Término de búsqueda

El Grupo Schaeffler en un entorno difícil con un fuerte cash flow en 2019

Pressrelease Stage Image

10/03/2020 | Sant Just Desvern

  • El volumen de negocios en 2019 se sitúa al mismo nivel del ejercicio anterior a pesar del difícil entorno, el margen EBIT antes de efectos especiales que asciende a un 8,1% es inferior al del ejercicio anterior (9,7 %)
  • El Grupo Schaeffler y sus divisiones cumplen con las previsiones ajustadas
  • El cash flow disponible antes de las entradas y salidas de fondos para actividades de fusiones y adquisiciones, de 473 millones de euros, ha aumentado considerablemente (ejercicio anterior: 384 millones de euros)
  • Se propone un dividendo por acción ordinaria sin derecho a voto de 45 céntimos
  • Las previsiones para 2020 reflejan una evaluación conservadora del mercado

Schaeffler, proveedor global de los sectores de la automoción y la industria, ha presentado hoy los resultados de 2019. El volumen de negocios del Grupo Schaeffler asciende aproximadamente a 14.400 millones de euros para el período del informe (ejercicio anterior: aproximadamente 14.200 millones de euros). A tipo de cambio constante, durante este período el volumen de negocios ha aumentado un 0,1%. El volumen de negocios a tipo de cambio constante de las dos divisiones Automotive ha sido ligeramente negativo, pero ha mostrado una tendencia a aumentar en el segundo semestre del año, mientras que la división Industrial ha registrado un crecimiento del volumen de negocios a lo largo del año, aunque este crecimiento se ha estabilizado en el segundo semestre. De las cuatro regiones, las de Greater China y Américas han contribuido al crecimiento del volumen de negocios a tipo de cambio constante, mientras que el volumen de negocios ha disminuido en las regiones de Asia/Pacífico y Europa.

El Grupo Schaeffler ha generado unos beneficios antes de los resultados financieros, beneficios (pérdidas) de las empresas participadas por el método de puesta en equivalencia e intereses e impuestos (EBIT) de 790 millones de euros (ejercicio anterior: 1.354 millones de euros) en 2019. Estos resultados se han visto afectados por efectos especiales durante el período del informe de 372 millones de euros, de los que 356 millones de euros han consistido principalmente en gastos de reestructuración y gastos relacionados con los programas de eficiencia implementados en 2019: RACE (Automotive OEM), GRIP (Automotive Aftermarket) y FIT (Industrial). El EBIT correspondiente antes de efectos especiales ha ascendido a 1.161 millones de euros (ejercicio anterior: 1.381 millones de euros), lo que representa un margen EBIT antes de efectos especiales del 8,1% (ejercicio anterior: 9,7%). Además del entorno que sigue siendo exigente, la disminución del margen EBIT antes de efectos especiales se ha debido en gran medida al impacto adverso de los precios de venta y a un cambio en el mix de productos en la División Automotive OEM. La tendencia de los márgenes también se ha visto frenada por los gastos en proyectos de TI y de digitalización.

Los ingresos netos atribuibles a los accionistas de la casa matriz han aumentado hasta los 428 millones de euros para el período del informe, claramente inferiores al nivel del ejercicio anterior (881 millones de euros). Los dividendos por acción ordinaria sin derecho a voto han sido de 0,65 euros (ejercicio anterior: 1,33 euros). Sobre esta base, el Consejo de Administración de Schaeffler AG propondrá un dividendo de 45 céntimos en la Junta general anual. Ello representa un índice de reparto aproximado del 43% (ejercicio anterior: aproximadamente el 40%) de los ingresos netos atribuibles a los accionistas antes de efectos especiales.

Klaus Rosenfeld, CEO de Schaeffler AG, ha comentado acerca de los resultados del negocio en 2019: "En un entorno difícil, hemos podido cumplir con nuestras previsiones de crecimiento del volumen de negocios según el ajuste efectuado en el mes de julio y hemos superado ligeramente el objetivo del margen EBIT. Aún más alentador es nuestro fuerte cash flow disponible de 478 millones de euros, que ha sido considerablemente mayor de lo esperado. Nuestros resultados de 2019 demuestran que nuestro posicionamiento como proveedor global del sector de la automoción y la industria es invaluable. Asimismo, estamos comprobando que las medidas que hemos implementado para reforzar nuestra eficiencia a nivel de costes y capital, así como los tres programas divisionales RACE, GRIP y FIT, están dando buenos resultados".

