Servicios

Dr.-Ing. E. h. Georg Schaeffler would have been 100 years old on January 4, 2017. He passed away on August 2, 1996 at the age of 79.

El Dr. Ing. E. h. Georg Schaeffler habría cumplido 100 años el 4 de enero de 2017. Falleció el 2 de agosto de 1996 a la edad de 79 años.

Dr.-Ing. E. h. Georg Schaeffler (left) and Dr. Wilhelm Schaeffler. The two brothers complemented each other perfectly in the management of their company. Dr.-Ing. E. h. Georg Schaeffler (left) and Dr. Wilhelm Schaeffler. The two brothers complemented each other perfectly in the management of their company.

El Dr. Ing. E. h. Georg Schaeffler (izquierda) y el Dr. Wilhelm Schaeffler. Ambos hermanos se complementaban perfectamente en la gestión de su empresa.

In 1946, the Schaeffler brothers founded Industrie GmbH in Herzogenaurach.

En 1946, los hermanos Schaeffler fundaron Industrie GmbH en Herzogenaurach.

Dr.-Ing. E. h. Georg Schaeffler married Maria-Elisabeth Kurssa in 1963. Since his death, his wife Maria-Elisabeth Schaeffler-Thumann and his son Georg F. W. Schaeffler have successfully continued the business as family shareholders, together with the company’s management.

El Dr. Ing. E. h. Georg Schaeffler se casó con Maria-Elisabeth Kurssa en 1963. Desde el momento de su fallecimiento, su esposa Maria-Elisabeth Schaeffler-Thumann y su hijo Georg F. W. Schaeffler han dirigido con éxito el negocio como accionistas familiares, conjuntamente con la dirección de la empresa.

Dr.-Ing. E. h. Georg Schaeffler is pictured here delivering a speech to his employees during one of the first plant meetings.

El Dr. Ing. E. h. Georg Schaeffler fotografiado en un discurso a sus empleados durante una de las primeras reuniones de la planta.

The numerous awards of Dr.-Ing. E. h. Georg Schaeffler included the Bavarian Order of Merit, presented by the Prime Minister of Bavaria, Franz Josef Strauß, in 1982.

Entre los numerosos premios que recibió el Dr. Ing. E. h. Georg Schaeffler se encuentra la Orden Bávara del Mérito, presentada por el primer ministro de Baviera, Franz Josef Strauß, en 1982.

Dr.-Ing. E. h. Georg Schaeffler regularly spoke with his employees. The photo shows a him during a walkthrough at a plant in the United States.

El Dr. Ing. E. h. Georg Schaeffler hablaba con regularidad con sus empleados. En la fotografía aparece durante un recorrido de inspección por una planta en Estados Unidos.

Dr.-Ing. E. h. Georg Schaeffler in his office in 1992.

El Dr. Ing. E. h. Georg Schaeffler en su oficina en 1992.

The ingenious invention of the cage-guided INA needle roller bearing by Dr.-Ing. E. h. Georg Schaeffler started the rise of the company (the photo shows a reproduction of the first bearing).

La ingeniosa invención del Dr. Ing. E. h. Georg Schaeffler del rodamiento de agujas INA guiado por jaula marcó el inicio del ascenso de la empresa (la foto muestra una reproducción del primer rodamiento).

Susana Viloria
Communications & Marketing Manager
Schaeffler Iberia, S.L.U.
Pol. Pont Reixat
08960 Sant Just Desvern

Tel.  +34 93 480 34 10
Susana Viloria

Gloria Sánchez
Communications & Marketing - Ind. Division
Schaeffler Iberia, S.L.U.
Pol. Pont Reixat
08960 Sant Just Desvern

Tel.  +34 93 480 36 77
Gloria Sánchez

Más información

Síganos en Twitter @schaefflergroup y manténgase informado sobre nuestras últimas novedades y notas de prensa.

