Mobility for Tomorrow – Schaeffler en el Simposium CTI 2017 Schaeffler analiza las diferentes arquitecturas de propulsión

04/12/2017 | San Agustín del Guadalix

El objetivo es una movilidad sin emisiones CO2. En el camino hacia esta meta, el sector de automoción puede elegir entre un amplio espectro de conceptos de propulsión. Schaeffler confía en las tecnologías híbridas que emplean un motor eficiente de combustión interna, propulsores puramente eléctricos y una visión sostenible de la cadena de energía (well to wheel) para el desarrollo de soluciones a medida que faciliten la electrificación de los propulsores.

La solución ideal es un vehículo que no tenga impacto alguno sobre el clima basado en energías renovables. “Sin embargo, una transformación tan radical no se logra de la noche a la mañana,” explicó en profesor Peter Gutzmer, jefe de tecnología de Schaeffler, en el 16º simposium CTI celebrado en Berlín. En su intervención, hizo especial énfasis en el análisis integrado de energía así como en las diferentes opciones de propulsión para los requerimientos de la movilidad del futuro.

Como proveedor de la industria de automoción, Schaeffler no solo apuesta por la alta tecnología aplicada a los propulsores eléctricos, sino también confiere especial importancia a la innovación aplicada a componentes para sistemas de transmisión y motores eficientes de combustión interna. “Se trata de reducir emisiones a nivel global desde ahora mismo. Para tal fin, debemos desarrollar motores de combustión más limpios”, añadió el profesor Gutzmer. Continuó enfatizando: “Tanto este cambio como la seguridad integral en el suministro energético solo pueden lograrse combinando inteligentemente diferentes fuentes de energía y arquitecturas de propulsión.”

La movilidad solo puede ser sostenible si consideramos la cadena de energía al completo: desde la generación, conversión y almacenamiento de energía pasando por soluciones tecnológicas para una amplia oferta de esquemas de propulsión. Por ejemplo, si nos basamos en el actual mix de generación energético de la Unión Europea, un vehículo eléctrico continúa emitiendo el 65% del CO2 que emite un vehículo equivalente equipado con motor de gasolina. Por contraste, si ese vehículo eléctrico se carga exclusivamente empleando electricidad proveniente de fuentes renovables, la huella de emisiones desciende hasta un 3% respecto a un automóvil convencional. Estos datos muestran con claridad que la movilidad sostenible solo puede tener éxito si la fuente primaria de energía del vehículo de cero emisiones está basada en energías limpias.

Una solución a medida para electrificar el tren propulsor

Schaeffler estableció el curso para la era de la electrificación mediante con el comienzo de sus actividades de investigación y desarrollo a finales de la década de 1990. En la actualidad, la compañía posee un amplio catálogo de productos de movilidad eléctrica. Los productos de Schaeffler abarcan desde módulos híbridos y ejes eléctricos hasta motores situados en e cubo de rueda que pueden ser integrados en vehículos híbridos o 100% eléctricos. Además, sistemas como el embrague E-clutch facilitan, por ejemplo, las funciones como el start-stop o el sailing combinados con transmisiones manuales en combinación con sistemas híbridos accionados por correa. Así, es posible reducir las emisiones de CO2 hasta en un 10% en condiciones reales de conducción.

Con el eje eléctrico, Schaeffler ha desarrollado una solución modular para vehículos híbridos o eléctricos. La gama de producto parte de un eje eléctrico de una sola velocidad con diseño coaxial o paralelo. Gracias al diseño planetario del diferencial, es posible desarrollar una transmisión extremadamente compacta con suficiente espacio para el motor eléctrico, que puede ser del tipo sincronizado o asíncrono. La configuración básica se puede extender con diversos elementos funcionales, como el bloqueo en la posición de parking.

En ocasiones se puede requerir una segunda marcha, especialmente en el caso de híbridos enchufables, que permiten un funcionamiento completamente eléctrico en velocidades de hasta 120 Km/h y una elevada velocidad máxima. El eje eléctrico de dos velocidades desarrollado por Schaeffler permite mejorar el comportamiento dinámico gracias a la vectorización de par. Esta función se logra integrando un motor y transmisión diseñados para funcionar a siete kilowatios.

Tanto la eficiencia como el consumo de combustible de los vehículos híbridos que equipan un motor eléctrico, gestión electrónica, batería y motor de combustión suplementario dependen en gran medida de la perfecta integración de todos sus componentes. Las décadas de experiencia de Schaeffler en el desarrollo de sistemas y componentes representan un importante valor añadido para sus clientes. Además del diseño mecánico de los sistemas de propulsión eléctrica, los vehículos eléctricos requieren sistemas de gestión electrónica de potencia. Schaeffler ofrece sistemas de potencia con un diseño avanzado, que permiten una eficiente conversión, control e integración de la energía eléctrica en todo el sistema