Automotive OEM muestra un fuerte rendimiento en un entorno de mercado débil
La División Automotive OEM ha generado un volumen de negocios de 9.038 millones de euros (ejercicio anterior: 8.996 millones de euros) durante el ejercicio. A un tipo de cambio constante, el volumen de negocios ha disminuido un 0,8% en relación al ejercicio anterior. Un impacto adverso de los precios solo ha podido ser compensado en parte por el aumento del volumen, lo que se debe principalmente al débil entorno de mercado del negocio internacional de automoción. Sin embargo, la tasa de crecimiento de 4,8% durante el ejercicio ha sido considerablemente superior al crecimiento medio de los volúmenes mundiales de producción de turismos ligeros y vehículos comerciales, que ha disminuido un 5,6 % durante el mismo período del informe. Los pedidos recibidos en 2019 han ascendido a 15.000 millones de euros, una cantidad récord que se ha visto impulsada principalmente por la recepción de pedidos en el área de negocios de e-Movilidad. Esta entrada de pedidos representa una ratio book-to-bill, la ratio entre la cartera de pedidos y el volumen de negocios del ejercicio, del 1,7 (ejercicio anterior: 1,4).

La División Automotive OEM ha conseguido el índice más elevado de crecimiento del volumen de negocios a un tipo de cambio constante en la región Américas con un 7,4%, seguida por la región Greater China con un 1,8 %, mientras que el volumen de negocios ha registrado un importante descenso del 6,0% en la región Europa y una reducción del 0,7 % en la región Asia/Pacífico. De las cuatro áreas de negocios de la División Automotive OEM, la de e-Movilidad ha sido la única que ha crecido considerablemente, incrementando un 36,7% su volumen de negocios a tipo de cambio constante.

La División ha generado un EBIT antes de efectos especiales de 491 millones de euros (ejercicio anterior: 673 millones de euros), lo que ha situado el margen EBIT antes de efectos especiales del mismo período en un 5,4%, considerablemente inferior al 7,5% de margen EBIT del ejercicio anterior. Los efectos especiales han ascendido a 209 millones de euros y han incluido los 204 millones de euros relacionados con el programa RACE. El descenso del margen EBIT antes de efectos especiales se puede atribuir principalmente a la disminución del margen bruto al 20,6% (ejercicio anterior: 22,3%), como resultado del descenso del volumen de negocios impulsado por los precios y un cambio en el mix de productos. Además, el margen bruto se ha visto afectado negativamente por el aumento de los costes fijos.

La división ha cumplido las previsiones ajustadas para la totalidad del ejercicio 2019, publicadas el 29 de julio de 2019, que exigían que generara un crecimiento del volumen de negocios del menos 2 al 0% y un margen EBIT antes de efectos especiales del 5 al 6%.

El volumen de negocios de Automotive Aftermarket ha disminuido, aunque los resultados superan las previsiones
La División Automotive Aftermarket ha informado de un descenso del volumen de negocios a tipo de cambio constante del 1,1% en el período del informe, situándose en 1.848 millones de euros (ejercicio anterior: 1.862 millones de euros) como resultado del considerable descenso del volumen de negocios en la región Europa, la región que genera con diferencia el mayor volumen de negocios. El descenso del volumen de negocios de la región Europa, impulsado en parte por la reducción del inventario de algunos clientes importantes en Alemania y en Europa Occidental, tanto en el Independent Aftermarket (IAM) como en el negocio OES (Original Equipment Service), se ha situado en un 3,1% a tipo de cambio constante. El descenso del volumen de negocios en Europa no se ha visto totalmente compensado por el aumento del volumen de negocios del 6,6% en la región Americas. Este crecimiento se ha debido principalmente a los mayores requisitos y a los negocios con clientes nuevos en el mercado abierto independiente, el Independent Aftermarket (IAM). La región Greater China ha incrementado un 5,7% su volumen de negocios a tipo de cambio constante, mientras que el volumen de negocios de la región Asia/Pacífico ha disminuido un 5,4% a tipo de cambio constante.

