistema eléctrico desempeña un papel fundamental en la consecución de productos técnicamente avanzados y económicos", afirma el Dr. Jochen Schröder, responsable de la unidad de negocio de e-Mobility. "A partir de 2022, se prevé una entrada anual de pedidos de entre 2.000 y 3.000 millones de euros en la unidad de negocio de e-Mobility".

La electrónica de potencia de alta tensión complementa la gama de productos
Como novedad, Schaeffler presenta un sistema propio de electrónica de potencia de 800 voltios para aplicaciones de ejes eléctricos en vehículos de alto rendimiento. Esta solución escalable permite obtener una potencia continua de hasta 330 kW y una potencia máxima a corto plazo de hasta 500 kW. La densidad de potencia que se puede alcanzar, de hasta 70 kW por litro, denota unas dimensiones reducidas de la carcasa, y, en consecuencia, ventajas en la integración. La electrónica de potencia contribuye decisivamente, junto con el motor, a la eficiencia del accionamiento. Schaeffler ha optado por utilizar la última tecnología de banda ancha de carburo de silicio en la fuente de alimentación de 800 voltios, lo que reducirá significativamente las pérdidas de energía en comparación con la tecnología IGBT de silicio convencional y permitirá eficiencias de más del 99% en rangos de carga definidos. Como resultado, la autonomía general de los vehículos eléctricos aumentará notablemente. Además, las velocidades de carga que se pueden alcanzar con el sistema de 800 voltios son considerablemente superiores a las que se consiguen con el sistema de 400 voltios que se ha utilizado ampliamente hasta ahora. También se utiliza una solución propia de monitorización de los motores, que permite diversos procesos de modulación y frecuencias de conmutación variables.

Eje eléctrico 3 en 1 altamente integrado
En la IAA, Schaeffler utilizará su eje eléctrico 3 en 1, que combina el motor eléctrico, la transmisión y la electrónica de potencia en un solo sistema, para demostrar cómo se integra la electrónica de rendimiento en el sistema global. El procesamiento de las señales y el control del sistema se realizan mediante un software patentado de Schaeffler. Con una transmisión con excelente densidad de par, el eje eléctrico de alto rendimiento de Schaeffler resulta convincente y se caracteriza, sobre todo, por sus dimensiones compactas, su alta densidad de rendimiento, la alta eficiencia del sistema y su excelente comportamiento acústico. Gracias a su estructura modular, el sistema puede satisfacer diferentes requisitos de uso y se puede utilizar para diversas plataformas de vehículos.

Gestión térmica en un solo sistema por primera vez
La gestión térmica es fundamental para la autonomía de los vehículos eléctricos. Para lograr un alto nivel de eficiencia, el sistema de gestión térmica de Schaeffler regula continuamente la temperatura, sobre todo de la batería, pero también del motor eléctrico y de la electrónica de potencia, que se adapta a las condiciones ambientales y de funcionamiento. El sistema también monitoriza la temperatura en el interior del vehículo y, al mismo tiempo, garantiza la mejor autonomía posible de éste. La unidad de control de refrigeración están integradas dos bombas de agua electricas, la unidad electrónica central para las bombas y las válvulas, y una interfaz del circuito de refrigeración. En comparación con los sistemas convencionales no integrados, esto reduce el espacio de instalación necesario hasta en un 60% y, con su diseño optimizado hidráulicamente, sienta las bases para un alto grado de eficiencia general del sistema.

Visítenos en la IAA Mobility, en el pabellón B3, stand A80. La conferencia de prensa tendrá lugar el 6 de septiembre de 2021, a las 13:45 horas, y podrá seguirse online en: https://schaeffler.gomexlive.com/.

Uso de imágenes para prensa de Schaeffler

Las imágenes de prensa de Schaeffler tan solo pueden ser utilizadas con objetivos editoriales. Salvo que se indique explícitamente lo contrario, todos los derechos de propiedad y de uso y explotación son propiedad de Schaeffler Technologies AG & Co. KG, Herzogenaurach (Germany) o de una de las sociedades pertenecientes al Grupo Schaeffler. La reproducción y publicación de las imágenes de prensa de Schaeffler tan solo está permitida si se indica la fuente como sigue: "Imagen: Schaeffler". Las imágenes pueden ser utilizadas de forma gratuita en estos casos. Se prohíbe el uso de imágenes para publicidad u otros propósitos comerciales, en particular, su cesión a terceras partes para usos comerciales. Las imágenes tan solo podrán ser editadas con la aprobación de Schaeffler.

Solicitamos que nos envíen una copia de muestra cuando las imágenes de Schaeffler se publiquen en medios impresos (o una copia digital en el caso de publicarse en medios electrónicos). Si se utilizan las imágenes de prensa de Schaeffler en películas, rogamos nos informen y nos indiquen el título de la película.

El uso de las imágenes de prensa de Schaeffler están sujetas a las correspondientes leyes alemanas sin dar efecto a las disposiciones sobre conflicto de leyes. La jurisdicción competente será la de Nuremberg, Alemania.

Dirección postal: