Término de búsqueda

Schaeffler aumenta un 14% los ingresos netos en 2017

Pressrelease Stage Image

07/03/2018 | Sant Just Desvern

  • El volumen de negocios se incrementa un 5,9% en 2017 a tipo de cambio constante
  • El margen EBIT antes de efectos especiales se sitúa en el 11,3% en 2017 (ejercicio anterior: 12,7%)
  • Los ingresos netos aumentan aproximadamente un 14% a 980 millones de euros
  • Se han invertido unos 1.300 millones de euros, se han creado 3.500 nuevos puestos de trabajo
  • Se ha reducido aún más la deuda financiera neta y la calidad del balance ha mejorado todavía más
  • El programa para el futuro "Agenda 4 plus One" está en marcha, tres divisiones seguirán progresando
  • Perspectivas positivas para 2018 a pesar de los imponderables

HERZOGENAURACH, 7 de marzo de 2018. Schaeffler, proveedor global de los sectores de automoción e industria, ha aumentado su volumen de negocios hasta aproximadamente 14.000 millones de euros (ejercicio anterior: 13.300 millones de euros) en 2017, lo que representa un crecimiento del 5,9% a tipo de cambio constante. El margen EBIT de la empresa en 2017 ha ascendido al 11,3% (ejercicio anterior: 12,7 %). Esta reducción se debe principalmente a los gastos relacionados con el programa para el futuro "Agenda 4 plus One". Los ingresos netos atribuibles a los accionistas han aumentado aproximadamente un 14%, hasta 980 millones de euros (ejercicio anterior: 859 millones de euros) y son, no obstante, los más elevados en la historia del Grupo Schaeffler.

En 2017, el Grupo Schaeffler ha incrementado las inversiones en 127 millones de euros alcanzando los 1.273 millones de euros (ejercicio anterior: 1.146 millones de euros) y ha creado unos 3.500 puestos de trabajos nuevos. La cantidad de empleados ha aumentado a unas 90.000 personas (ejercicio anterior: unas 86.700) a finales de 2017. En 2017, el cash flow disponible se ha situado en 488 millones de euros (ejercicio anterior: 735 millones de euros) debido al alto nivel de inversiones, y la empresa ha reducido todavía más su deuda financiera neta. Con su programa para el futuro "Agenda 4 plus One", el Grupo Schaeffler se orienta decididamente hacia el futuro. A pesar de los imponderables actuales, las perspectivas para el ejercicio 2018 siguen siendo positivas en general.

El volumen de negocios se incrementa un 5,9% a tipo de cambio constante
Ambas divisiones del Grupo y las cuatro regiones han contribuido a esta tendencia positiva del volumen de negocios en 2017. Mientras que el volumen de negocios de la División de Automoción ha aumentado a 10.900 millones de euros (ejercicio anterior: aprox. 10.300 millones de euros), lo que representa un índice de crecimiento del 5,9% a tipo de cambio constante, la División Industrial ha incrementado su volumen de negocios hasta aproximadamente 3.100 millones de euros en 2017, lo que equivale a un crecimiento del 5,7% a tipo de cambio constante.

Gracias al fuerte segundo semestre del ejercicio, la División de Automoción ha vuelto a crecer con mayor rapidez que el mercado, la producción mundial de turismos y vehículos comerciales ligeros, durante todo el año. Puesto que en 2017 el crecimiento del mercado se ha situado aproximadamente en el 2,1%, la División ha superado este valor con el 3,8%. El fuerte crecimiento de la División de Automoción ha sido impulsado por Automotive OEM (un 6,5% a tipo de cambio constante) y por Automotive Aftermarket (un 3,2% a tipo de cambio constante). La División Industrial ha vuelto a la vía del crecimiento mediante aplicaciones industriales específicas en los sectores de "Transmisión de potencia" (incluyendo motores eléctricos, sistemas hidráulicos y transmisiones), "Offroad" (ingeniería agrícola y maquinaria de construcción) y "Materias primas" (extracción y procesamiento de materias primas) con valores de crecimiento de dos dígitos.

Todas las regiones del Grupo Schaeffler han contribuido al incremento del volumen de negocios en 2017. La región de Greater China ha conseguido una vez más el índice de crecimiento más elevado con un 24,1%. La región de Asia/Pacífico ha logrado un crecimiento del 5,6% a tipo de cambio constante. En la región de las Américas, el volumen de negocios ha aumentado un 4,6% a tipo de cambio constante, mientras que el volumen de negocios en Europa ha obtenido un crecimiento del 1,4% a tipo de cambio constante.

El margen EBIT antes de efectos especiales se sitúa en el 11,3% en 2017 (ejercicio anterior: 12,7%)
Los beneficios antes de intereses e impuestos (EBIT) y antes de efectos especiales han ascendido a 1.584 millones de euros (ejercicio anterior: 1.700 millones de euros). Así, el margen EBIT antes de efectos especiales resultante ha sido del 11,3% (ejercicio anterior: 12,7%). Los efectos especiales de 56 millones de euros han consistido principalmente en gastos de reestructuración. El menor margen EBIT se debe en gran parte a las inversiones adicionales relacionadas con el programa para el futuro "Agenda 4 plus One". Estas inversiones han ascendido aproximadamente a 160 millones de euros, o aproximadamente al 1,1% del volumen de negocios. El programa para el futuro está compuesto por 20 iniciativas y está diseñado para sintonizar el Grupo Schaeffler con el futuro a largo plazo.

