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Historias

Presentación de Watson, nuestro nuevo compañero de trabajo

En asociación con el gigante tecnológico IBM, Schaeffler está implementando una plataforma digital para crear nuevas soluciones de intercambio de datos móviles, análisis de datos masivos y comunicación entre máquinas.

NUEVA PLATAFORMA CENTRAL DE DATOS DE SCHAEFFLER

Generar, analizar y comunicar datos

Los expertos en tecnología de la información (TI) Christof Heurung, Stefan Walter y Jürgen Wernsdörfer observan con gran tranquilidad el laberinto de barras, rombos y triángulos de su plan de proyecto. "Hemos realizado grandes progresos", declara Jürgen Wernsdörfer. Como director de proyecto, Wernsdörfer es responsable, junto a sus colegas, del lanzamiento de la nueva plataforma digital de Schaeffler. Esta solución híbrida abierta para entorno cloud, Watson de IBM, será la plataforma central de datos de Schaeffler.

Project meeting: Stefan Walter, Director IT Strategy & Program Office (middle), Christof Heurung (left) and Jürgen Wernsdörfer (both Project manager Implementation of Digital Platform)
Reunión de proyecto: Stefan Walter, Director IT Strategy & Program Office (centro), Christof Heurung (izquierda) y Jürgen Wernsdörfer (ambos directores de proyecto responsables de la implementación de la plataforma digital)

La solución basada en la tecnología de IBM debe completar tres tareas fundamentales:

  • Su primer objetivo consiste en recoger datos generados en un lugar específico y ponerlos a disposición en todo el mundo. Así, por ejemplo, un técnico de mantenimiento podrá tener acceso móvil a todos los datos operativos del equipo.
  • El segundo objetivo es utilizar los datos como base para una nueva plataforma de servicios que ayudará a los clientes a optimizar su maquinaria. Schaeffler ha presentado recientemente una posible aplicación para este concepto en la InnoTrans, la feria líder mundial en tecnología de transporte. Se espera que con la utilización de datos operativos en tiempo real los operadores de servicios ferroviarios puedan controlar con mayor eficiencia el mantenimiento de sus vehículos.
  • El tercer objetivo es que la plataforma de datos facilite la comunicación directa entre las máquinas, una tecnología fundamental desarrollada para las plantas bajo el paraguas de la "Industria 4.0" (también conocida como la Internet de las Cosas en la industria). No se equivoque, ya no son solo visiones del futuro. "La tecnología ya está preparada; se están implementado los primeros proyectos piloto", subrayan los dos expertos en TI.

Los dos trabajan intensamente desde finales del año pasado para hacer realidad la idea de una plataforma digital. El primer paso fue encontrar un socio en el sector de TI que cumpliera una larga lista de requisitos, desde la seguridad de datos hasta interfaces fáciles de utilizar. Varios candidatos recibieron el encargo de presentar, entre otras cosas, soluciones para cuatro escenarios de aplicación diferentes. Finalmente, una vez realizadas las presentaciones, IBM resultó ser el socio adecuado. Con una historia que se remonta a 1911, la "International Business Machines Corporation" no solo es una de las empresas históricas de mayor tradición en el sector de TI, sino que también es pionera en los campos del análisis de datos masivos y de la inteligencia artificial. De hecho, el innovador sistema informático "Watson" de IBM saltó a la fama mundial en 2011, cuando fue el primer programa informático que derrotó a un rival humano en el concurso televisivo estadounidense "Jeopardy!".

APLICACIONES PARA HOY Y MAÑANA

Máquinas que aprenden a aprender

Desde la elección de IBM como socio tecnológico, el departamento de TI de Schaeffler ha trabajado intensamente para garantizar que la empresa pueda utilizar esta plataforma digital.

“La mera recopilación de datos no genera ningún beneficio. Solo habremos alcanzado nuestro objetivo cuando estos datos se transformen en información útil”.

Chief Information Officer Harald Gießer

A modo de ejemplo, sería como se describe a continuación: en la planta principal de Schaeffler en Herzogenaurach, los primeros técnicos de mantenimiento en breve recibirán nuevos smartphones con una aplicación desarrollada por Schaeffler instalada. En lugar de entrar y transferir datos manualmente al sistema SAP como se hacía hasta ahora, la información se guardará directamente en SAP a través del smartphone. Se prevé ofrecer nuevas funciones móviles en versiones posteriores del software, que permitan, por ejemplo, que los técnicos accedan con antelación a todos los datos operativos para programar las tareas de mantenimiento. Así podrán estar mucho mejor preparados para su trabajo. Este tipo de aplicación cobra mayor importancia en el caso de las averías: el técnico de mantenimiento ya no tendrá que desplazarse físicamente al equipo de producción para acceder a los datos. En cambio, podrá tener una visión general de la situación con antelación.