2017-01-03 | Sant Just Desvern

La biografía de un emprendedor extraordinario

Celebración del centenario del Dr. Georg Schaeffler

Es un ejemplo de la historia económica alemana y los logros empresariales en la Alemania de la posguerra: con coraje, creatividad y visión, el Dr. Ing. E. h. Georg Schaeffler, que habría cumplido 100 años el 4 de enero, su hermano y un puñado de empleados leales sentaron las bases de una historia de éxito sin precedentes que se prolonga hasta la actualidad. La eficiencia empresarial, las aptitudes comerciales y las ideas de futuro son lo que caracteriza al Dr. Georg Schaeffler. Esta es la biografía de un empresario extraordinario.

El Dr. Georg Schaeffler, fallecido en 1996, nació en Marimont, Lorena, hace cien años, el 4 de enero de 1917. Su familia trabajaba en una granja de 1.200 acres y en 1921, tras la Primera Guerra Mundial, se trasladó a la región del Sarre, en Alemania. Después del servicio laboral obligatorio y el servicio militar, Georg Schaeffler comenzó a estudiar administración de empresas en Colonia en 1938. Al estallar la Segunda Guerra Mundial, fue reclutado en enero de 1940. Mientras se encontraba en un hospital de campaña en 1944, se graduó en administración de empresas. Sus planes de realizar otra licenciatura, esta vez de ingeniería, se vieron truncados debido al caos de la guerra y el período de posguerra.

Una empresa con unos inicios modestos
En 1940, el Dr. Wilhelm Schaeffler adquirió en Kietrz, Alta Silesia, una fábrica de alfombras y moquetas. Los miembros de la familia también invirtieron para ayudarle a cubrir el coste, también el Dr. Georg Schaeffler. Debido a los imperativos de la economía en tiempos de guerra, el negocio tuvo que cambiar su producción por productos que fueran importantes para la guerra. En 1943 se inició la producción de rodamientos de agujas. Cuando el avance del ejército soviético alcanzó territorio alemán a principios de 1945, primero se tuvo que trasladar la producción a Meerane, en Sajonia, y luego a una antigua fábrica de porcelana en Schwarzenhammer, Alta Franconia. Aquí es donde se fabricaron productos como las carretillas de mano convertibles que se necesitaban con urgencia para el transporte y se convirtieron en un éxito de ventas. Su búsqueda de una propiedad con conexión ferroviaria para el negocio llevó a los hermanos Schaeffler a Herzogenaurach en 1946. El pueblo les vendió una propiedad adecuada tras obtener la promesa de los hermanos de crear 120 puestos de trabajo en el plazo de un año. Un año más tarde, la recién fundada Industrie GmbH ya daba ocupación a 193 personas, produciendo inicialmente artículos cotidianos de madera como escaleras, patinetes para niños, hebillas de cinturón y botones. Pronto se agregaron productos metálicos tales como terrajas de roscar, rodamientos de articulación universal y rodamientos de agujas como piezas de repuesto. En esta época también se creó la marca INA como abreviatura de "Industrie-Nadellager" (rodamientos industriales de agujas) y que al Dr. Georg Schaeffler le gustaba traducir como "Immer neue Aufgaben" (siempre cosas nuevas que hacer) cuando los empleados le preguntaban por su significado.

Un hombre de pensamiento lateral con corazón de ingeniero
Durante cierto tiempo, el Dr. Georg Schaeffler había estado pensando en mejorar los rodamientos de agujas convencionales. En 1949 se le ocurrió la idea del rodamiento de agujas guiado por jaula. En comparación con los rodamientos de agujas convencionales, la nueva ejecución era más compacta, más fiable y permitía mayores velocidades. La invención del rodamiento de agujas guiado por jaula marcó el inicio del rápido ascenso de la empresa. Schaeffler fabricaba grandes cantidades del producto, especialmente para la industria de la automoción alemana. A partir de 1953, ni un solo coche construido en la República Federal de Alemania carecía de rodamientos fabricados por Schaeffler.