Estos desarrollos han generado un EBIT antes de efectos especiales de 298 millones de euros (ejercicio anterior: 339 millones de euros). Esto representa un margen EBIT antes de efectos especiales del 16,1 % (ejercicio anterior: 18,2 %). Los efectos especiales han ascendido a 15 millones de euros y han estado relacionados con el programa GRIP. El descenso del margen EBIT en relación con el ejercicio anterior se puede atribuir principalmente a la reducción del margen bruto y a los mayores costes administrativos. El descenso del margen bruto de la División se debe a los menores volúmenes de negocio en combinación con los mayores costes relacionados con los productos.

La División ha cumplido las previsiones ajustadas para la totalidad del ejercicio 2019 publicadas el 29 de julio de 2019, que exigían un crecimiento del volumen de negocios de la División Automotive Aftermarket del menos 2 al 0% a un tipo de cambio constante. Se ha superado ligeramente el objetivo de lograr un margen EBIT antes de efectos especiales del 15 al 16%.

El negocio Industrial ha registrado un crecimiento alentador, con un impulso más débil en el segundo semestre del ejercicio
La División Industrial ha incrementado su volumen de negocios hasta 3.541 millones de euros (ejercicio anterior: 3.383 millones de euros) en el período del informe, a pesar de la pérdida de dinamismo de la producción industrial global. A tipo de cambio constante, el crecimiento del volumen de negocios ha ascendido a un 3,1%, con un volumen de negocios durante el segundo semestre que se ha mantenido estable en relación al del ejercicio anterior. El crecimiento se ha visto impulsado principalmente por los sectores energía eólica en la región Greater China y ferrocarril en la región Europa. Los sectores materias primas y aeroespacial, así como la Distribución Industrial, también han contribuido a este crecimiento. La demanda ha disminuido en los sectores automatización industrial, maquinaria offroad y transmisión de potencia, que son especialmente sensibles a las condiciones económicas. Dos de las cuatro regiones del Grupo Schaeffler han contribuido al crecimiento del volumen de negocios a tipo de cambio constante durante el período del informe. La región Greater China ha generado de nuevo la mayor tasa de crecimiento (23,4%), seguida por Américas (2,9%), mientras que el volumen de negocios ha registrado un descenso del 2,4% en la región Europa y una ligera reducción del 0,1% en la región Asia/Pacífico.

La División Industrial ha generado un EBIT antes de efectos especiales de 373 millones de euros (ejercicio anterior: 370 millones de euros), lo que sitúa el margen EBIT antes de efectos especiales en un 10,5% (ejercicio anterior: 10,9%). Los efectos especiales han ascendido a 147 millones de euros incluyendo 137 millones de euros relacionados con el programa FIT.

Se han cumplido los objetivos establecidos en las previsiones ajustadas, publicadas el 29 de julio de 2019, de aumentar el volumen de negocios entre el 2 y el 4%, y de generar un margen EBIT antes de efectos especiales del 10 al 11%.

Cash flow disponible considerablemente mejor de lo esperado
Con 473 millones de euros (ejercicio anterior: 384 millones de euros), el cash flow disponible del Grupo Schaeffler antes de las entradas y salidas de fondos para las actividades de fusiones y adquisiciones ha sido positivo, superando considerablemente las previsiones ajustadas publicadas el 29 de julio de 2019 para un cash flow disponible antes de las entradas y salidas de fondos para actividades de fusiones y adquisiciones de aproximadamente 350 a 400 millones de euros. Las inversiones realizadas en inmovilizado material y bienes inmateriales durante el período del informe por un valor de 1.045 millones de euros se han situado ligeramente inferior al nivel del ejercicio anterior (1.232 millones de euros), lo que representa una ratio CAPEX de un 7,2% (ejercicio anterior: 87%).

