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Una mirada precisa hacia las estrellas

Los astrónomos y los astrofísicos que investigan el espacio exterior dependen de los telescopios de alto rendimiento. Los conocimientos expertos y la tecnología de Schaeffler también desempeñan un papel importante en este caso. Schaeffler ha ayudado a equipar uno de los mayores telescopios reflectores del mundo, ubicado en La Palma, en las Islas Canarias, con un motor de accionamiento directo rotativo, ayudando así a los científicos a observar con precisión las galaxias lejanas.

Condiciones perfectas para los astrónomos

En el Roque de los Muchachos los astrónomos pueden contar con varios telescopios grandes y una vista casi perfecta del espacio.
En el Roque de los Muchachos los astrónomos pueden contar con varios telescopios grandes y una vista casi perfecta del espacio.

Cuando se mira a las estrellas y se exploran planetas, agujeros negros y otros cuerpos celestes distantes, lo primero que hay que hacer es encontrar un punto estratégico elevado. En ningún otro lugar de Europa el cielo nocturno es tan oscuro y claro como cuando se observa desde el pico del Roque de los Muchachos de La Palma (Islas Canarias), que se eleva a una altura de casi 2.500 metros y ofrece a los astrónomos profesionales unas condiciones ideales para la investigación gracias a los niveles de contaminación lumínica extremadamente bajos que se dan en esta isla del Atlántico.

Esta ubicación remota alberga una docena de observatorios diferentes y, por lo tanto, ofrece a los astrónomos y a los astrofísicos de numerosos países una infraestructura que prácticamente no se encuentra en ningún otro lugar del mundo. Entre todos los observatorios ubicados en la cima del Roque de los Muchachos, el Gran Telescopio de Canarias (abreviado, GTC) es el que más destaca: Con 36 reflectores y un diámetro de 10,4 metros, la estructura de acero plateado es uno de los mayores telescopios reflectores del mundo. El GTC, que se inauguró en 2009 con un coste de 80 millones de euros y que pesa alrededor de 300 toneladas, ya ha descubierto más de 2.000 planetas y galaxias muy lejanas.

Movimiento de alta precisión y exactitud

Los telescopios gigantes como el GTC operan con una precisión extremadamente elevada. Los científicos que observan las estrellas por la noche, y con frecuencia hasta las primeras horas de la mañana, dependen de unos tiempos de exposición muy largos, lo que significa que el telescopio debe ser capaz de moverse con una precisión milimétrica, una tarea inmensamente difícil dado el enorme peso que comporta.

Schaeffler ya demostró con éxito su pericia en este sector en 2015, cuando la empresa suministró un motor torque para una estación de observación de satélites ubicada en Changchun (China), que forma parte de los Observatorios Astronómicos Nacionales pertenecientes a la Academia China de las Ciencias.

El rotador de instrumentos es un importante mecanismo de alta precisión que gira la cámara del telescopio.
El rotador de instrumentos es un importante mecanismo de alta precisión que gira la cámara del telescopio.

Con los conocimientos expertos de la División de Accionamientos industriales

Schaeffler Iberia ha aportado sus conocimientos expertos de ingeniería especializada en el campo de los accionamientos industriales al último proyecto que se ha llevado a cabo en La Palma y ha colaborado en el desarrollo de un rotador de instrumentos para una de las estaciones focales del GTC, conocida como la Estación focal Cassegrain (CG-Set). IDOM, una empresa española que ofrece servicios profesionales de ingeniería y arquitectura, recibió el encargo de desarrollar esta nueva CG-Set. A partir de la positiva experiencia durante su larga colaboración con Schaeffler Iberia en varios proyectos, IDOM decidió involucrar a Schaeffler en el desarrollo del accionamiento del rotador de instrumentos.

El rotador de instrumentos es un importante mecanismo de alta precisión del telescopio y controla el sistema de seguimiento focal y posicionamiento rápido que hace girar la cámara telescópica de dos toneladas con una extraordinaria uniformidad durante toda la observación para garantizar su perfecta alineación respecto al cielo de principio a fin. En este caso específico, la solución de accionamiento especial de Schaeffler no solo debía asegurar la capacidad del sistema para posicionar la cámara con precisión y regular su velocidad, sino que también debía presentar un diseño convincente, compacto y ligero del rotador de instrumentos.

Ventajas de la innovadora solución de Schaeffler

La solución de accionamiento utilizada por Schaeffler es un motor torque denominado RMF slotless segmentado (similar al tipo que se muestra aquí). Se caracteriza por un movimiento muy dinámico y al mismo tiempo muy suave, y funciona con gran eficiencia energética.
La solución de accionamiento utilizada por Schaeffler es un motor torque denominado RMF slotless segmentado (similar al tipo que se muestra aquí). Se caracteriza por un movimiento muy dinámico y al mismo tiempo muy suave, y funciona con gran eficiencia energética.
El tipo de motor torque RMF está compuesto por segmentos. El diseño reduce los costes de transporte y montaje. Si se producen daños, no será necesario cambiar el motor completo sino solo el segmento afectado.
El tipo de motor torque RMF está compuesto por segmentos. El diseño reduce los costes de transporte y montaje. Si se producen daños, no será necesario cambiar el motor completo sino solo el segmento afectado.

Accionamiento directo para movimientos muy dinámicos y a la vez muy uniformes

Schaeffler presentó una solución especial que se ajustaba perfectamente a los requisitos de la aplicación. Los especialistas de la empresa desarrollaron un motor torque RMF slotless segmentado para el accionamiento del rotador de instrumentos, y también proporcionaron asistencia durante el proceso de montaje para determinar la parametrización de control del motor. Los accionamientos directos de la División de Accionamientos industriales de Schaeffler se caracterizan por un movimiento altamente dinámico pero muy uniforme, acompañado de un alto nivel de eficiencia energética. La característica especial del motor, que tiene más de dos metros de diámetro, consiste en que su desarrollo y su construcción se basan en un concepto probado de accionamiento de las máquinas-herramientas para operaciones de pulido que ha sido adaptado para el telescopio.

La solución innovadora de Schaeffler cuenta con ventajas adicionales. La estructura segmentada del motor reduce los costes de transporte y montaje. Además, el diseño comparativamente compacto ha facilitado el proceso de montaje y ha ayudado a optimizar el rendimiento y el mantenimiento del sistema en general. Una ventaja particularmente importante es que, cuando se requiere una reparación, solo debe reemplazarse el segmento afectado en lugar de todo el motor.

Prueba de unos amplios conocimientos expertos a nivel tecnológico

"Este proyecto de telescopio demuestra de manera impresionante los amplios conocimientos expertos de Schaeffler a nivel tecnológico y su gran potencial innovador. Con nuestra solución de accionamiento no convencional hemos creado con éxito una aplicación especial que permitirá a la humanidad explorar con precisión el espacio y, por consiguiente, apoyar la investigación internacional innovadora. Al mismo tiempo, nuestro producto proporciona un convincente nivel de valor añadido para el cliente por lo que respecta al rendimiento, el consumo energético y el mantenimiento futuro del sistema", ha explicado Albert Monera-Llorca, presidente Industrial South Europe de Schaeffler.

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