Rauli Hantikainen asume la dirección de la unidad estratégica de negocio Industria 4.0 en Schaeffler

Rauli Hantikainen (58) asumió el cargo de director de la unidad comercial estratégica de Industria 4.0 del Grupo Schaeffler a principios de septiembre.

09/11/2018 | Sant Just Desvern

• Schaeffler seguirá ampliando la Industria 4.0, un área clave
  • Implementación en línea con el programa de futuro "Agenda 4 plus One"
  • Se prevé que un diez por ciento del volumen de negocios industrial se alcance con productos de la Industria 4.0 en 2023

Rauli Hantikainen (58) asumió el cargo de director de la unidad estratégica de negocios Industria 4.0 del Grupo Schaeffler a principios de septiembre, y en este cargo también reforzará al Executive Committee Industrial. Rauli Hantikainen se integra en Schaeffler procedente de Landis+Gyr, un activo proveedor global de soluciones de gestión energética, y cuenta con más de veinte años de experiencia en el campo del software industrial y la automatización.

Tras realizar un master en ingeniería de procesos en la Universidad de Tecnología de Lappeenranta, Finlandia, el señor Hantikainen trabajó durante varios años como ingeniero de desarrollo en la industria de procesos, hasta que se incorporó a la empresa suiza ABB, especializada en ingeniería de la energía y automatización, en 1992. Allí se encargó del desarrollo del negocio con software industrial para la industria de procesos, ocupando varios cargos ejecutivos. En 2010 asumió el cargo de director del negocio de servicios de software para Europa en Landis+Gyr, antes de ser destinado al departamento de investigación y desarrollo. En los últimos años, el señor Hantikainen ha sido responsable del desarrollo de software y dispositivos a nivel internacional para de Landis+Gyr.

Implementación en línea con la "Agenda 4 plus One"
El Dr. Stefan Spindler, CEO Industrial de Schaeffler AG, está convencido: "Rauli Hantikainen complementará de manera idónea nuestras competencias con sus conocimientos sobre los procesos y el negocio de los servicios de software. Como parte de nuestro programa de futuro 'Agenda 4 plus One', creamos nuestra unidad estratégica de negocio Industria 4.0 a principios de 2018, donde agrupamos las actividades y los recursos existentes hasta ahora y que estamos ampliando constantemente. En una primera fase, definimos la Industria 4.0 como una oportunidad futura. Ahora ya podemos adaptar con flexibilidad las soluciones probadas en proyectos piloto en plantas de clientes y en nuestras propias plantas, y ofrecerlas a un mercado más amplio".

La tarea clave de la unidad de negocio Industria 4.0 de Schaeffler es el desarrollo de productos mecatrónicos rotativos y lineales, servicios digitales, paquetes de soluciones específicas para los diferentes sectores y nuevos modelos de negocio basados en los datos.

Implementación de packs de soluciones específicas para la Industria 4.0
Los clientes ya utilizan una amplia gama de productos y paquetes de soluciones para la Industria 4.0 en diferentes fases de los proyectos: estos incluyen, por ejemplo, la monitorización basada en el entorno cloud de grupos auxiliares, como por ejemplo motores eléctricos, en colaboración con un proveedor de servicios, una solución completa para monitorizar y lubricar las máquinas críticas de una sociedad de suministro de agua, y un servicio digital exclusivo para predecir la duración de vida útil de los rodamientos montados en las multiplicadoras de los aerogeneradores. En una siguiente fase, Schaeffler utilizará estas experiencias para seguir desarrollando su programa de productos basados en plataformas para responder a los requerimientos de los clientes con mayor flexibilidad y rapidez.

Además de los sistemas de Condition Monitoring, que detectan los daños incipientes con mucha antelación, y de los sistemas de mantenimiento predictivo, que predicen los errores probables con la mayor precisión posible, Schaeffler se centra en otros planteamientos. La empresa apuesta también por un funcionamiento más eficiente de las máquinas o las unidades a través de una mayor productividad o un mayor rendimiento, así como de períodos de funcionamiento más prolongados. Los componentes clave para todas las soluciones de la Industria 4.0 son los conocimientos a nivel de mecánica y de sistemas de Schaeffler, que se basan en la generación de modelos y la interpretación de los datos de funcionamiento, generando de este modo un valor añadido decisivo para los clientes.

Expansión del sector de la Industria 4.0
El objetivo es conseguir una cuota del diez por ciento del volumen de negocios de la División Industrial a través de los productos de la Industria 4.0 en el 2023. En el futuro, todos los productos y soluciones de la Industria 4.0 del Grupo se comercializarán con la marca Schaeffler. Un equipo comercial propio garantizará un estrecho contacto con los clientes. En los últimos meses, la unidad de Industria 4.0 ha sido ampliada a unos 300 empleados.

Editor: Schaeffler AG