Los ingresos netos aumentan aproximadamente un 14% a 980 millones de euros
A pesar del impacto negativo de las operaciones, los ingresos netos atribuibles a los accionistas han aumentado aproximadamente un 14%, hasta 980 millones de euros (ejercicio anterior: 859 millones de euros) ya que los resultados financieros han mejorado. Estos son los mayores ingresos netos que el Grupo Schaeffler ha generado hasta la fecha. Ante los prometedores resultados de las operaciones, el Comité de Dirección ha propuesto incrementar el dividendo de 5 a 55 céntimos por acción ordinaria sin derecho a voto. Esto representa un índice de reparto aproximado del 35% (ejercicio anterior: aproximadamente el 34%) de los ingresos netos atribuibles a los accionistas antes de efectos especiales.

Se han invertido unos 1.300 millones de euros, se han creado 3.500 nuevos puestos de trabajo
En 2017, el Grupo Schaeffler ha incrementado las inversiones en 127 millones de euros alcanzando los 1.273 millones de euros (ejercicio anterior: 1.146 millones de euros). El ratio CAPEX, es decir, las inversiones de capital como porcentaje del volumen de negocios consolidado del Grupo, ha sido del 9,1% (ejercicio anterior: 8,6%).

En 2017, el Grupo Schaeffler ha creado 3.489 nuevos puestos de trabajo. A 31 de diciembre de 2017, el Grupo tenía 90.151 empleados en todo el mundo, un 4% más que el ejercicio anterior. En Alemania, la plantilla tiene 500 personas más y cuenta con 31.700 trabajadores.

Klaus Rosenfeld, CEO de Schaeffler AG, ha dicho: "En 2017, el Grupo Schaeffler ha invertido más que nunca. Estas inversiones, que incluyen las del programa para el futuro 'Agenda 4 plus One', garantizan un crecimiento rentable y continuo, y la creación de valor de la empresa. También constituyen la base para reconducir nuestro EBIT antes de efectos especiales a la antigua media del 12 al 13% y para cumplir con las ambiciones financieras que nos hemos fijado para 2020."

Se ha reducido aún más la deuda financiera y la calidad del balance ha mejorado todavía más
En el transcurso de 2017, la empresa ha reducido unos 266 millones de euros, aproximadamente, su deuda financiera neta. El 31 de diciembre de 2017, la deuda financiera neta ascendía a 2.370 millones de euros (ejercicio anterior: 2.636 millones de euros). Esta reducción ha mejorado la relación de la deuda neta con el EBITDA antes de efectos especiales, es decir la relación de la deuda financiera neta con el EBITDA antes de efectos especiales, de 1,1x a 1,0x en 2017.

En 2017, el cash flow disponible se ha situado en 488 millones de euros (ejercicio anterior: 735 millones de euros). Esta cifra incluye aproximadamente 27 millones de euros de salidas netas de efectivo relacionadas con fusiones y adquisiciones de empresas. Excluyendo estas salidas, el cash flow disponible ha superado ligeramente la previsión aproximada de 500 millones de euros para todo el ejercicio 2017.

"En 2017 hemos conseguido reducir todavía más nuestra deuda financiera neta y crear así una flexibilidad financiera adicional para el Grupo Schaeffler. Esto es esencial para seguir creciendo en el futuro también a nivel externo", ha dicho Dietmar Heinrich, CFO de Schaeffler AG.

El programa para el futuro "Agenda 4 plus One" está en marcha, tres divisiones seguirán progresando
En 2016, Schaeffler desarrolló e inició su programa para el futuro, 'Agenda 4 plus One', cuyo objetivo es posicionar al Grupo Schaeffler para enfrentarse con éxito a los retos del futuro, sentando así las bases para un crecimiento continuo y rentable a largo plazo. En 2017, este programa se ha ampliado a 20 iniciativas y se ha acelerado su implementación.

Además, el Grupo Schaeffler cuenta con una nueva estructura corporativa. El 1 de enero de 2018 se ha agregado Automotive Aftermarket como tercera división de la empresa, junto con la División Automotive OEM y la División Industrial. La nueva división es dirigida por Michael Söding, CEO Automotive Aftermarket. En el futuro, las tres divisiones del Grupo Schaeffler se gestionarán desde las sedes correspondientes, situadas en Bühl, Langen y Schweinfurt. La sede de la División de Automotive OEM estará ubicada en Bühl. La nueva división de Automotive Aftermarket se dirigirá desde Langen. La División Industrial seguirá estando ubicada en Schweinfurt. La sede central del Grupo Schaeffler está ubicada en Herzogenaurach. Esta nueva estructura descentralizada configura el futuro del Grupo Schaeffler, contribuyendo a una orientación todavía más centrada en el mercado, simplificando las estructuras corporativas y acelerando la toma de decisiones.

