Schaeffler acelera la transformación y refuerza la competitividad

09/09/2020 | Sant Just Desvern

• El Comité de Dirección adopta medidas estructurales adicionales para transformar aún más el Grupo Schaeffler y fortalecer su competitividad
  • Paquete de medidas con dos objetivos generales: (1) reducir la capaci-dad y consolidar los emplazamientos, y (2) reforzar la competitividad y ampliar las competencias locales
  • Los planes incluyen una reducción de la plantilla de 4.400 puestos de trabajo en Alemania y Europa para finales de 2022, que afecta princi-palmente a 12 emplazamientos en Alemania y a dos en otras partes de Europa
  • Los emplazamientos de Herzogenaurach, Bühl, Schweinfurt, Langen y Höchstadt (Alemania) se reforzarán mediante la agrupación de las com-petencias tecnológicas y productivas, y la inversión en las áreas de crecimiento futuro
  • Se esperan unos ahorros potenciales de 250 a 300 millones de euros anuales, un 90% de los cuales se alcanzará en 2023, con unos costes de transformación de aproximadamente 700 millones de euros
  • Implementación socialmente responsable sobre la base del Acuerdo para el futuro de 2018

Schaeffler, proveedor global de los sectores de automoción e industrial ha anunciado unas medidas que siguen basándose en los cambios iniciados en 2018. En ese momento, en vista de los inminentes desarrollos a nivel tecnológico y nor-mativo, así como de los cambiantes requerimientos de los clientes, la empresa comenzó a adaptar su estructura de plantas en Europa para racionalizar la organización y alinearla mejor con las necesidades de las divisiones. Como parte de este proceso, la empresa redujo su presencia en el Reino Unido y cerró tres de sus emplazamientos en noviembre de 2018. A principios de 2019, Schaeffler implementó un programa de eficiencia (RACE) en la División Automotive OEM, seguido ese mismo año por los programas de eficiencia GRIP y FIT en las divisio-nes Automotive Aftermarket e Industria, respectivamente. Desde entonces, el programa RACE ha conducido a la venta de tres plantas de automoción de la empresa en Alemania: Hamm, Una y Kaltennordheim. En septiembre de 2019, antes de que se desencadenara la crisis de la COVID-19, la empresa lanzó un programa adicional de renuncia voluntaria que se está implementando actualmente.

El número de empleados del Grupo Schaeffler se ha reducido de 92.478 a finales de 2018 a 84.223 a finales de junio de 2020, una reducción de algo más de 8.250 puestos de trabajo o, lo que supone aproximadamente el 9% de la plantilla. De todas formas, en esta etapa, el número de empleados de la empresa solo refleja parcialmente las medidas implementadas.

Paquete adicional de medidas con dos objetivos principales
Cuando en febrero y marzo de 2020 surgió la pandemia de la COVID-19, dando lugar a una fuerte caída de la demanda en las tres divisiones, el Grupo Schaeffler reaccionó rápidamente implementando contramedidas a corto plazo que hasta ahora nos han permitido salir de la crisis relativamente indemnes. Por ejemplo, la empresa amplió el alcance de su plan europeo de renuncia voluntaria de 1.300 a 1.900 puestos de trabajo, 1.700 de los cuales estaban en Alemania. También se utilizaron medidas temporales, como los días de cierre de las plantas, la utilización de las vacaciones y las horas extraordinarias acumuladas, y la introducción de la jornada laboral reducida.

Aunque en los últimos meses se ha recuperado la demanda en las tres divisiones y las cuatro regiones de Schaeffler, la incertidumbre en cuanto a las perspectivas de la pandemia y la consiguiente recesión económica sigue siendo alta. Además, las previsiones del mercado y del volumen de negocios para los próximos cinco años, hasta 2025, apuntan a una recuperación lenta, lo que comportará un exceso de capacidad estructural de las plantas de producción de la empresa. La industria de la automoción, que ya estaba experimentando una transformación estructural en plena evolución hacia la electrificación, se ha visto fuertemente afectada por la crisis de la COVID-19. Para este año se prevé un acusado descen-so de un 20% interanual de la producción mundial de vehículos, y no se espera la recuperación de los niveles anteriores a la crisis hasta 2024, como muy pron-to. También se ha visto considerablemente afectada la producción industrial mundial, cuyas estimaciones para 2020 apuntan a un descenso de entre el 8 y el 12%.

En vista de esta situación económica, ahora es vital para Schaeffler tomar otras medidas estructurales además de las actuales medidas temporales que la em-presa continuará aplicando en su totalidad.