A 31 de diciembre de 2019, la deuda financiera neta del Grupo ha ascendido a 2.526 millones de euros (31 de diciembre de 2018: 2.547 millones de euros), por lo que la ratio Gearing, es decir, la relación entre las deudas financieras netas y los fondos propios, ha ascendido al 86,6% (31 de diciembre de 2018: 83,2%). El 31 de diciembre de 2019, el Grupo Schaeffler poseía un total de activos por valor de aproximadamente 12.900 millones de euros (ejercicio anterior: aproximadamente 12.400 millones de euros) y tenía una plantilla de 87.748 empleados (ejercicio anterior: 92.478), lo que representa una reducción aproximada del 5,1%.

Dietmar Heinrich, CFO de Schaeffler AG, ha afirmado: "Tal como anunciamos en la presentación de los resultados del tercer trimestre de 2019, nuestros esfuerzos hasta finales de 2019 se han concentrado en generar cash flow disponible. Al reducir todavía más la ratio Capex y gestionar con eficiencia las existencias en el último trimestre, lo hemos conseguido con bastante éxito".

Previsiones para 2020
El Grupo Schaeffler tiene previsto un crecimiento del menos 2 al 0% del volumen de negocios a tipo de cambio constante en 2020. Asimismo, la empresa espera generar un margen EBIT antes de efectos especiales entre el 6,5 y el 7,5% en 2020. Además, el Grupo Schaeffler prevé un cash flow disponible antes de las entradas y salidas de fondos para actividades de fusión y adquisición de 300 a 400 millones de euros en 2020.

Los objetivos para las tres divisiones son los siguientes:

Tabla de divisiónes

"Nuestras previsiones para 2020 son intencionadamente conservadoras. Reflejan lo que sabemos, a principios de marzo, sobre las tendencias actuales relacionadas con el entorno y el mercado. Nadie puede decir en este momento cómo se desarrollará la crisis del coronavirus. Sin embargo, haremos todo lo posible para alcanzar nuestros objetivos", ha afirmado Klaus Rosenfeld.

El Grupo Schaeffler comunicará su Hoja de Ruta 2024 el 24 de marzo de 2020, que incluirá la estrategia actualizada para el período 2020-2024, un nuevo programa de transformación para implementar dicha estrategia y los objetivos a medio plazo para este período en una conferencia de prensa en el marco del Capital Markets Day en Herzogenaurach.

Podrá consultar el balance anual en este enlace: www.schaeffler-annual-report.com

Afirmaciones y previsiones que hacen referencia al futuro
Determinadas declaraciones de este comunicado de prensa son afirmaciones orientadas al futuro. De acuerdo con su naturaleza, las afirmaciones enfocadas hacia el futuro suelen implicar una serie de riesgos, incertidumbres y suposiciones que pueden conducir a que los resultados o las evoluciones reales varíen considerablemente de las previsiones expresadas. Estos riesgos, incertidumbres y suposiciones pueden incidir negativamente en el resultado y las consecuencias financieras de los planes y desarrollos aquí descritos. No existe ninguna obligación de publicar actualizaciones o revisiones de las previsiones aquí expresadas debido a nueva información, desarrollos futuros u otros motivos. El destinatario del presente comunicado no debería confiar de manera desmesurada en unas afirmaciones orientadas al futuro que reflejen exclusivamente la situación en la fecha del comunicado. Las afirmaciones incluidas en el presente comunicado sobre las tendencias o los desarrollos del pasado no deberían considerarse un augurio de que dichas tendencias o desarrollos se mantendrán también en el futuro. La advertencia antes expresada también deberá considerarse en relación con cualquier declaración escrita o verbal que Schaeffler, o las personas que actúen en su nombre, hayan efectuado.

Editor: Schaeffler Iberia S.L.U.
País de publicación: España

Medios relacionados
Documentos relacionados
Descargas

Notas de prensa

Paquete (nota de prensa + medios)

Compartir página

Schaeffler aplica la política de cookies para garantizar un uso óptimo. Si continua visitando esta página web, usted acepta implícitamente la aplicación de cookies. Más información

Aceptar