Schaeffler en la Hannover Messe 2019 (Pabellón 22, stand D43)

Schaeffler ayuda a los fabricantes de reductores a reducir el número de piezas diferentes

Reducción de costes para los sistemas modulares de reductores: los rodamientos para reductores de ejecuciones diferentes pero con dimensiones exteriores idénticas permiten optimizar los apoyos por lo que respecta a la capacidad de carga, el rango de velocidades y la rigidez.

26/03/2019 | Sant Just Desvern

En la Feria de Hannover de este año, Schaeffler presentará una manera sencilla de reducir los costes de producción de los sistemas modulares de reductores: rodamientos de diferentes ejecuciones, pero con dimensiones exteriores idénticas y ajustadas que reducen la cantidad de piezas diferentes que contienen dichos sistemas modulares. Las economías de escala reducen significativamente los costes de producción.

Los fabricantes de reductores que modularizan su programa de productos implementan diferentes cantidades de dentado, etapas que se pueden combinar con flexibilidad y una cantidad variable de engranajes planetarios. Las velocidades y las cargas a las que están sujetos los componentes relevantes, como los dentados, los ejes y los rodamientos, cambian de acuerdo con cada aplicación. En función de la configuración del reductor en cuestión y de los requerimientos asociados por lo que respecta a la rigidez y la capacidad de carga, rodamientos con diferentes dimensiones deben montarse en una misma posición, lo que comporta una gran variedad de alojamientos, tapas de alojamiento, ruedas dentadas y ejes.

El objetivo del concepto de Schaeffler consiste en permitir el montaje de rodamientos de ejecuciones diferentes pero con dimensiones idénticas en una misma posición de rodamiento para las diversas configuraciones de los reductores. Estas "soluciones de rodamientos intercambiables para reductores" estarán disponibles, por ejemplo, en base a la serie de dimensiones 18 para servorreductores planetarios de alta precisión: los rodamientos rígidos a bolas FAG de la serie 618, los rodamientos a bolas de contacto angular INA de la serie 718 y los rodamientos a bolas de contacto angular SGL de INA permiten adaptar la capacidad de carga, el rango de velocidades y la rigidez del rodamiento manteniendo el mismo espacio constructivo. Una de las tres variantes, los rodamientos a bolas de contacto angular SGL de INA, ofrece el mayor grado de rigidez, lo que permite unas rodaduras extremadamente rígidas y unos accionamientos con una precisión posicional muy elevada.

Gracias a sus dimensiones exteriores idénticas, ya no se requieren adaptadores especiales y variaciones de componentes (en particular para los ejes, los alojamientos y las tapas de alojamiento), con lo que se pueden omitir los pasos de desarrollo asociados, como las modificaciones de los planos y la programación de CNC en el proceso de producción. La gama reducida de variantes de ruedas dentadas, ejes y alojamientos comporta mayores cantidades, menores costes por unidad y plazos de entrega más cortos.

Solución modular para rodamientos de engranajes planetarios
Los requerimientos de espacio constructivo y rigidez de los engranajes planetarios implican que con frecuencia se apoyen en rodamientos de rodillos cilíndricos sin anillo exterior. En este caso se utilizan tanto rodamientos sin jaula como con jaula, en función de la capacidad de carga y la velocidad requeridas, pero dichos rodamientos no son intercambiables, ya que sus diámetros de círculo inscrito son diferentes. En consecuencia, se deben diseñar, producir y montar nuevos engranajes planetarios. Para poder ofrecer soluciones de rodamiento intercambiables incluso para los apoyos de engranajes planetarios, los ingenieros de Schaeffler han desarrollado los rodamientos de rodillos cilíndricos con jaula INA RSLK1822, RSLK1830 y RSLK1850, que se basan en las dimensiones de los rodamientos RSL sin jaula. Sus dimensiones exteriores son idénticas, con lo que se pueden utilizar como recambios sin efectuar modificaciones estructurales, ajustes de ejecución o inversiones adicionales en términos de tiempo y costes.