Al mismo tiempo, la empresa sigue aplicando sistemáticamente su enfoque "One Schaeffler": con la estrategia común de la "Movilidad del mañana", un sistema de remuneración uniforme, cuatro valores comunes y una marca corporativa común "Schaeffler". Para obtener más detalles, consulte la segunda nota de prensa "Schaeffler sigue adelante con su programa clave para el futuro".

Perspectivas positivas para 2018 a pesar de los imponderables
A pesar de los imponderables que afectan al ejercicio 2018, el Grupo Schaeffler tiene previsto un crecimiento del 5 al 6% del volumen de negocios a tipo de cambio constante. Además, la empresa espera generar un margen EBIT antes de efectos especiales entre el 10,5 y el 11,5% en 2018. Asimismo, en 2018 el Grupo prevé un cash flow disponible de aproximadamente 450 millones de euros antes de las entradas y salidas de capital para actividades de fusiones y adquisiciones.

El Grupo Schaeffler prevé que su División de Automoción OEM seguirá superando la media de los volúmenes mundiales de producción de turismos y vehículos comerciales ligeros, para los que se espera un crecimiento de aproximadamente el 2% en 2018. En base a este rendimiento superior previsto, el Grupo Schaeffler espera que la División de Automoción OEM genere un crecimiento del volumen de negocios del 6 al 7% a tipo de cambio constante (2017: 6,5%). Esta expectativa está respaldada por los pedidos generados en el período del informe 2017, el denominado volumen acumulado de negocios, de 11.500 millones de euros. Asimismo, la empresa espera generar un margen EBIT antes de efectos especiales entre el 9,5 y el 10,5% (2017: 10,8%) para la División de Automoción OEM.

El negocio de Aftermarket también seguirá creciendo en base al crecimiento estable de la población mundial de vehículos y a la media de edad de los vehículos, que prácticamente no varía. Basándonos en la propia observación del mercado, el Grupo espera un crecimiento del volumen de negocios de la División Automotive Aftermarket del 3 al 4% a tipo de cambio constante (2017: 3,2%) y un margen EBIT antes de efectos especiales del 16,5 al 17,5% en 2018 (2017:19,0%).

En la División Industrial, la prometedora tendencia de la entrada de pedidos combinada con el entorno económico de algunos sectores surgiere un nuevo aumento del volumen de negocios en 2018. Basándose en estas consideraciones, la empresa espera un crecimiento del volumen de negocios de la División Industrial del 3 al 4% (2017: 5,7%) en 2018 a tipo de cambio constante. Asimismo, la División Industrial prevé generar un margen EBIT antes de efectos especiales del 9 al 10% (2017: 8,0%) en 2018.

Para concluir, Klaus Rosenfeld, CEO, ha concluido su discurso diciendo: "Hemos decidido que en 2018 aceleraremos todavía más la implementación de nuestra 'Agenda 4 plus One' con sus 20 iniciativas. Con este programa, estamos bien preparados para conformar de manera activa los retos del futuro. En interés de nuestros clientes y socios comerciales, queremos crear valor y aumentar nuestra competitividad. Para ello, queremos y estamos obligados a ser más ágiles, rápidos y audaces".

Podrá consultar el balance anual en este enlace:
http://www.schaeffler-annual-report.com


Afirmaciones y previsiones que hacen referencia al futuro
Determinadas declaraciones de este comunicado de prensa son afirmaciones orientadas al futuro. De acuerdo con su naturaleza, las afirmaciones enfocadas hacia el futuro suelen implicar una serie de riesgos, incertidumbres y suposiciones que pueden conducir a que los resultados o las evoluciones reales varíen considerablemente de las previsiones expresadas. Estos riesgos, incertidumbres y suposiciones pueden incidir negativamente en el resultado y las consecuencias financieras de los planes y desarrollos aquí descritos. No existe ninguna obligación de publicar actualizaciones o revisiones de las previsiones aquí expresadas debido a nueva información, desarrollos futuros u otros motivos. El destinatario del presente comunicado no debería confiar de manera desmesurada en unas afirmaciones orientadas al futuro que reflejen exclusivamente la situación en la fecha del comunicado. Las afirmaciones incluidas en el presente comunicado sobre las tendencias o los desarrollos del pasado no deberían considerarse un augurio de que dichas tendencias o desarrollos se mantendrán también en el futuro. La advertencia antes expresada también deberá considerarse en relación con cualquier declaración escrita o verbal que Schaeffler, o las personas que actúen en su nombre, hayan efectuado.

Editor: Schaeffler AG
País de publicación: España

Medios relacionados
Descargas

Notas de prensa

Paquete (nota de prensa + medios)

Compartir página

Schaeffler aplica la política de cookies para garantizar un uso óptimo. Si continua visitando esta página web, usted acepta implícitamente la aplicación de cookies. Más información

Aceptar