Schaeffler muestra su visión a la VDA Preparados para el cambio

Schaeffler ha mostrado su visión general de la movilidad del mañana durante su participación en el Congreso Técnico que cada año celebra la VDA (Asociación de la Industria Automovilística Alemana). En su intervención, el profesor Peter Gutzmer, Deputy CEO y máximo responsable tecnológico en Schaeffler, incidió en aspectos que iban desde la optimización de las mecánicas de combustión interna hasta la movilidad eléctrica.

27/02/2018 | San Agustín de Guadalix

Schaeffler ha mostrado su visión general de la movilidad del mañana durante su participación en el Congreso Técnico que cada año celebra la VDA (Asociación de la Industria Automovilística Alemana). En su intervención, el profesor Peter Gutzmer, Deputy CEO y máximo responsable tecnológico de Schaeffler, incidió en aspectos que iban desde la optimización de las mecánicas de combustión interna hasta la movilidad eléctrica. Los retos que plantea la movilidad en las grandes ciudades fueron el otro gran tema de discusión.

“El cambio se acerca”, este es el lema del Profesor Peter Gutzmer, Deputy CEO y máximo responsable tecnológico en Schaeffler. “Y estamos bien preparados, independientemente de la forma que tome este cambio”. Con estas declaraciones, lanzadas durante la apertura del 20º Congreso Técnico de la VDA, Gutzmer se refiere tanto a la industria del automóvil alemana como a Schaeffler en su papel de proveedor de movilidad.

“Una clave importante para lograr el éxito es la habilidad para desarrollar un pensamiento basado en los sistemas, una aproximación ambidiestra, sin limitaciones sobre qué aspecto de la solución prevalece sobre el otro. Esta visión implica el desarrollo continuo de productos de eficacia probada, al tiempo que se desarrollan nuevos sectores y aplicaciones”, explicó Peter Gutzmer.

Schaeffler está mostrando cómo la compañía está implementando este concepto mediante una amplia selección de productos, que van desde tecnologías para una movilidad respetuosa con el medioambiente hasta innovaciones en el campo de la movilidad urbana.

“La electrificación del tren propulsor ofrece significativas oportunidades para reducir aún más el consumo de energía y las emisiones dañinas”, explicó Matthias Zink, CEO Automotive OEM en Schaeffler. Esto incluye innovaciones como los actuadores electromecánicos, las tecnologías de hibridación suave de 48 voltios o los sistemas de propulsión eléctrica. “Factores decisivos para el éxito son una aproximación holística al concepto de propulsión así como la interacción entre motor eléctrico, motor de combustión, transmisión e infraestructura de recarga”, añadió Matthias Zink. “Schaeffler se encuentra en una excelente posición gracias a su excelencia en movilidad eléctrica y sistemas para motores, transmisiones y chasis.”

Las tecnologías que permiten el control del tren de válvulas y la compresión para adaptarse a las condiciones específicas de conducción son un claro ejemplo de que ciertos componentes clave están reduciendo el impacto de la movilidad en el medioambiente. Por su parte, los sistemas actuales de amortiguación y absorción de vibraciones para motores y transmisiones permiten a los motores de combustión operar a bajas velocidades, reduciendo consumos y ediciones. Incluso los sistemas de hibridación suave de 48 voltios permiten recuperar una significativa cantidad de la energía de frenado, minimizando aún más el uso energético. Otro ejemplo son los actuadores electromecánicos de Schaeffler, capaces de mejorar el balance energético de los vehículos gracias a que solo requieren energía cuando es necesaria, por lo que están reemplazando a los sistemas hidráulicos que si requieren un elevado consumo energético.

Además de los productos que hacen posibles los conceptos de propulsión respetuosos con el medioambiente, Schaeffler innova con su gama de ideas para la movilidad urbana, entre las que destacan conceptos como el reconocido Bio-Hybrid, el revolucionario vehículo urbano en cuya industrialización Schaeffler ya está trabajando.