Instead of manually logging and transferring data to the SAP system, as has been the case up to now, the information is saved directly in SAP.
En lugar de entrar y transferir datos manualmente al sistema SAP como se hacía hasta ahora, la información se guardará directamente en SAP.
Machine Tool 4.0 in the Höchstadt plant: This high-tech mill and lathe center, equipped with sensors and a communication module, will – in the not-too-distant future – share this plethora of data with the Schaeffler cloud.
Máquina-herramienta 4.0 en la planta de Höchstadt: Este centro de fresado y torneado de alta tecnología, equipado con sensores y un módulo de comunicación, compartirá gran cantidad de datos con el entorno cloud de Schaeffler en un futuro no muy lejano.

En la planta de Höchstadt, donde actualmente Schaeffler está probando el prototipo de máquina-herramienta 4.0, también está en preparación el próximo paso hacia este objetivo. Este centro de fresado y torneado de alta tecnología, equipado con decenas de nuevos sensores y un módulo de comunicación, compartirá gran cantidad de datos con el entorno cloud de Schaeffler en un futuro no muy lejano. Ello significa que el intercambio de datos entre otras máquinas y los sistemas que controlan el proceso de producción es completamente automático. Como tal, esto se convierte en un primer paso hacia un funcionamiento prácticamente autónomo de la producción, lo que básicamente describe el concepto de "Industria 4.0", una visión de la planta del futuro que ha sido impulsada en gran medida por la industria manufacturera en Alemania. Pero también se espera que ofrezca valor añadido a los clientes. "Estamos a punto de implementar una plataforma de servicios -explica Harald Gießer-, lo que permitirá a nuestros clientes analizar mejor los datos generados por las actividades de Condition Monitoring".

Mejorar la capacidad predictiva

Independientemente de si se trata de aerogeneradores, máquinas-herramienta 4.0 o vehículos ferroviarios: cuando el objetivo es prevenir fallos de la maquinaria y realizar las tareas de mantenimiento en el período adecuado, los sistemas de Condition Monitoring de Schaeffler que analizan los datos procedentes de los sensores de vibración, velocidad y temperatura, y permiten descubrir los paros inminentes antes de que se produzcan, han demostrado su gran valía. "Como primer paso, el entorno cloud de Schaeffler está pensado para mejorar el funcionamiento de estos sistemas", explica el señor Gießer. "Pero pronto podremos mejorar mucho más su capacidad de predicción". Esto es gracias a que la plataforma central permite correlacionar los datos de la maquinaria con otras series de datos, como por ejemplo, las cargas que se producen el interior de los aerogeneradores con las fuerzas del viento que fluctúan a lo largo del año. Nuestro objetivo a largo plazo se conoce como "análisis cognitivo". Para los especialistas de TI significa que el análisis de las series de datos sirve para mejorar continuamente el algoritmo que se utiliza para calcular la duración de vida útil. En otras palabras: las máquinas están aprendiendo a aprender.

Wind turbines: Schaeffler condition monitoring systems prevent machine failure and perform maintenance at the just the right time.
Aerogeneradores: Los sistemas de Condition Monitoring de Schaeffler previenen los fallos de la maquinaria y realizan las tareas de mantenimiento en el momento adecuado.
Rail vehicles: Condition monitoring systems analyze the data from vibration, speed and temperature sensors - thereby uncovering imminent breakdowns before they occur.
Vehículos ferroviarios: Los sistemas de Condition Monitoring analizan los datos procedentes de los sensores de vibración, velocidad y temperatura, y permiten descubrir los paros inminentes antes de que se produzcan.
Nuevos modelos de negocio

Generando valor añadido

Los analistas de datos forman parte de una profesión relativamente joven. Gerhard Baum, Chief Digital Officer de Schaeffler, cuenta con media docena de expertos de este tipo en su equipo.

Gracias a las considerables inversiones en I+D de los últimos años, hemos conseguido que los componentes sean "inteligentes".

Gerhard Baum, Schaeffler’s Chief Digital Officer

"Este tipo de componentes puede recopilar y procesar datos", explica el señor Baum. En el futuro, estos datos se utilizarán para generar valor añadido. No obstante, para que les sean útiles a los clientes, dichos datos deben recopilarse y procesarse, que es exactamente lo que hace el entorno cloud de Schaeffler.

Active roll control system
Estabilizador de balanceo
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