Sistemas de motor

Movilidad del futuro

  Vehículo conceptual CO2ncept-10 %
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A través de su vehículo de desarrollo CO2ncept-10 % basado en el Porsche Cayenne, Schaeffler demuestra de forma contundente los potenciales de mejora que se pueden alcanzar a través de un trabajo minucioso y constante en vehículos con motores de combustión interna. En el caso del CO2ncept-10 %, estas medidas de optimización incluyen soluciones detalladas que ya están disponibles o que pronto se producirán en serie, pero que no afectan a la configuración básica del vehículo.

 
 
 

La optimización del sistema de distribución de motor clásico también incluye la utilización de componentes eléctricos en lugar de los anteriores elementos activados hidráulicamente. En el vehículo CO2ncept-10% se utilizan distintos componentes nuevos, probados y optimizados de la gama de productos de Schaeffler para la distribución y el chasis que reducen significativamente el consumo de combustible en comparación con un vehículo producido en serie.

El motor es responsable del 5,8% de la reducción del consumo de combustible y las emisiones de CO2 asociadas al mismo. La parte principal de este porcentaje –el 4,1%– se ha implementado modificando el sistema de control de válvulas VarioCam Plus, reemplazando la unidad hidráulica de avance del árbol de levas con un sistema electromecánico y utilizando taqués conmutables optimizados en la admisión. Se ha obtenido un 1,7% adicional reduciendo las pérdidas por fricción después de optimizar los componentes en sistemas de accionamiento de válvulas, y los de distribución ya sea por correa o cadena.

Se ha conseguido una reducción más del 1,1% en el consumo de combustible utilizando rodamientos a bolas de contacto angular de dos hileras en los diferenciales delanteros y traseros. Estos rodamientos denominados TwinTandem reemplazan a los rodamientos de rodillos cónicos que se utilizaban anteriormente y reducen significativamente la resistencia por rozamiento, en comparación con las transmisiones convencionales producidas en serie, un 35% en el diferencial anterior y un 42% en el posterior..

 
  Sistemas de arranque–parada
 

Schaeffler se considera un colaborador para diferentes conceptos de start-stop a través de su amplio programa tecnológico. El uso lo más eficiente posible de la capacidad eléctrica disponible que proporciona el sistema start-stop es uno de los objetivos de desarrollo de los ingenieros.

  Reducción del tamaño
 

La reducción de la cilindrada y del número de cilindros en los motores es una manera de cumplir con los cada vez más rigurosos valores de limitación de las emisiones de CO2. Pero esto no significa que las transmisiones de hoy y mañana tengan que conformarse con menos. Al contrario, los motores del mañana son máquinas de alto rendimiento con turboalimentación controlada para obtener una máxima eficacia. Las tecnologías sofisticadas también ayudan a compensar las vibraciones torsionales que se producen en el sistema de transmisión.