Término de búsqueda

Componentes y sistemas para mayor rigidez y mayores cargas Soluciones de rodamiento y sistemas dinámicos de movimiento para la automatización basada en robots

Pressrelease Stage Image
Perfectamente indicados para espacios constructivos reducidos gracias a su gran capacidad de carga y rigidez en combinación con una pequeña sección transversal de rodamiento: los rodamientos de rodillos cruzados INA de la serie XSU.

15/07/2019 | Sant Just Desvern

  • Schaeffler ofrece el diseño adecuado de rodamiento para cada articulación de robot
  • Rodamientos de rodillos cruzados optimizados y rodamientos a rodillos de contacto angular de dos hileras para una mayor rigidez
  • Rentables, dinámicos y precisos: los sistemas de ejes cartesianos complementan el programa de productos para la robótica

Los robots industriales se han impuesto en la carrera por las soluciones de automatización eficientes para una amplia variedad de tareas de manipulación y mecanización. A ello han contribuido tanto el creciente número de unidades como la caída de los costes de adquisición relacionados, así como los progresos técnicos en cuanto a la rigidez y las posibles cargas. Los rodamientos de los brazos articulados desempeñan un papel decisivo para la capacidad de carga, la dinámica y la precisión de los robots. Schaeffler ofrece soluciones para cada uno de los seis ejes con sus requerimientos específicos.

Rodamientos de juntas giratorias para robots de brazo articulado
El rodamiento de la articulación inferior de los ejes 1 y 2 de un robot absorbe todo el peso y los momentos máximos de vuelco. Otra complicación añadida es que las inclinaciones en el rodamiento se multiplican hasta el punto central de la herramienta (Tool Center Point, TCP). Para esta problemática, Schaeffler ofrece los rodamientos axiales de bolas de contacto angular de dos hileras ZKLDF, de gran rigidez ante la inclinación y muy conocidos en el ámbito de las máquinas-herramienta. Los anillos macizos de estos rodamientos van atornillados a la construcción anexa.

Los ejes 3 y 4 siguen soportando una parte importante del brazo del robot, pero el espacio constructivo de la articulación ya está muy restringido. Por lo tanto, se requiere una alta capacidad de carga y una gran rigidez en combinación con una pequeña sección transversal del rodamiento. Los ingenieros de Schaeffler han optimizado los rodamientos de rodillos cruzados INA de la serie XSU para satisfacer los crecientes requerimientos de los clientes. Un grado de llenado especialmente elevado con rodillos cilíndricos asegura una mayor rigidez.

Los rodamientos de dos hileras, en particular en la disposición en O, ofrecen un gran potencial para unos apoyos extremadamente resistentes a las inclinaciones debido a la gran anchura de soporte en un espacio constructivo axial muy reducido. Los rodamientos a rodillos de contacto angular FAG de la serie SGL también disponen de un contacto de rodillo muy rígido. Schaeffler recomienda una combinación de ambos productos, en particular para los ejes 5 y 6 de brazos articulados con los diámetros reducidos. Los rodamientos SGL se pueden integrar con gran flexibilidad en el espacio constructivo existente entre la transmisión del robot y la carcasa debido a la reducida sección transversal y la graduación de diámetro estrecho.

El séptimo eje: el brazo extendido
A menudo se utiliza el denominado séptimo eje con el fin de ampliar el rango de trabajo de los robots industriales o posibilitar un mayor desplazamiento de los mismos: el robot montado en un carro del eje lineal se mueve de un lado a otro entre las diversas máquinas-herramienta o estaciones y los almacenes y sistemas de paletización. En este contexto, el sistema con recirculación de seis hileras de bolas KUSE en calidad X-life está especialmente indicado como sistema de guiado lineal. Ofrece una duración de vida útil nominal particularmente elevada, un consumo reducido de lubricante y una pulsación de carrera excepcionalmente baja. Este sistema de guiado lineal de seis hileras cuenta con una extraordinaria capacidad de carga en la dirección de presión y, por lo tanto, resulta especialmente adecuado para la combinación con los accionamientos directos. Para maximizar la disponibilidad de toda la célula de producción mediante X máquinas-herramienta, Schaeffler ofrece opcionalmente el concepto DuraSense para sus sistemas de guiado lineal. Los sensores integrados de DuraSense permiten la lubricación automática o la monitorización de las condiciones de lubricación de los carros. Se reduce considerablemente el riesgo de paradas no programadas a causa del desgaste y de una lubricación deficiente.

Los sistemas cartesianos: rentables, dinámicos y precisos
No siempre es necesario utilizar un robot caro para la manipulación de piezas y herramientas. Estas tareas todavía son realizadas muy a menudo por sistemas de ejes cartesianos, que están compuestos por módulos lineales combinables. En este ámbito, Schaeffler cuenta con un programa muy completo de módulos lineales INA y unidades lineales accionadas. Los módulos lineales con funciones especiales amplían el rango de aplicaciones. Por ejemplo, los módulos telescópicos MTKUSE facilitan la transferencia a secciones ubicadas detrás de barreras de protección o en áreas de trabajo separadas.

Editor: Schaeffler Iberia, S.L.U.
País de publicación: España

Medios relacionados
Descargas

Notas de prensa

Paquete (nota de prensa + medios)

Compartir página

Schaeffler aplica la política de cookies para garantizar un uso óptimo. Si continua visitando esta página web, usted acepta implícitamente la aplicación de cookies. Más información

Aceptar