Aplicaciones

Reductor marino

Datos técnicos

  • Potencia de accionamiento: P = 5.475 kW
  • Velocidad de entrada: 750 min –1
  • Velocidad de salida: 209 min–1
  • Temperatura de funcionamiento aprox. 50º C

Requisitos

  • Elevada seguridad en funcionamiento
  • Obturación óptima con accionamiento exterior
 
 
 
Selección de rodamientos

Eje del acoplamiento

El eje del acoplamiento se apoya, en el lado del accionamiento, mediante un rodamiento oscilante de rodillos 23248B.MB (1), como rodamiento fijo y, en el otro lado, con un rodamiento de rodillos cilíndricos NU1056M (2), como rodamiento libre. El eje tan sólo transmite el par motor. Los rodamientos sólo han de soportar los escasos pesos propios y las fuerzas menores prodedentes de las ruedas dentadas del sistema de arranque. Las dimensiones de los rodamientos se determinan durante el diseño, por lo que los rodamientos grandes se utilizan para absorber las cargas. Por lo tanto, no se requiere un cálculo de la duración de vida.

Eje de entrada

En el eje de entrada, las cargas radiales del dentado se soportan mediante dos rodamientos oscilantes de rodillos 23248B.MB (3, 4). Las cargas axiales en el sentido principal de rotación, cuando el barco va avante, son absorbidas por separado con un rodamiento axial oscilante de rodillos 29434E (5). El rodamiento 23248B.MB (4), del lado izquierdo, también absorbe las cargas axiales más pequeñas en la dirección opuesta. Este rodamiento está ajustado al rodamiento axial oscilante de rodillos con un ligero juego y precargado con muelles. Esta precarga asegura que los rodamientos axiales no se separen de su pista de rodadura cuando cambia el sentido de la carga, y que funcionen sin deslizamientos. El anillo de alojamiento del rodamiento axial oscilante de rodillos no está ajustado radialmente en el alojamiento, para asegurar que dicho rodamiento no pueda transmitir cargas radiales.

Eje de salida

En el eje de salida, las cargas radiales y axiales se absorben separadamente. Las cargas radiales se absorben con dos rodamientos oscilantes de rodillos 23068MB (6). En el apoyo fijo del lado de salida, un rodamiento axial oscilante de rodillos 29464E (7) absorbe la diferencia entre la fuerza de propulsión durante el avance del barco y las cargas axiales procedentes del dentado. Las escasas cargas axiales derivadas del movimiento atrás del barco son absorbidas por los rodamientos axiales oscilantes de rodillos 29364E (8). Estos dos rodamientos axiales están montados uno contra el otro con un leve juego axial, están precargados con muelles y no están ajustados radialmente en el alojamiento.