A esta innovadora invención le siguieron muchas más, principalmente productos para el campo de los componentes del motor, como taqués, rodamientos de agujas y rodamientos de rodillos cilíndricos. En el transcurso de su carrera, el Dr. Georg Schaeffler presentó un total de 70 solicitudes de patente. En julio de 1996 presentó su última solicitud bajo el título "Tassenförmiger Ventilstößel" (taqué). Además de la mejora continua de los productos y el desarrollo de nuevos productos, el desarrollo de tecnologías de fabricación y la optimización de los procesos de fabricación eran muy importantes para el Dr. Georg Schaeffler. Examinaba con regularidad las instalaciones y hablaba con los empleados para conseguir mejoras continuas en los procesos de producción.

Un hombre con un gran sentido de la responsabilidad
Su intenso trabajo en la empresa y las preocupaciones de sus empleados definieron su vida. Para sus empleados, el Dr. Georg Schaeffler no sólo era un modelo personal por lo que respecta al alcance y la dedicación a su trabajo, sino también y especialmente un hombre con gran carisma y capacidad para motivar a los demás. El bienestar de sus empleados era muy importante para él, lo que se reflejaba en los beneficios que repartía entre los trabajadores, en las fiestas de las plantas, los viajes, una guardería en la empresa y la construcción de apartamentos. En 1966 se habían construido 739 apartamentos solo en Herzogenaurach. El Dr. Georg Schaeffler también fue un patrocinador activo de asuntos sociales, cultura y negocios.

El Dr. Georg Schaeffler recibió numerosos premios por sus destacados y encomiables logros. Entre otros, la Gran Cruz de la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania, la Medalla del Estado por sus excepcionales servicios a la economía bávara, la Orden Bávara del Mérito y la ciudadanía honorífica de la ciudad de Herzogenaurach.

El Dr. Georg Schaeffler se casó en 1963 con Maria-Elisabeth Kurssa, que en esa época estudiaba en la escuela de medicina de Viena. La pareja tuvo dos hijos, Georg Friedrich Wilhelm y Christian Johannes, que murió en un accidente poco antes de la Navidad de 1975. El Dr. Schaeffler falleció a la edad de 79 años el 2 de agosto de 1996, dejando a su esposa e hijo un negocio con unos 20.000 empleados.

Continuación del trabajo de su vida
Desde el momento de su muerte, su esposa Maria-Elisabeth Schaeffler-Thumann y su hijo Georg F. W. Schaeffler han dirigido con éxito el negocio como accionistas familiares, conjuntamente con la dirección de la empresa. "La capacidad de Alemania para competir internacionalmente parecía disminuir progresivamente en los años noventa, y existía la preocupación de que esto pudiera representar el fin de Alemania como localización de fabricación industrial. Y durante esa difícil fase de desarrollo fue cuando murió el fundador de nuestra empresa, Georg Schaeffler", dice Maria-Elisabeth Schaeffler-Thumann sobre la situación en ese momento. "Yo le había prometido a mi esposo que impulsaría la empresa hacia el futuro, pues ese era su mayor deseo. Pero no fue fácil. En esa época muchos nos aconsejaban que vendiéramos la empresa, pero eso estaba fuera de lugar para mi hijo y para mí. Yo estaba decidida a continuar el trabajo de la vida de Georg Schaeffler y a aprovechar las oportunidades de desarrollo que se materializaban como consecuencia de los dinámicos cambios globales".

Presente y futuro: la movilidad del mañana
En la actualidad, el Grupo Schaeffler es un proveedor integral líder mundial del sector industrial y de la automoción, con unos 85.000 empleados en todo el mundo. Con aproximadamente 170 ubicaciones en más de 50 países, Schaeffler cuenta con una red mundial de 75 plantas de producción, 17 centros de investigación y desarrollo, así como sociedades comerciales. Su estrategia "La movilidad del mañana" establece el rumbo hacia un futuro crecimiento sostenible y rentable. La base de esta orientación estratégica es el objetivo del Grupo Schaeffler de moldear activamente la movilidad del mañana como líder tecnológico con innovación y la mejor calidad.