En consecuencia, el Comité de Dirección de Schaeffler AG ha aprobado ahora a nivel de grupo y en el marco de los programas de las distintas división un paquete adicional de medidas que está diseñado para acelerar la transformación del Grupo Schaeffler y reforzar su capacidad para competir y aprovechar las opor-tunidades futuras. El paquete de medidas tiene dos objetivos generales. El primero consiste en reducir el exceso de capacidad estructural y consolidar los em-plazamientos de Schaeffler en Europa, centrándose particularmente en Alema-nia. El segundo radica en fortalecer la competitividad de la empresa y ampliar las competencias locales en determinados emplazamientos de Alemania. Los cambios estructurales, que la empresa pretende haber implementado en su totalidad hacia finales de 2022, se refieren principalmente a doce emplazamientos en Alemania y dos emplazamientos más en otros lugares de Europa.

Reducción de la capacidad y consolidación de los emplazamientos
Si bien las medidas de reducción y consolidación de las capacidades afectarán a los emplazamientos más grandes de Schaeffler en Herzogenaurach, Bühl, Schweinfurt, Höchstadt y Homburg, los emplazamientos con portafolios de produc-tos tecnológicamente obsoletos o con estructuras de planta altamente fragmen-tadas sufrirán la mayor parte del impacto. Entre estas últimas se encuentran las plantas de producción de Wuppertal, Luckenwalde y Eltmann, la planta de ingeniería de la empresa en Clausthal-Zellerfeld y las instalaciones operativas de Automotive Aftermarket de Hamburgo y Colonia.

Tras haber explorado todas las opciones para la planta de Wuppertal durante un período de varios años, Schaeffler ya no puede descartar el cierre de la misma. Sin embargo, la empresa se esforzará por mantener la mayor cantidad posible de puestos de trabajo en Alemania mediante una reubicación parcial de la producción. Para el emplazamiento de Luckenwalde está prevista una reubicación parcial de las actividades. Al mismo tiempo, la empresa busca activamente usos alternativos y opciones de venta. Toda la producción de la planta de Eltmann se trasladará a Schweinfurt, conservando así la mayor parte de puestos de trabajo trasladándolos a un emplazamiento cercano. En la actualidad, la planta de Eltmann ya produce principalmente para la planta de Schweinfurt, por lo que el cambio es más bien una medida de integración de la producción. La planta de Clausthal-Zellerfeld se cerrará, a menos que podamos encontrar a un comprador a corto plazo. Siempre que sea viable, los empleados de las instalaciones operativas de Automotive Aftermarket ubicadas en Hamburgo y Colonia tendrán la opción de teletrabajar desde casa.

También existen planes para reducir los costes generales de administración en las funciones corporativas de Schaeffler y sus divisiones. Esto aplica principalmente a los emplazamientos de Herzogenaurach, Schweinfurt, Bühl y Homburg.

Los detalles específicos de los planes para cada uno de los distintos emplazamientos se comunicarán en las asambleas locales de trabajadores. Los resulta-dos definitivos no se podrán comunicar hasta que hayan concluido las negocia-ciones con los representantes de los trabajadores sobre los acuerdos de conci-liación de intereses requeridos.

En su conjunto, las medidas comportarán una reducción neta de la plantilla de unos 4.400 puestos de trabajo en Europa, la mayor parte de ellos en Alemania. Las tres divisiones del Grupo y todas sus funciones corporativas contribuirán a estas medidas.

Fortalecimiento de la competitividad y ampliación de las competencias locales
La segunda parte del paquete de medidas comporta la agrupación y consolida-ción de la tecnología local y de las capacidades de producción en los emplazamientos del Grupo Schaeffler de Herzogenaurach, Höchstadt, Bühl y Schweinfurt. Esta medida fortalecerá los emplazamientos seleccionados en Alemania e impulsará la competitividad de la empresa en su conjunto. Además, la sede central de la División Automotive Aftermarket ubicada en Langen se ampliará mediante traslados de empleados.

Los planes previstos para Herzogenaurach, la sede central del Grupo Schaeffler, incluyen el establecimiento de un laboratorio central de última generación y la ubicación de un Centro de Competencias para la tecnología del hidrógeno. El emplazamiento de Höchstadt contará con un Centro de Competencias para la producción de herramientas y absorberá la actual capacidad de producción de herramientas del emplazamiento de Herzogenaurach. Para posibilitar todo esto, las actividades de la División Industrial de la planta de Höchstadt se trasladarán a Schweinfurt, por lo que Höchstadt se transformará en un emplazamiento exclusivo del sector de la automoción.

