Schaeffler en la EMO 2021 Schaeffler mejora la eficiencia y precisión de las máquinas-herramienta

La combinación de tornos y fresadoras es un área en continuo crecimiento. En cuanto a las mesas giratorias utilizadas en estos centros de mecanización altamente dinámicos, Schaeffler ofrece una de las gamas de rodamientos de mayor rendimiento que existen, con variantes provistas de sistemas de medición angular integrados y accionamientos directos (en la imagen: rodamiento YRTCMA para mesas giratorias con sistema de medición angular integrado)

26/07/2021 | Sant Just Desvern

• La creciente automatización fomenta la demanda de soluciones de sistemas integrados
  • Los usuarios optan cada vez con mayor frecuencia por máquinas-herramienta que consten de múltiples tecnologías de mecanizado
  • La digitalización mejora el tiempo de disponibilidad de la máquina y aumenta la eficiencia de los procesos de producción

Schaeffler, proveedor global de los sectores de automoción e industrial, exhibirá sus innovaciones más recientes para el sector de fabricación de máquinas-herramienta en la EMO 21. Hay muchas novedades en este ámbito, como ha explicado Marcus Eisenhuth, responsable de Industrial Europe. "En la actualidad existen dos tendencias que afectan a usuarios y fabricantes de máquinas-herramienta y centros de mecanización de metales: el uso creciente de soluciones de automatización auxiliares para mejorar la eficiencia de las máquinas-herramienta y la integración cada vez mayor de múltiples procesos de producción en el interior de las mismas máquinas-herramienta. Schaeffler desarrolla y optimiza sin cesar su programa de productos y servicios para máquinas-herramienta, con el objetivo de ofrecer a sus clientes soluciones optimizadas que les permitan incorporarse a estas tendencias."

Crecimiento de las soluciones de automatización para máquinas-herramienta
Las soluciones de automatización pueden contribuir a reducir enormemente el tiempo necesario para configurar la máquina y los procesos auxiliares. Como ejemplo tenemos la tendencia hacia unas máquinas-herramienta más grandes y el uso de sistemas de manipulación para vincular varias máquinas independientes. Los fabricantes también usan con más frecuencia los brazos robóticos articulados, que pueden montarse en ejes lineales para ejecutar tareas como la carga y descarga de depósitos y máquinas-herramienta. "Este mercado crece continuamente y fomenta la demanda de rodamientos, sistemas de guiado lineal y servicios y sistemas integrados. Schaeffler dispone de productos de vanguardia para satisfacer esta demanda", ha indicado Ralf Moseberg, responsable de Industrial Automation en Schaeffler.

La combinación de tornos y fresadoras constituye otra área en constante crecimiento. Para las mesas giratorias usadas en estos centros de mecanización altamente dinámicos, Schaeffler ofrece una de las gamas de rodamientos de mayor rendimiento existentes en el mercado, con variantes provistas de sistemas de medición angular integrados y accionamientos directos. Los rodamientos para mesas giratorias de Schaeffler se diferencian de la competencia en varios aspectos, en especial por una rigidez al vuelco muy superior (en hasta un 30 %) y unos valores de rozamiento muy reducidos. Esto permite a los fabricantes de máquinas aumentar la velocidad y rigidez de las mesas giratorias, al tiempo que reducen las influencias térmicas. Los usuarios finales de estas máquinas se benefician de un aumento de rendimiento en la mecanización, de unos tiempos de ciclo más rápidos y de una mejora en la precisión y los acabados de superficie.

Creciente integración de funciones en las máquinas-herramienta
Las máquinas-herramienta que ofrecen múltiples funciones o tecnologías de mecanizado constituyen una propuesta muy atractiva desde el punto de vista de los costes totales de propiedad (TCO), pero conllevan mayores exigencias por lo que respecta a los rodamientos necesarios para cabezales, accionamientos de avance y ejes lineales. "Requieren rodamientos resistentes a la contaminación por partículas duras y que dispongan de sistemas fiables de obturación de rozamiento reducido que puedan adaptarse a los distintos procesos de mecanizado requeridos", ha comentado Ralf Moseberg. "En la EMO 2021, Schaeffler presentará sus soluciones más recientes para estos requisitos, entre otras las relacionadas con nuestros sistemas con recirculación de rodillos RUE-F de última generación."

Los sistemas RUE-F se han diseñado para precisar una cantidad significativamente menor de lubricante, por lo que reducen los costes operativos, al tiempo que protegen el medio ambiente. Esto es particularmente importante en relación con las máquinas-herramienta que utilicen lubricantes refrigerantes. Además, la mejora en la cinemática de la geometría de retorno de tales sistemas permite que la máquina-herramienta produzca unos acabados de superficie muy superiores.

Digitalización para monitorizar la máquina y aumentar el tiempo de disponibilidad
Hasta ahora, las soluciones de monitorización para máquinas-herramienta han sido complejas y caras. Schaeffler SpindleSense, por ejemplo, es un sistema que mide el desplazamiento del cabezal principal y permite el funcionamiento seguro de los cabezales principales bajo carga máxima. Schaeffler DuraSense, una solución de monitorización para ejes de avance, permite lubricar con precisión conforme a los requisitos reales, además de analizar los estados de la máquina. De este modo se previenen las paradas no programadas y aumenta la disponibilidad de la planta

Los usuarios pueden reequipar su maquinaria existente con el sistema DuraSense, solo hay que montar los sensores en los carros del sistema de guiado lineal. Se trata de una opción ideal de baja inversión para digitalizar las plantas y maquinaria existentes, y así beneficiarse del aumento en la productividad y el tiempo de disponibilidad.

Schaeffler también dispone de un programa muy completo de sistemas de reengrase y Condition Monitoring que ofrecen a los operadores de maquinaria y de plantas de producción enteras un medio fiable y rentable para monitorizar y reengrasar automáticamente accionamientos y máquinas estándar, así como máquinas-herramienta. Schaeffler también usa este tipo de soluciones en sus propios procesos de producción, por ejemplo para monitorizar cabezales de desbaste de carga elevada en las rectificadoras.

Uso de imágenes para prensa de Schaeffler

Las imágenes de prensa de Schaeffler tan solo pueden ser utilizadas con objetivos editoriales. Salvo que se indique explícitamente lo contrario, todos los derechos de propiedad y de uso y explotación son propiedad de Schaeffler Technologies AG & Co. KG, Herzogenaurach (Germany) o de una de las sociedades pertenecientes al Grupo Schaeffler. La reproducción y publicación de las imágenes de prensa de Schaeffler tan solo está permitida si se indica la fuente como sigue: "Imagen: Schaeffler". Las imágenes pueden ser utilizadas de forma gratuita en estos casos. Se prohíbe el uso de imágenes para publicidad u otros propósitos comerciales, en particular, su cesión a terceras partes para usos comerciales. Las imágenes tan solo podrán ser editadas con la aprobación de Schaeffler.

Solicitamos que nos envíen una copia de muestra cuando las imágenes de Schaeffler se publiquen en medios impresos (o una copia digital en el caso de publicarse en medios electrónicos). Si se utilizan las imágenes de prensa de Schaeffler en películas, rogamos nos informen y nos indiquen el título de la película.

El uso de las imágenes de prensa de Schaeffler están sujetas a las correspondientes leyes alemanas sin dar efecto a las disposiciones sobre conflicto de leyes. La jurisdicción competente será la de Nuremberg, Alemania.

Dirección postal: