Schaeffler en el Vienna Motor Symposium, 2018 El eje eléctrico, una innovación con mucho futuro

El Eje eléctrico de una sola velocidad en configuración coaxial se caracteriza por su set de engranajes planetarios altamente integrado combinado con un diferencial de engranajes paralelos al eje, optimizando así el espacio empleado en el vehículo.

14/06/2018 | Wien, San Agustín del Guadalix

Con motivo del 39º Simposio Internacional del Motor de Viena, Schaeffler presentó sus últimas tecnologías en sistemas de motor y sus ejes eléctricos en configuración paralela y coaxial. Estos nuevos sistemas han sido desarrollados considerando una amplia variedad de esquemas de propulsión de combustión interna, híbridos o eléctricos, pudiendo configurarse como módulos que se ajusten a las necesidades de cada cliente y cada segmento.

San Agustín del Guadalix, 14 de junio de 2018. La transición de los trenes de propulsión convencionales a los conceptos híbridos o 100% eléctricos requiere un importante esfuerzo innovador de la industria de automoción. El simposio internacional del motor de Viena (International Vienna Motor Symposium) es una de las más importantes conferencias mundiales especializadas en propulsores de combustión interna, que este año tiene su foco además en la movilidad eléctrica. Por este motivo, Schaeffler mostró en Viena ejemplos significativos de sus tecnologías para la movilidad del futuro, como los sistemas de eje eléctrico en diseño coaxial o paralelo. Estos sistemas pueden emplearse para propulsar vehículos eléctricos o para hibridar plataformas basadas en motores de combustión interna. “Gracias a la consistente modularidad de nuestros productos, podemos ofrecer a nuestros clientes tecnologías atractivas a precios asequibles,” explicó Matthias Zink, CEO Automotive OEM e Schaeffler. “Hemos desarrollado un flexible configurador de ejes eléctricos con el que podemos proporcionar soluciones óptimas a medida en términos de peso, espacio y costes, para que cumplan con los requerimientos específicos de cada cliente en cuanto a funciones, velocidad o dinámica de conducción.”

Las grandes restricciones de diseño de los sistemas de tipo coaxial implican unos elevados requerimientos de diseño, debido a la ausencia de espacio disponible. Schaeffler ha resuelto este problema desarrollando un set de engranajes planetarios combinado con un innovador diferencial de engranajes paralelos al eje. Este concepto de transmisión de una sola relación presentado en Viena admite pares de entrada de hasta 400 Nm combinados con una necesidad de espacio axial de solo 150 milímetros. Este concepto de engranajes planetarios, que puede también aplicarse en diseños de eje en paralelo, reduce los tiempos de desarrollo y coste, y tiene un importante efecto positivo sobre el producto final. En Viena, Schaeffler también presentó un concepto de transmisión compacta de una sola velocidad planteada para situarse en paralelo al eje. Como en la variante coaxial, este concepto está diseñado para pares de hasta 400 Nm y se puede combinar con bloque de freno de estacionamiento. Los sistemas modulares para ambos diseños permiten una amplia variedad de requerimientos de espacio y ratios de transmisión pese a tener en común un gran número de componentes, lo que refuerza su modularidad y aplicación en la industria de automoción.

Editor: Schaeffler Iberia, S.L.U.