El emplazamiento de Bühl, donde tiene su sede la División Automotive OEM de la empresa, se transformará en un Centro de Competencias para soluciones de e-movilidad y producción masiva de motores eléctricos. Como parte de este proceso, en Bühl se crearán 500 puestos de trabajo adicionales que, según los planes originales de la empresa, se habían priorizado inicialmente para la planta de Szombathely en Hungría. Esta decisión no afectará a la finalización de la construcción de la nueva planta en Hungría. En Schweinfurt, la sede central de la División Industrial del Grupo, Schaeffler tiene previsto consolidar y agrupar sus procesos de producción para los productos clásicos de rodamientos de diáme-tros medianos y grandes, potenciando así considerablemente las capacidades de este emplazamiento. Estas medidas también reforzarán las principales actividades de desarrollo de la División Industrial en áreas clave de la tecnología del futuro, como en la robótica. La empresa también tiene la intención de establecer un centro de innovación para las tecnologías de la Industria 4.0 en todo el Grupo y de ampliar sus operaciones de productos especializados del sector aeroespacial.

Aparte de estas medidas, la nueva plataforma logística de Aftermarket de la empresa, ubicada en Halle, está casi a punto para entrar en servicio. Con el apoyo del Grupo Schaeffler, el contratista externo que opera la planta creará unos 600 puestos de trabajo nuevos que estarán cubiertos por los convenios colectivos pertinentes.

Ahorro potencial de 250 - 300 millones de euros, el capital liberado se reinvertirá en futuros proyectos en Alemania
Está previsto que el paquete de medidas genere unos ahorros potenciales de 250 a 300 millones de euros anuales, de los cuales se espera que el 90% se realice hasta 2023. Se prevé que aproximadamente la mitad de estos ahorros provengan de las Divisiones de Automotive OEM e Industria, mientras que la División Automotive Aftermarket contribuiría solo con una pequeña parte. Las medidas generarán costes de transformación por un valor aproximado de 700 millones de euros, cuya mayor parte probablemente se incluirá como provisión en los estados financieros de 2020. El capital liberado como resultado de la implementación del paquete de medidas presentado hoy se reinvertirá en las áreas clave de crecimiento del negocio y la tecnología en Alemania.

Implementación socialmente responsable sobre la base del Acuerdo para el futuro
El paquete de medidas se implementará de manera socialmente responsable sobre la base del Acuerdo para el futuro firmado entre Schaeffler y el sindicado alemán IG Metall en 2018. En la actualidad, la empresa se halla inmersa en un proceso de diálogo constructivo con los representantes de los trabajadores con el fin de implementar las medidas estructurales utilizando una mezcla diversa de herramientas.

"Hemos actuado con antelación para adoptar todas las medidas necesarias para superar la crisis actual", ha afirmado Klaus Rosenfeld, CEO de Schaeffler AG. "Sin embargo, en vista de la evolución del mercado, ahora es inevitable tomar medidas adicionales para mejorar la competitividad del Grupo Schaeffler a largo plazo y su capacidad para aprovechar las oportunidades futuras. El paquete anunciado el día de hoy por el Comité de Dirección ayudará a nuestra empresa a alcanzar estos objetivos". Por lo que respecta a los medios de implementación, Rosenfeld ha subrayado: "Los miembros del Comité de Dirección nos compro-metemos a garantizar que la transformación del Grupo Schaeffler se realice, siempre que sea posible, de acuerdo con los principios de responsabilidad social y de colaboración. Por eso firmamos un Acuerdo para el futuro en 2018, que sigue vigente. Somos una empresa familiar, por lo que sabemos lo vital que es todo ello para lograr los cambios y la transformación con éxito en Schaeffler".

Afirmaciones y previsiones que hacen referencia al futuro
Determinadas declaraciones de este comunicado de prensa son afirmaciones orientadas al futuro. De acuerdo con su naturaleza, las afirmaciones enfocadas hacia el futuro suelen implicar una serie de riesgos, incertidumbres y suposiciones que pueden conducir a que los resultados o las evoluciones reales varíen considerablemente de las previsiones expresadas. Estos riesgos, incertidumbres y suposiciones pueden incidir negativamente en el resultado y las consecuencias financieras de los planes y desarrollos aquí descritos. No existe ninguna obligación de publicar actualizaciones o revisiones de las previsiones aquí expresadas debido a nueva información, desarrollos futuros u otros motivos. El destinatario del presente comunicado no debería confiar de manera desmesurada en unas afirmaciones orientadas al futuro que reflejen exclusivamente la situación en la fecha del comunicado. Las afirmaciones incluidas en el presente comunicado sobre las tendencias o los desarrollos del pasado no deberían considerarse un augurio de que dichas tendencias o desarrollos se mantendrán también en el futuro. La advertencia antes expresada también deberá considerarse en relación con cualquier declaración escrita o verbal que Schaeffler, o las personas que actúen en su nombre, hayan efectuado.